Información

Instituciones políticas carecen de confianza

Ernestina Hernández / Angélica H. Morales

 

“La confianza conecta a los ciudadanos con las instituciones que los gobiernan”, expresó Georgina Flores, integrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México, durante su participación en “La Presentación del Barómetro de las Américas-LAPOP (Latin American Public Opinion Project)”, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) el miércoles 16 de noviembre.

 

En su estudio sobre Personalidad y Actitudes Políticas –basado en resultados arrojados por LAPOP– Georgina Flores aseveró que “la personalidad es un factor que influye en las actitudes políticas como la confianza en las instituciones”, así como “la confianza es una respuesta racional del individuo hacia sus instituciones”.

 

Con respecto a la investigación que llevó a cabo, Georgina Flores dijo que “Las personas que votan por el Partido Acción Nacional (PAN) tienden a confiar más en las instituciones políticas que los gobiernan”, ya que al emitir su voto a favor de este partido ‘automáticamente’ aprueban las instituciones que detentan el poder, pues creen que en ellas se respetan la transparencia y la participación ciudadana.

 

Georgina Flores declaró que “para que una institución política obtenga o aumente la confianza ciudadana, debe hacer un esfuerzo por mostrar a la sociedad todos los procesos que ésta realice, es decir, manifestar en todo momento transparencia y abrirse a la participación”.

 

Señaló que lo que hace que una institución política pierda la confianza de los ciudadanos a los que gobierna es el debilitamiento de los órganos que le dan su legitimidad como los electorales o los de seguridad, pues los ciudadanos constantemente se encuentran evaluando a sus candidatos, partidos e instituciones en general.

 

“Las encuestas deben hacerse públicas”

La Presentación del Barómetro de las Américas-LAPOP tuvo como moderador a Juan José Lara Ovando, catedrático de la FCPS.

Al inicio del evento, Pablo Parás –presidente y socio fundador de la empresa encuestadora Data Opinión Pública y Mercados, y quien estuvo a cargo de la presentación principal, manifestó que “el Barómetro de las Américas es un estudio que forma parte del programa de investigaciones del Proyecto de Opinión Pública de América Latina” (LAPOP, por sus siglas en inglés).

El proyecto es dirigido por la Universidad de Vanderbilt, de Nashville, Tennessee, y tiene a otras universidades y organizadores como promotores.

El estudio obtiene sus resultados a través de encuestas realizadas en los países más importantes del continente americano (a diferencia del Latinobarómetro, que sólo incluye a países de habla hispana).

El fin de estas encuestas es producir estudios científicos e independientes de opinión pública; dichas investigaciones se enfocan en el entorno político relacionado con la democracia de cada país.

“Las encuestas deben hacerse públicas, que se pueda tener acceso a las bases de datos para conocer si fueron hechas con la suficiente robustez o no”, expresó el encuestador.

En este aspecto, el Barómetro de las Américas “es la investigación más robusta en términos de metodología, de procesamiento científico y de resultados”, según expresó Pablo Parás. Los resultados son “brutalmente públicos”, puesto que se realiza un reporte por cada país, además de que se pueden encontrar las bases de datos en línea en archivos PDF.

Para la aplicación de la encuesta se elige una muestra de mil 500 casos, en los que se incluye a individuos con características económico-político-socioculturales diversas para obtener resultados integrales.

Además de las preguntas aplicadas a todos los países, se realizan “preguntas coyunturales” para cada país, de tal manera que se pueden analizar fenómenos sociales específicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba