Información

Injustificables los abusos policiacos: Marco Antonio León

El diputado local aseguró que Héctor Benítez, director de SSPM, «tiene dificultad para comunicarse con la ciudadanía»

Por: Fernando Trejo Lugo

“No hay justificación alguna para que la Policía en ‘exceso de la placa y de la pistola’ agreda sin razón a los ciudadanos”, consideró Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana en la LVII Legislatura, en referencia a la declaración del secretario de Seguridad Pública municipal, en la que responsabiliza a los ciudadanos de agresiones que éstos sufren a manos de oficiales policiacos (Tribuna de Querétaro 710).

“Los policías estatales y municipales tienen como límite los derechos fundamentales, los derechos humanos”, señaló León Hernández, quien reconoció que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) prevén el uso de la fuerza por parte de la corporación policiaca; sin embargo, no justifican que ésta sea usada de manera arbitraria.

El uso de la fuerza pública es “para proteger (a los ciudadanos), no para agredirlos; aquí está leyendo en otro sentido Héctor Benítez”, afirmó el legislador.

Marco Antonio León, quien ha sido diputado local cuatro veces, explicó que “El uso de la fuerza es solamente para casos extremos, casos en donde está en riesgo la integridad física del policía o de cualquier otro ciudadano, pero en estos casos de ninguna manera se aprecia que haya una agresión de los ciudadanos contra los policías, sino todo lo contrario. Es un exceso, un abuso de la fuerza pública.”

En este sentido, exhortó a las dependencias correspondientes a no dejar estos casos en el olvido y que se sancione a los responsables. “Que no haya impunidad, que los excesos policiacos no puedan, como en las épocas autoritarias o en la de Gustavo Díaz Ordaz, quedar en el olvido”.

También consideró que a pesar de que la mayoría de los policías respetan y hacen cumplir la ley, existen casos, como los presentados por este medio (Tribuna de Querétaro 708 y 709), en los que los guardianes de la ley actúan en contra de los ciudadanos; y lamentó que el titular de la SSPM defienda a estos elementos.

“Aquí los jefes policiacos tienen una responsabilidad específica, no para defender de manera absurda, absoluta, total, a ultranza, a los policías.

 

“A mí me parece que -de manera especial- Héctor Benítez tiene una dificultad para comunicarse con la ciudadanía; en muchas de las reuniones que tiene con los ciudadanos, los ciudadanos quedan molestos, quedan inconformes con las explicaciones que da, porque no tiene la sensibilidad de un servidor (público) que está para servir, sino que tiene solamente puesto el uniforme policiaco y quiere actuar como policía, pero uno autoritario, como policía a la vieja usanza. Me parece que esto le está empezando a causar problemas al alcalde Roberto Loyola”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba