Información

Inseguridad: Ferrusca tiene mi confianza, pero también le exijo más, Nava

Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro cuenta con toda la confianza para seguir en su encargo, en el cual tiene una mayor exigencia, enfatizó el presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, a quien se le cuestionó sobre el desempeño del titular de seguridad desde su inicio en 2016.

“Claro que tiene la confianza y también tiene una gran exigencia de mi parte. Él sabe que tiene que dar su mejor esfuerzo y se están haciendo algunos ajustes dentro de la corporación para que se puedan dar mejores resultados a los ciudadanos”, manifestó al término de la sesión de cabildo del pasado 24 de mayo.

Tan sólo en los últimos meses, el actuar de la corporación capitalina fue cuestionado por videos en los que sujetos desarman a policías; por el robo de una patrulla por parte de un detenido; denuncias por no responder a tiempo a llamadas de emergencia, etc. Sin embargo, desde el tiempo de Marcos Aguilar Vega se registró un robo de armas a la SSPM, ya con Ferrusca como titular.

En su breve entrevista, Nava Guerrero recordó que “nadie tiene el puesto garantizado; todos tienen que dar lo mejor de sí mismos” y que cuando se considere necesario habrá ajustes en su equipo de trabajo. Cabe recordar que Ferrusca Ortiz llegó a la dependencia desde abril de 2016; el actual presidente municipal lo refrendó en su cargo en 2018 y en su reelección de 2021.

Finalmente, Nava Guerrero no aclaró si habrá más cambios en el corto plazo dentro de la SSPM, únicamente señaló que lo que ha habido en medios “son los ajustes que se han realizado”. Al mismo tiempo, defendió que se rodeará del equipo humano necesario para cumplir con su responsabilidad en materia de seguridad.

Medios, tema técnico

En otro tema, el presidente municipal señaló que la falta de documentación del gasto en medios de comunicación se debió a un “tema técnico”, pero no explicó en qué consistió; se comprometió a hacer llegar una nota informativa a través del área de prensa, sin embargo, ésta no llegó a la redacción de Tribuna de Querétaro.

En nuestra pasada edición, este semanario dio cuenta que la casi la mitad del gasto para medios de comunicación, unos 121. 3 millones de un total de 250.2 millones de pesos, no tenía respaldo documental en el portal de transparencia del Municipio de Querétaro; había hipervínculos caídos o celdas en blanco, por lo que fue imposible comprobar que los gastos correspondieran a lo reportado en las bases de datos.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba