Información

Inició CEDH queja de abuso policiaco en Pie de Gallo

El presidente de la CEDH externó confianza a los vecinos de Pie de Gallo y aseguró que trabajarán con objetividad en el caso

Por: Ricardo Lugo / Carlo Aguilar

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Nava Alvarado, anunció que el organismo inició una queja de oficio con expediente 231/2013 ante los abusos policiacos que sufrieron habitantes de la comunidad de Pie de Gallo, Santa Rosa Jáuregui (Tribuna de Querétaro, 653), y que gracias a lo publicado en este medio se inició la queja.

 

Los vecinos de la comunidad reiteraron que –hasta el cierre de esta edición (viernes 15 de febrero)– no han sido efectivas las denuncias por actos de vandalismo policiaco que interpusieron ante la agencia número 3 del Ministerio Público, a lo que Nava Alvarado aseguró que “si es cierto que la PGJ no está atendiendo a los denunciantes como debe de ser, estaremos en posibilidades de preguntarle cómo va la indagatoria”.

“La pediríamos directamente al área de Seguridad Pública, que también tienen una visitaduría interna y ellos son el enlace con la Comisión Estatal. Le pedimos al secretario la información, el área de inspección interna la pide directamente a los involucrados.

“Seguramente hay una comandancia, como lo señala el reportaje, ahí en Santa Rosa Jáuregui y los turnos son perfectamente bien identificables. Los elementos que trabajan en un turno no pueden ser unos y luego cambiarlos”, explicó.

Al ser interrogado sobre la posible negativa de la PGJ para brindar información acerca del caso, Miguel Nava agregó que los datos deben ser proporcionados puntualmente.

El presidente de la CEDH externó confianza a los vecinos de Pie de Gallo y aseguró que trabajarán con objetividad en el caso.

–Se ha señalado que Santa Rosa Jáuregui es un foco de inseguridad. ¿Qué pasa cuando los encargados de dar seguridad, arremeten en contra de los habitantes como el caso descrito? ¿De qué manera repercute a largo plazo en la confianza que tienen o no los habitantes?

–No repercutiría en el largo plazo sino en el corto y mediano plazo. Vemos ejemplos como lo que pasa en un municipio conurbado como es El Marqués, es una y otra y otra y otra queja.

“Claro que afecta, pero esos malos servidores públicos se tienen que sancionar y si son responsables se les tiene que dar de baja y además iniciar los procedimientos administrativos y las averiguaciones previas”.

Policía Municipal capitalina, de las más acusadas de abuso policiaco

Son varias las denuncias de abuso policiaco que este medio ha consignado y los casos de tortura cada vez son más evidentes por parte de los oficiales pertenecientes a instituciones que imparten justicia; torturas que en ocasiones se hacen al cobijo del poder (Tribuna de Querétaro, 651), a las cuales se suma la del joven detenido el pasado 25 de enero en la comunidad, quien fue sometido a descargas eléctricas y luego despojado de su sueldo de la semana.

Miguel Nava reveló que estos hechos, como lo ocurrido en la comunidad de Pie de Gallo, son “recurrentes en Querétaro” y la Policía Municipal de la capital es una de las instituciones más señaladas por violar derechos humanos.

Consideró que no es uno sino “muchos acuerdos de responsabilidad los que tiene el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro en concreto, por señalamientos que les ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no nada más en caso de policías sino en caso de otros servidores públicos municipales”.

Acerca de las sanciones que pudieran recibir los oficiales que realizaron actos de violencia contra vecinos de aquella comunidad, Miguel Nava aseguró que puede llegar a la destitución y a una sanción administrativa.

“Te puedo decir claramente que en la última recomendación que hicimos a una dirección de seguridad pública municipal pedimos la destitución de los elementos en base a los procedimientos legales que tienen y se logró la destitución de los elementos.

“Pero no nada más la destitución, la sanción que puede venir administrativamente de la inhabilitación, y en este caso uno utilizó el arma de manera injustificada”, señaló.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba