Información

Inseguridad y no crisis económica, falla central de Calderón

Aunque nos afectó la crisis, no nos perjudicó como a España o Grecia: Marcela Ávila Eggleton, académica de la FCPS

 

Por: David Martínez Pérez

Ni microeconomía, ni empleo, ni seguridad. Para Marcela Ávila Eggleton, coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, estos tres temas son los que más ponen en apuros al Presidente saliente.

De acuerdo con su análisis, el único logro que podemos atribuir al gobierno de Felipe Calderón es haber mantenido al país relativamente al margen de la crisis de 2008.

“Las políticas macroeconómicas del país fueron los suficientemente buenas como para mantener un crecimiento económico superior al de Brasil en los últimos dos años, desgraciadamente esto no ha repercutido en desarrollo económico tangible para los ciudadanos”, advirtió la investigadora.

“Eso sí, aunque nos vimos afectados por la crisis, ésta no nos perjudicó igual que a los españoles o a los griegos (…) yo creo que hubo un buen manejo en ese sentido, pero de nada sirve tener las mejores reservas de la historia cuando tenemos salarios tan bajos y empleos tas escasos y precarios” señaló.

Según Eggleton, una de las principales muestras de que Calderón ha fracasado al frente del Gobierno Federal, está en el hecho de que no se haya cumplido la consigna que sería el “Presidente del empleo”.

La académica manifestó que existe actualmente una situación donde numerosos jóvenes se quedan sin la posibilidad de encontrar trabajo.

 

Inseguridad, cuenta pendiente de Calderón

Por otra parte, indicó que la principal cuenta que tendrá que rendir al finalizar su periodo será la vinculada al problema de la inseguridad.

De acuerdo con su apreciación, el último año de gestión presidencial ha sido el más conflictivo debido, entre otras cosas, al proceso electoral que se vivió en julio pasado.

“Este año hemos visto muchas manifestaciones de violencia muy fuertes. En febrero tuvimos la fuga del penal de Apodaca, luego los narco-bloqueos en Guadalajara y las balaceras en San Luis Potosí y Zacatecas. En muchos estados se ha generado un clima de ingobernabilidad”, apuntó.

Respecto al atentado en Morelos contra supuestos agentes norteamericanos por parte de elementos de la Policía Federal, Eggleton indicó que habrá que revisar dos cosas: la actuación de los elementos policiacos y la razón que orillaba a agentes extranjeros a operar en México.

“No soy experta en seguridad, pero se sabe que hay policías involucrados con el crimen organizado (…) ahora, habría que preguntarle a Calderón que hacían en nuestro país agentes de otro gobierno con armas, siendo que eso es un claro ataque a la soberanía nacional”, afirmó.

Para la especialista en Ciencia Política, hay una correlación entre la precarización de la microeconomía, la falta de empleo y la inseguridad.

“Se genera un círculo vicioso en donde por la misma situación de inseguridad hay poco interés en mantener las inversiones para México; esto hace que haya poco empleo y que se generen necesidades en la población”.

Consideró que la aparición de grupos armados como “Los Zetas”, “Los Caballeros Templarios” o el cártel de Jalisco “Nueva Generación”, obedece a un intento del crimen organizado por restructurarse y adaptarse a la estrategia impuesta por el Gobierno Federal.

“Al combatir al crimen organizado con la estrategia que la confrontación directa, el Gobierno Federal provocó reacciones que modificaron la lógica seguida por los capos tradicionales que eran menos violentas”.

“Repito que no soy experta en seguridad, pero me parece que la estrategia seguida evidentemente no es la adecuada”, aclaró.

Una de las razones que atribuye al caos que hay en torno al combate al crimen es la falta de transparencia para las estrategias de combate a los grupos criminales.

“No digo que divulguen sus estrategias, eso sería muy absurdo. Lo que digo es que deberían darnos resultados que nunca nos dan. Es decir, arrestan a varios capos a la semana, pero no terminan con el problema. No veo que nos entreguen resultados.”

Aseguró que las fallas de Calderón quedaron en evidencia tras las elecciones, donde la candidata de su partido fue derrotada por un amplio margen. Sin embargo, sentenció que Calderón no está libre de culpa con relación a esa derrota.

“Calderón contribuyó a la derrota de Vázquez Mota junto con muchos otros panistas. Él quería a Cordero como candidato, aunque yo creo que le habría ido peor”.

“Retirándole su apoyo a Vázquez Mota, Calderón envió el mensaje de que prefiere perder la elección que perder el control de su partido, eso es algo muy lamentable porque ahí perdió la oportunidad de mostrarse como el demócrata que alegaba ser”.

Respecto a quienes piensan que sería adecuado hacerle un juicio político a Calderón, la investigadora se mostró escéptica sin dejar de ser crítica con su desempeño como Presidente.

“No sé a qué nivel proceda una denuncia internacional contra Felipe Calderón, pero me queda muy claro que está en una situación muy complicada que va a tener que enfrentar… aún tiene que darnos muchas explicaciones sobre los fallos de su mandato” sentenció.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba