Información

Iniciará Observatorio de Seguridad en Octubre

Foto: Yunuen Banda Calixto

Por: David Eduardo Martínez Pérez

Durante la primera reunión del consejo consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro, José Antonio Morales Aviña, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y coordinador técnico del proyecto, indicó que éste estará iniciando actividades para la primera semana de octubre.

La reunión se celebró el lunes 10 de septiembre en las instalaciones que ocupará el observatorio dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Para que arranque con sus actividades, se le ha entregado una suma de 864 mil pesos.

El investigador señaló que la suma fue entregada en junio de este año y que se utilizará básicamente para capacitar a los miembros de su equipo multidisciplinar. Detalló que el costo del mobiliario no está incluido en el monto porque será cubierto por el Municipio.

Afirmó que el equipo multidisciplinar “es clave” para que el observatorio arranque. Estará integrado por académicos de la FCPS y de la Facultad de Derecho.

La capacitación está planeada para arrancar antes de la primera semana de octubre.

Morales Aviña detalló que hay un equipo reconocido a nivel internacional que trabaja en el desarrollo de los manuales, los cuales emplearán para capacitar a los miembros del equipo multidisciplinar del observatorio.

Indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ya ha dado su visto bueno a los contenidos que se impartirán durante la capacitación del equipo multidisciplinario.

Manifestó que el cabildo municipal ya avaló los reglamentos que manejará el observatorio e insistió en que sólo falta ‘un poco’ de desarrollo dentro de las áreas técnicas, aunque aseguró que todos los pendientes quedarán resueltos para la última semana de septiembre.

Morales Aviña se comprometió a revisar los reglamentos antes de la última sesión de cabildo para que éstos reciban aprobación definitiva y el observatorio pueda iniciar operaciones.

 

“Es muestra del trabajo que hace la UAQ para servir a la sociedad”: Rector

Presente en la primera reunión del consejo consultivo, el Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, calificó al Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro como una “muestra del trabajo que hace la Universidad para servir a la sociedad”.

Además, señaló que el observatorio “marcará el inicio de una nueva trayectoria en materia de seguridad municipal dentro de Querétaro”.

Herrera Ruiz manifestó que los miembros del consejo consultivo tendrían todos los detalles listos antes de la última sesión de cabildo.

Por su parte, la alcaldesa de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, invitó a los integrantes del consejo consultivo del observatorio a dar solidez a los aspectos que hagan falta antes de que cabildo sesione por última vez y se presente el cambio de administración en el Municipio.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Pública Municipal, recordó a los integrantes del consejo consultivo que hay un segundo pago por 800 mil pesos que el Municipio piensa entregar al observatorio antes del cambio de administración.

Sin embargo, enfatizó el hecho de que resulta indispensable que se entreguen todos los documentos pendientes a Municipio para que se justifique la entrega del dinero.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba