Información

Inseguridad: Fiscalía aceptará ayuda de AMLO para esclarecer muerte en La Cruz

Autoridades locales aceptarán la ayuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para esclarecer la muerte de una mujer en La Cruz, aunque la principal línea de investigación es suicidio, destacó Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro.

El pasado 7 de junio, el padre de la joven fallecida, de nombre Mauricio, publicó una serie de tuits en donde declaró que la muerte de su hija fue catalogada como “supuesto suicidio” por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, pese a que su yerno es principal sospechoso.

“El que era mi yerno manipuló el arma de fuego con su hermano, la desabasteció y quitó el tiro de la recámara. Ni siquiera han sido tomados como sospechosos”, menciona en el primer mensaje. Además, declaró que Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía, los ha tratado con intimidación y se trata de una investigación llena de mentiras.

Fue en su conferencia de prensa diaria que Andrés Manuel López Obrador externó su apoyo a Mauricio, padre de la víctima; adelantó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se acercará con las autoridades estatales.

“Rosa Icela Rodríguez va a encargarse de ver el asunto, de hablar con las autoridades de Querétaro y a ofrecerle a Mauricio que vamos nosotros, respetando la soberanía del estado de Querétaro, que además llevamos buena relación con el gobernador de Querétaro, no creo que tengamos ningún problema para que podamos nosotros enviar a un grupo que ha ayudado en otros casos a esclarecer las cosas y a llegar a la verdad. Entonces, eso es lo que planteamos”, puntualizó el presidente.

Mientras tanto, Alejandro Echeverría Cornejo señaló que desde la Fiscalía tienen certeza de lo que sucedió pero mantienen apertura a trabajar con autoridades federales “estamos en total apertura, si ellos necesitan información, requieren alguna intervención o incluso si hacen ellos alguna aportación, nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar, al contrario, creo que sería de beneficio para que este tema quedara perfectamente claro”, mencionó Echeverría Cornejo.

Así pues, afirmó que se estará brindando información “aun cuando nosotros tenemos la certeza de que tenemos muy claro de qué fue lo que sucedió”. En su mensaje en redes sociales, la Fiscalía señaló que habían detectado “resultados positivos de rodizonato de sodio en la mano derecha de la ofendida”, por lo que la manipulación del arma fue de la mujer, según la versión oficial.

Echeverría señaló que hoy se comunicará y enviará los primeros detalles e información al subsecretario Ricardo Mejía, con la finalidad de que empiece a revisar la información que se tiene y que sirva para aclarar el tema.

Si bien la familia sostiene que se trata de un feminicidio realizado por la expareja de la mujer, la Fiscalía sostiene que se trata de un suicidio ya que se realizaron ciertas pruebas periciales al sospechoso y de acuerdo con los resultados “en este momento aún no nos arroja ningún indicio que nos pudiera señalar que él tuviera alguna responsabilidad”, indicó Echeverría Cornejo. Sin embargo, señaló que continúan investigando y se necesitan de otra información para que quede claro si se trató de un suicidio, la cual es la línea más fuerte.

Colaboración aceptada
Por su parte, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, también se mostró dispuesto a aceptar la ayuda de autoridades federales para resolver esta muerte. «Yo muy agradecido con el señor Presidente con sus comentarios y por supuesto que recibimos toda la ayuda posible».

El mandatario estatal subrayó que la principal línea de investigación en este caso es el suicidio, tal como dio a conocer la Fiscalía ayer a través de redes sociales. Kuri se reservó más comentarios y pidió atender la información de Echeverría Cornejo, titular del organismo que conduce la investigación.

Finalmente, el gobernador indicó que se comunicó con Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Ciudadana, para dar compartir más información sobre esta muerte.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba