Información

Iniciativas congeladas costarían 11 mdp a queretanos

Los diputados locales han violentado la Constitución Política del Estado de Querétaro, que refiere que las comisiones tienen el deber dictaminar los proyectos legislativos.

Si la producción legislativa fuera traducida a un valor monetario –a partir de lo que cuesta a la ciudadanía cada diputado– las 268 iniciativas presentadas en la Legislatura del Estado (sin importar si han sido aprobadas, rechazadas o sin dictaminar) valdrían 137 mil 229 pesos cada una; es decir, mantener 78 proyectos en la “congeladora” representa haber erogado casi 11 millones de pesos sin que se haya obtenido beneficio de alguna de ellas.

El cálculo que presenta Tribuna de Querétaro se ha hecho con base en el salario bruto mensual de los legisladores (el cual es de 91 mil 943 pesos) durante los últimos 16 meses y el número de propuestas legislativas que se han presentado desde el arranque de la actual Legislatura, en septiembre de 2018, con corte al 31 de diciembre del 2019. Se descartan las iniciativas presentadas en 2020; tampoco se consideraron las pensiones y jubilaciones.

Además del costo económico que pudiera representar la falta de productividad legislativa, los diputados locales han violentado hasta la fecha el cumplimiento del apartado II del artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que refiere que las comisiones del Congreso local tienen el deber dictaminar los proyectos legislativos presentados, pero nunca exceptuar el dictamen de alguna iniciativa. “Emitirán dictamen que proponga: ser aprobadas en sus términos o con modificaciones, o bien, ser rechazadas. En ningún caso se podrá dispensar su dictamen” dice el marco normativo.

Sin embargo, este precepto ha sido violentado por diputados de Legislaturas anteriores pues, por ejemplo, nunca se dictaminó en la LVII y LVIII Legislatura las iniciativas para modificar el Código Civil del Estado de Querétaro que buscaban legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La LIX Legislatura podría incurrir en el mismo incumplimiento de negarse a tratar la misma iniciativa, sólo que en esta ocasión ni siquiera se requiere de un análisis, pues existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los obliga a hacerlo.

Legisladores externos

De las 268 iniciativas que han sido ingresadas en este periodo de tiempo especificado, no todas han sido elaboradas por los legisladores locales. De hecho los representantes del Congreso local han propuesto apenas un 61 por ciento de los proyectos ingresados, es decir 164 iniciativas.

El resto se presentó por otros actores que tienen facultades de hacerlo como el Poder Ejecutivo, organismos autónomos o los Ayuntamientos. La suma de iniciativas que han presentado dichos entes es de 104 y en ellas están incluidas las Leyes de Ingresos y Egresos tanto del estado como de los municipios, las cuales deben hacerse anualmente.

A pesar de que los diputados del Partido Acción Nacional, grupo mayoritario, afirman que la falta de celeridad en resolver ciertas iniciativas no tiene ningún trasfondo partidista, las cifras indican lo contrario ya que la mayoría de las iniciativas congeladas permanecen en Comisiones presididas por legisladores del PAN.

El 64 por ciento de estos proyectos sin dictaminar pertenecen a otros partidos políticos: 21 iniciativas congeladas de Morena, 7 del PRI, 4 del PES y 5 de Querétaro Independiente. Además también mantienen 10 iniciativas de su propio partido, 7 de diferentes Ayuntamientos municipales y 3 de organismos autónomos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba