Información

Iniciativa de ley del IEQ no obedece propuestas ciudadanas

Por Alfredo Rodríguez

Es una falsedad que la iniciativa de ley para la reforma electoral presentada por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) obedezca a las propuestas de los ciudadanos. Por el contrario, representa un retroceso en nuestra democracia al disminuir la autonomía del IEQ, al mantener excluidas las formas de participación y al reducir los mecanismos de fiscalización, denunció la organización Ciudadanos por la Democracia.

Los ciudadanos recordaron, en un par de oficios, que durante su participación en los foros presentaron un paquete en el que se incluían tres temas principales: darle más autonomía al órgano electoral; establecer figuras como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato; además de disminuir la opacidad. Ninguno de estos puntos se tomó en cuenta, aseguraron.

En el oficio dirigido al presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha, la organización Ciudadanos por la Democracia le exigió al funcionario que muestre evidencias que justifiquen la iniciativa presentada, así como información en la que señale quién o quiénes presentaron las propuestas finales.

Ciudadanos por la Democracia calificó la iniciativa final como “contraria al sentir general del ciudadano” y al final del documento le reprochan a Uribe Concha: “Expresamos nuestra extrañeza, ya que pensamos que ésta era una oportunidad para que el consejo de ese instituto lograra la legitimación que no tuvo en su elección y parece que ha sido desaprovechada”.

Funcionarios del IEQ no reciben el documento

En otro documento, dirigido al diputado Hiram Rubio García, presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura, los ciudadanos le recuerdan que en días pasados el gobernador José Calzada Rovirosa declaró que no debe haber aprobaciones al vapor de la reforma electoral, sin antes escuchar todas las voces.

“Nosotros esperamos que ese Congreso actúe en la misma línea para que analicen con profundidad la iniciativa y constaten que es contraria a la opinión mayoritaria de los ciudadanos y a lo expresado en el foro organizado para tal fin, que dista mucho de dar sustento a dicha iniciativa, pero sobre todo, que representa un retroceso en nuestra vida democrática”, se manifiestó en el documento.

El oficio fue entregado en las oficinas de la LVI Legislatura, y posteriormente, en las del Instituto Electoral de Querétaro. Ahí se presentaron un par de ciudadanos para mostrar el documento, pero no fueron recibidos por ningún funcionario.

¿Qué es más importante para los consejeros electorales que atender a los ciudadanos inconformes con sus propuestas?”, preguntó indignado Guillermo Castellanos Guzmán, presidente de la Comisión Electoral de Ciudadanos por la Democracia, desde la recepción a una secretaria al teléfono.

En entrevista, Castellanos aseguró que la inconformidad de su organización se debe a que la iniciativa presentada por el IEQ es exactamente la contraria a la que propusieron los participantes en el foro.

“(Queremos) que nos digan quién presentó las propuestas que avalen la iniciativa que ellos están integrando. Nosotros no las escuchamos ahí, queremos que nos digan quién las presentó. Nosotros, los Ciudadanos por la Democracia, nos turnamos y participamos en todo el foro y nadie presentó una propuesta nuestra.

“No nos lo explicamos. Son representantes de la ciudadanía, a quien le deben hacer caso es al ciudadano, a lo que presentó el ciudadano”.

Castellanos Guzmán consideró que actualmente todos los funcionarios están más preocupados por los intereses de sus partidos que por los de la sociedad.

“Todos quieren llevar agua a su molino, pero nosotros queremos que el IEQ sea independiente, que se maneje a través del medio académico y que la gente no se sienta comprometida con alguien, con el diputado que lo nombra. Nosotros queremos que el jefe sea la ciudadanía, se escuche su voz y se actué en consecuencia”.

 

Los documentos se suman a otras muestras de inconformidad

El documento presentado por Ciudadanos por la Democracia se une a otros textos de inconformidad. Antes, académicos, ciudadanos y ex funcionarios, demandaron en un escrito que no se apruebe la propuesta de reforma electoral, ya que la consideran como un atentado a la autonomía del organismo.

Entre los firmantes se encuentran los ex consejeros Eduardo Miranda Correa y Efraín Mendoza Zaragoza.

Igualmente, la diputada federal por el distrito 2 y militante del Partido Acción Nacional, Adriana Fuentes Cortés, envió un comunicado de prensa en el que asegura que comienza a ser evidente la intención del gobernador José Calzada Rovirosa de apoderarse de las instituciones para reinstaurar el modelo autoritario que caracterizó al PRI durante 70 años.

El texto añade que la propuesta de reforma presentada por el IEQ “es una copia corregida y aumentada de la iniciativa de ley autoritaria que envió José Calzada y que sólo busca el deterioro de un organismo electoral que ha sido garante de la democracia queretana durante 20 años”.

Dos semanas después, la Legislatura recibe propuesta de reforma electoral

Dos semanas después de que causara polémica porque el IEQ propone renunciar a su derecho de elegir a su propio presidente y modificaba los parámetros de fiscalización a los partidos políticos, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVI Legislatura recibió para su estudio la iniciativa de reforma elaborada por el organismo electoral.

Cabe recordar que dicha propuesta fue cuestionada por sectores ciudadanos y ex consejeros electorales porque en varios aspectos era una copia de la presentada hace casi un año por el Gobierno Estatal encabezado por el priísta José Calzada Rovirosa.

En boletín de prensa, la Legislatura informó que el diputado priísta Bernardo Ramírez Cuevas al ser cuestionado de cuándo tendría que estar aprobada la reforma electoral, respondió que para que surta efectos en el próximo proceso electoral tendría que estar publicada el último día de septiembre.

Sobre si habría tiempo para ello, el diputado respondió que para una reforma secundaria sí hay tiempo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba