Información

Inseguridad: De ‘asaltos masivos’ a investigar un homicidio; esto pasó en La Solana

Lo que empezó primero como una denuncia en redes sociales sobre un supuesto asalto masivo en la carretera 57D, hoy llegó a la investigación de un homicidio que se cometió el pasado 16 de mayo, según la Fiscalía General del Estado. El caso está relacionado con cateos de La Solana, comunidad donde, según un video en redes sociales, ocurrió un asalto a 300 automovilistas el fin de semana del 22-23 de mayo.

El boletín de la Fiscalía señala que durante la mañana del 16 de mayo, dos personas aprovecharon la falla mecánica de un vehículo en la carretera federal 57D para robarle sus pertenencias a los pasajeros y uno de ellos perdió la vida, sin abundar en detalles de esta muerte. Cabe aclarar que en el video que circuló en redes sociales no se habló de muertes, sino que derivado de las investigaciones se encontraron indicios para investigar otros crímenes.

“En seguimiento a los actos de investigación iniciados para el esclarecimiento de delitos ocurridos en la carretera Federal 57D y después de realizar 12 cateos en la comunidad de La Solana y San José Buenavista, de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, se informa que dos hombres, de los 5 detenidos, han sido vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado”, explican.

Tras los 12 cateos, dos de los cinco hombres detenidos fueron vinculados a proceso por homicidio y robo calificado, en los hechos anteriormente mencionados. Hasta el momento, ambos han sido vinculados a proceso en prisión preventiva, mientras transcurren los tres meses de investigación complementaria.

Además de los dos detenidos, a una persona más se le otorgó una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo por hechos ocurridos durante 2021 en materia de robo calificado en una Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq). Mientras que, las otras dos personas que fueron detenidas continúan bajo investigación, pero llevan su proceso en libertad, hasta que se concluya la investigación sobre su participación en los hechos citados.

Cabe recordar que de manera tardía la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la entidad negó la existencia de asaltos masivos; en un primer momento el titular, Iovan Elías Pérez Hernández, señaló que tenían únicamente conocimiento de una denuncia, pero no negó los hechos.

Fue hasta el 24 de mayo que, mediante un comunicado de prensa, señalaron que el video tenía “datos erróneos” y descartaron un robo en masa. “Al realizar entrevistas con testigos y automovilistas en el lugar, únicamente dos personas manifestaron haber sido víctimas de un hecho delictivo”, concluyó el comunicado.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba