DestacadasInformación

Inseguridad en Querétaro: Tráfico y transporte de drogas ganan terreno

Marzo rompió récords en carpetas de investigación sobre tráfico y transporte de drogas en Querétaro, según el reporte del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En términos globales, la entidad es la séptima con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil personas.

El reporte del LUSC de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) muestra a Querétaro como tercer lugar nacional en tráfico y en transporte de drogas solamente durante marzo, con 11 carpetas registradas por cada delito. La entidad es superada en transporte sólo por Sinaloa (21) y Sonora (13); en tanto, Ciudad de México (15) y Jalisco (13) rebasan a nuestra entidad en tráfico de drogas. El acumulado anual de nuestra entidad nos posiciona en el segundo nacional en tráfico de drogas y 12 en comercio de drogas.

Otro delito en el que se rompe récord es la evasión de presos con 23 carpetas abiertas en el tercer mes del año. El máximo histórico por este delito, que va contra quienes posibiliten o faciliten la fuga de un reo, era de una. De 2015 a 2021 se acumularon sólo ocho casos, según la estadística reportada en el SESNSP.

Además, en el sexto mes de gobierno de gobierno de Mauricio Kuri González, otros seis delitos alcanzaron su máximo histórico en la entidad: 77 carpetas por acoso sexual; 324 denuncias por fraude; seis por hostigamiento sexual; 31 por violación equiparada; 59 por violencia de género y 392 por violencia familiar. Salvo por el fraude, se observa que los delitos que alcanzan nuevas marcas corresponden a aquellos en los que las mujeres son víctimas la mayoría de las veces.

Entre febrero y marzo de 2022, el delito en Querétaro creció en 19.96 por ciento, en tanto que a nivel nacional lo hizo en 19.53 por ciento. Querétaro es en este periodo el estado número 15 con la tasa de crecimiento más alta. En marzo se registraron 4 mil 940 carpetas de investigación, 800 más que el mes anterior.

En municipios también se rompen récords

También en marzo, los municipios de El Marqués y Corregidora –ambos con gobiernos panistas- alcanzaron sus máximos históricos en el delito de fraude, con 20 y 56 carpetas, respectivamente. Corregidora acumuló 150 carpetas en lo que va del año, 3 veces más que el mismo periodo del año pasado.

En El Marqués el narcomenudeo creció si comparamos enero y marzo de este año con el mismo periodo de 2021, ya que la demarcación de Enrique Vega Carriles creció de 30 el año pasado a 89 este 202: un incremento de 196.67 por ciento en carpetas por este delito.

Finalmente, tres municipios rompieron su récord histórico de incidencia delictiva en el mes de marzo: Colón, con 96 carpetas; Corregidora, con 404 carpetas y San Joaquín, 13 carpetas. La primera demarcación tiene un alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional; la segunda a Roberto Sosa Pichardo, del PAN y San Joaquín al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba