Información

Intereses marcaron la reelección de Uribe Concha: Demetrio Juaristi

Por Víctor Pernalete

La propuesta que realizó Demetrio Juaristi Mendoza, consejero electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), al postularse para ser presidente del Consejo General, fue cambiar la estructura del organismo para acercarse más a la ciudadanía, indicó.

“El señor presidente lleva más de una década laborando en el instituto, y creo que los compañeros optaron por quedarse con ese modelo de un instituto cerrado y no con el modelo que yo les proponía de un instituto abierto”, manifestó.

Juaristi Mendoza señaló que en el IEQ no existen conflictos, pero sí falta de propuestas, ya que en ningún momento se entregó un plan de trabajo por parte de José Vidal Uribe Concha, reelegido como presidente del Consejo General, y ningún consejero electoral solicitó conocerlo.

“El único conflicto es que como todos los colegiados, al haber intereses legítimos de todos los consejeros, recuerda que todos los consejeros somos iguales y tenemos derecho a aspirar a presidir nuestro órgano, y como tal más allá de conflictos o intereses, yo creo que lo que ustedes pueden ver es la ausencia de propuesta.

“Se optó por la continuidad, pero no se dijo qué es la continuidad”, sentenció.

–Usted afirmó que la reelección de Uribe Concha estaba pactada desde un Palacio. ¿Qué quiso decir con esto?

–Te lo puedo decir concretamente, se vieron intereses de diversas fuerzas políticas que llegaron a denostarme dos o tres días antes de la reelección, y no lo dije yo, sino un medio de comunicación local, decía que ya estaba planchada y acordada. Eso fue totalmente diferente a lo que yo platiqué con nuestro actual presidente todavía minutos antes de la elección.

Hay la situación de manera concreta, está el acta para que la revisen, en donde yo le manifesté el apoyo que me habían hecho sabedor los compañeros consejeros, no sé cuál fue la razón por la que no honraron su palabra.

–¿Podría concretizar sobre estas fuerzas políticas que usted dice?

–Claro. Fue público. Una rueda de prensa organizada por Convergencia y el PRD donde su único objetivo era vetar a los tres consejeros nuevos. Es normal en estas situaciones que las instituciones se nieguen a cambiar, es la resistencia al cambio. No quiere decir que lo que esté está bien, pero ya están acostumbrados al sistema.

 

“No hay confianza entre nosotros los consejeros”

–Sobre esta palabra que usted dijo, “Palacio”, Convergencia no tiene un Palacio. Quisiera yo pensar que usted habla sobre un gobierno…

–No, no tienes por qué pensar eso. Yo lo que sí sé, lo vimos en la reunión del consejo, fue que los intereses de los partidos, en específico te lo digo, articulados por no sé quién, por eso fue la situación de esa referencia.

A mí en lo personal nadie del Palacio, que tú quisieras que yo involucrara al Gobierno del Estado, yo de quien recibí presiones directas y lo puse ahí, fue del dirigente estatal del Partido Convergencia, que me dijo que me iba a morder el perro y una serie de cosas, que están grabadas en el video de la sesión.

–Más concreto. ¿No hay presiones de Gobierno Estatal al instituto?

–A mí no. Del instituto, te puedo decir que están todas las presiones que se dejen ejercer los compañeros. Yo quisiera saber qué tienen ellos, pero en este instituto no hay confianza y lo que yo he recibido de ellos es el rumor que me dicen que lo que tenía que ser así es porque en Gobierno del Estado querían que se quedara Vidal como presidente. Yo te lo digo y se lo puedo sostener al licenciado directamente en su cara.

–¿Hay presiones en el IEQ, entonces?

–A mí no. Supongo que a ellos sí. Te pediría que le preguntes también al consejero Flores Ríos, ellos son los que me comunicaron al momento de la reunión que subimos en el receso, que no me podían seguir apoyando.

También te puedo decir que yo cuento con documentos donde está suscrito el apoyo de estos compañeros y simple y sencillamente por respeto no los hice públicos. La palabra es una cuestión que se tiene que honrar.

–¿Han flaqueado los consejeros ante las presiones?

–Yo te lo digo, concretamente. Ahí están los dos consejeros, el consejero presidente y el profesor, habla con ellos.

 

A veces cuando pierdes, ganas

–¿Qué pasa con usted después del receso? ¿Decide usted retirarse o…?

–¡Claro! Mira, eso sí que quede claro. Yo voy entrando al instituto y tengo seis oportunidades más para ser presidente del mismo, por un desconocimiento de lo que estaba pasando en el sentido de que echaron a andar los partidos.

Si te fijas, fue un veto totalmente fuera de la realidad, desconociendo mis antecedentes, entonces yo creo que para poder exigir, hay que predicar con el ejemplo.

Si yo estoy poniendo en mi discurso por encima al instituto, creo que es el momento de llevarlo a más rondas, porque yo no sé quién fue el compañero que no acompañó con su voto al presidente en la primera ronda, es una de las virtudes del voto libre y secreto.

Creo que hubiera podido seguir sentado esperando poder convencer a ese cuarto votante pero creo que era llevar al IEQ a un estrés innecesario. Al final, el voto del presidente vale uno solo, al igual que los otros seis. Fue una decisión totalmente pensada, a veces cuando pierdes, ganas.

–Le pregunto específicamente, ¿no recibió algún tipo de llamada?

–No. Platiqué con los representantes de Nueva Alianza y los del PRD y con eso lo acordamos en el sentido de que, a mí en lo personal, no. A mí nadie me dijo qué hacer. En todo caso hubiera seguido. Sobre todo quiero destacar que se rompió el mito de que aquí hay cuatro contra tres, que hay cuatro empleados del presidente, y que son sus incondicionales.

Creo que es una falta de respeto. Ojalá que en un año todos nos podamos ver a la cara con la responsabilidad de haber cumplido.

 

Desmiente acusaciones

Sobre las acusaciones del Partido Convergencia, de que el consejero electoral tiene litigios por fuera de su trabajo en el IEQ, lo que contraviene a la ley, Juaristi Mendoza se defendió argumentando que son falsas las acusaciones y que no se han presentado pruebas.

“Yo tengo mi despacho desde hace más de 13 años, y tengo empleados que trabajan para mí en el despacho. Estoy autorizado en muchísimos juicios, por ahí dijeron que 25; es una falta de respeto, en muchos más. Porque cualquier persona te puede autorizar; lo que dice la ley es que no puedes tener otro empleo, pero no tengo otro empleo, lo que tengo es otro ingreso”.

–¿Hay un cisma entre los consejeros?

No, simplemente entender que somos diferentes.

–¿Cuál es su relación con Vidal Uribe?

La relación que puede tener cualquier compañero de consejo, hasta ahí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba