Información

Inseguridad, el fantasma que opacó el informe de Kuri

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, señaló durante su segundo informe de gobierno que en su administración ha sido una prioridad la seguridad pública. La declaración ocurrió unos días después de la balacera que hubo en la colonia Candiles, ubicada en el municipio de Corregidora. Lo destacable en seguridad en su administración es que la entidad federativa es el municipio con mayor número de cámaras de vigilancia.

Antes de los datos del segundo año de gestión, Kuri González presentó y agradeció a sus invitados en primera fila, “le doy la bienvenida al gobernador del estado, al médico –veterinario-, Francisco Domínguez Servién y a su esposa Karina Castro de Domínguez… gracias a mis hijos por estar aquí”. El pase de lista de diputados, senadores, exgobernadores y expresidentes municipales, delegados, secretarios, magistrados, representantes de la iglesia, etc.

Su informe de gobierno comenzó con el tema de la seguridad. “ampliamos el armamento en un 28 por ciento, para que cada uno de nuestros oficiales tengan una arma de fuego” apuntó el edil de Corregidora. Además, recordó las cámaras de vigilancia y lectores de reconocimiento de matrículas para tener ojos en todos lados de Corregidora.

A decir de las autoridades, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Corregidora es una inversión para reducir el tiempo de respuesta de las autoridades y resolver situaciones de riesgo con mayor eficacia; Kuri afirmó anteriormente que “al día de hoy no hay un indicio de que exista el crimen organizado en Corregidora”.

La violencia que ha estallado en la frontera de Querétaro-Guanajuato tiene como filtro: operativos de policías. En la carretera Celaya libre, cuando menos, se puede observar un convoy de policías poco antes de llegar a territorio guanajuatense. El presidente municipal agradeció “con mucho corazón” a Juan Martín Granados Torres y Juan Marcos Granados Torres, titulares de las carteras estatales de Gobierno y Seguridad Ciudadana respectivamente.

El estado de Querétaro ocupa el décimo lugar nacional en detención de tomas clandestinas de combustible, entre los municipios que más destacan en el ámbito de los ‘chupaductos’ se encuentra Corregidora.

Mauricio Kuri González destacó que existen ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que el municipio de Corregidora ha confiscado más de 93 mil litros de combustible: “me detengo… quiero hacer público mi agradecimiento a los policías que día con día salen a las calles a rifárselas por nosotros”.

El exalcalde Antonio Zapata Guerrero, actualmente diputado local, solicitó apoyo federal para resolver el problema. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que los ‘chupaductos’ son un posible problema, ya que éstos son ocultados por los vecinos, de esta forma, fomentó la denuncia ciudadana. El 6 de septiembre se informó que un expolicía municipal fue detenido por ser participe.

Cifras y cifras. Inversión de poco más de 5 millones en un botón de emergencia en cada domicilio, el cual se activa desde un teléfono celular o fijo para que la policía municipal intervenga de inmediato.

Entre los desastres recientes en el municipio de Corregidora, se encuentra un incendio que causó una explosión de tres contenedores. El edil del municipio aclaró que durante el segundo año de administración se inauguró una estación de bomberos, la cual fue financiada en un 60 por ciento por “el municipio que fungió sólo como gestor de una aportación privada… de dos empresarios socialmente responsables”. El nuevo camión de bomberos mejora el tiempo de respuesta a decir del alcalde.

Las obras pluviales tienen un déficit, superan los 15 años de antigüedad, este problema ha sido un causante de las contingencias durante la temporada de lluvias, aseguró Carlos Rodríguez Di Bella, titular de Protección Civil. Al igual que el municipio de Querétaro, Corregidora ha sufrido de inundaciones.

El segundo informe de Mauricio Kuri González fue en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM). Cabe recordar que el primer informe fue en el estacionamiento del C4, donde la aspirante presidencial Margarita Ester Zavala Gómez del Campo asistió, hecho que no volvió a ocurrir.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba