Información

Intereses económicos afectan a más de 4 mil especies de flora

Admitió que “preservar es difícil porque se pelea contra intereses económicos” y culpó de la desaparición del bosque espinoso a la acelerada construcción de viviendas.

Se vuelve prioritaria la conservación de zonas como Peña Colorada y El Tángano para conservar la diversidad de especies de flora en la zona, particularmente de mezquites, cuya presencia va a la baja, puntualizó Mahinda Martínez y Díaz de Salas, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la botánica apuntó que “prevalecen los intereses económicos”, mismos que han afectado la diversidad de las casi 4 mil 500 especies de flora registradas en nuestra entidad. Dicha cifra convierte al estado en un lugar de “diversidad alta” con incluso más especies que Yucatán: “Si consideras las superficies, es más rico Querétaro”, afirmó.

Díaz de Salas señaló que “en la Sierra Gorda hay muchos lugares muy talados y ya muy degradados”, mientras que en el semidesierto “hay un sobrepastoreo que ha llevado a desaparecer algunas especies y a formar partes de vegetación muy alterada”.

Admitió que “preservar es difícil porque se pelea contra intereses económicos” y culpó de la desaparición del bosque espinoso a la acelerada construcción de viviendas. Ante el escenario crítico de la pérdida de esta vegetación, “la primera noción evidente es formar una zona en la que todavía tengas ejemplares de buena talla y que no los eliminen”. Recordó que durante la construcción del anillo vial Fray Junípero Serra, las autoridades pretendían “quitar árboles porque querían una carretera recta”, pero hubo una movilización que impidió la tala.

Apenas en mayo de 2019 la Sierra Gorda queretana padeció un incendio que consumió poco más de 2 mil hectáreas; sin embargo, la botánica no mostró alarma pues explicó que “hay zonas que están perfectamente adaptadas a incendios recurrentes y las plantas se recuperan y lo hacen rápido”.

Así resaltó la “condición ecológica del fuego” y enfatizó que “incendios siempre ha habido y son parte de una sucesión lógica en la vegetación, no necesariamente son catastróficos”. Por otro lado, la semana pasada fue clausurado un asentamiento irregular que buscaba edificarse sobre El Tángano.

Sobre el programa de Pulmones Urbanos implementado durante la administración de Marcos Aguilar Vega en el municipio de Querétaro, donde fueron sembrados poco más de 25 mil árboles, Mahinda Martínez acusó una “mala selección de especies”. Expresó que “no fue útil” porque fueron seleccionados árboles que necesitan riego y cuidados especiales en las primeras etapas, lo que derivó en que estos pulmones quedaran en varas secas.

La catedrática de la Facultad de Ciencias Naturales subrayó la importancia de considerar especies nativas, que si bien “no serían muy altas, porque el clima no da para grandes árboles”, podrían ofrecer “copas muy bonitas porque son muy abiertas”.

Como reflexión sobre la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, urgió a hacer “esfuerzos de educación en escuelas, de concientización más profunda, porque un día a lo mejor te llama la atención, pero no va más allá”. Puntualizó en que son necesarias “políticas a largo plazo” y que “si no es a través de los niños difícilmente va a suceder. Los niños son la única esperanza real”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba