Información

Interpone queja ante DDH reportero expulsado de evento de Peña Nieto

Por: Redacción

Después de que personal de Comunicación Social de Gobierno del Estado le impidió el acceso al Teatro de la República para cubrir el evento en el que se conmemoró el aniversario de la promulgación de la Constitución, David Eduardo Martínez Pérez, reportero de esta casa editorial y quien estaba acreditado para dar cobertura al suceso, interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado por el “acto discriminatorio”.

La queja fue recibida en la Oficialía de Partes de la Defensoría el viernes 14 de febrero, en un documento al que le fue asignado el número de folio o expediente 00371. Este medio posee una copia del mismo.

 

“Considero que esto constituye un acto discriminatorio debido a que se me impidió realizar mi trabajo y se me dio un trato distinto al que recibieron los otros medios”, manifiesta Martínez Pérez en su queja.

En el documento entregado a la Defensoría (que preside Miguel Nava Alvarado) el reportero relata el episodio que vivió la mañana del miércoles 5 de febrero:

“Una semana antes, Carlo Aguilar, jefe de información de Tribuna de Querétaro, había tramitado dos acreditaciones que me permitirían ingresar al evento acompañado por el fotógrafo Ricardo Lugo Medina.

“El día 5, a las diez mañana, Lugo Medina y yo hicimos fila para pasar el cerco colocado en el Jardín Zenea por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). Ambos pasamos el filtro al comprobar que estábamos acreditados y una vez dentro —en la calle de Corregidora— fuimos separados según nuestras funciones.

“Mientras a Lugo Medina le pidieron que hiciera una fila junto a los demás fotógrafos, a mí me solicitaron que permaneciera junto a los reporteros que ingresarían a la sala de prensa dispuesta para su trabajo en el Teatro de la República.

“En ese momento se me acercó Tsayam Mejía, subcoordinador de prensa de Gobierno del Estado, y me solicitó que saliera de la fila debido a que, supuestamente, los elementos del EMP me tenían identificado como ‘participante en manifestaciones sociales’ y dado que ‘estaban muy paranoicos’ era preciso hacerme salir con el fin de ‘garantizar la seguridad del presidente’.

“Cuestioné a Mejía y le señalé que mi única participación en manifestaciones había sido en calidad de reportero, a lo que Mejía respondió diciendo que él ‘entendía perfectamente que así era’, pero que sus superiores ‘le habían insistido’ en que yo tenía que salir del cerco”.

Ante la imposibilidad de ingresar al Teatro de la República, David Eduardo Martínez esperó en las inmediaciones del Jardín Zenea a que terminara el evento, para realizar su labor periodística.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba