Información

Inundaciones: Desde 2008 se exigía tener drenaje sanitario y pluvial separados

Los problemas de inundaciones y encharcamientos son ocasionados principalmente por la insuficiente infraestructura pluvial, según el Plan Maestro Pluvial de la Zona Metropolitana de Querétaro (2008-2025). En las últimas semanas el estado ha sufrido las consecuencias de las lluvias en varias calles y colonias que tuvieron problemas de encharcamientos, inundaciones e incluso socavones que se formaron en Pie de la Cuesta y Candiles; en este último caso, cobró la vida de una pareja.

El plan maestro pluvial señala que “El principal problema identificado en la red de drenaje sanitario es que en su mayor parte ésta se encuentra combinada, por lo que en temporada de lluvias los efectos son muy claros, ya que lo pozos de visita y la red en general se ven rebasadas ante eventos de precipitación relativamente bajos”.

No obstante, en el plan también se menciona que si se contara con un esquema adecuado de planeación de los drenajes sanitario y pluvial por separado, sería poco probable que la ciudad presente desbordamientos significativos, aunado que al tener drenajes separados se podría evacuar las aguas residuales de manera directa a plantas de tratamiento, lo que implicaría proponer mayor diámetro en los tramos críticos de la red sanitaria y poder los costos de operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

En adición, el director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, mencionó la semana anterior que los socavones en su mayoría son ocasionados por el colapso de la red sanitaria.

Otro de los problemas que se viven en la ciudad es que el río Querétaro recibe las aguas residuales y pluviales de gran parte de la ciudad, al desembocar la infraestructura en este cauce, según el Plan Maestro Pluvial.

Debido a los problemas con la infraestructura de la zona metropolitana, actualmente las autoridades condicionan a las constructoras a hacer sistemas de drenaje donde se separe el drenaje pluvial y el sanitario, sin embargo, la mayor parte de colonias en Querétaro no cuentan con sistemas distintos. Por ello es por lo que en temporadas de lluvias el agua se introduce al sistema sanitario, lo que resulta en desbordamientos de agua contaminada por brocales, alcantarillas y rejillas, convirtiéndolo en un problema común en la zona urbana y suburbana de la ciudad.

El Atlas de Riesgo del Municipio de Corregidora de 2011, indica que tanto el municipio de Querétaro como Peñamiller son las demarcaciones con mayor vulnerabilidad de sufrir inundaciones en el estado.

Propuestas de soluciones sin hacer desde 2009

En el Plan Maestro Pluvial de la Zona Conurbada de la Ciudad de Querétaro de 2003 se identificaron zonas con problemas de conducción combinada (pluvial y sanitaria), que en la nueva edición del Plan Maestro Pluvial de la Zona Metropolitana de Querétaro de 2008-2025, se retomaron con el fin de darles una solución, donde se propusieron obras para separar las cargas de los drenajes pluviales y sanitarios.

Según publicó Tribuna de Querétaro en julio de 2013, en uno de los apartados del documento, publicado en 2009 y avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se menciona que la unión de colectores provoca que en épocas de lluvia “los colectores sanitarios se saturen por el efecto de la introducción de agua pluvial, lo que ocasiona que estas redes sanitarias trabajen en forma combinada con desbordamientos de la propia red sanitaria”. Pese a estas posibles soluciones propuestas desde 2008 la ciudad mantiene afectaciones en vialidades y varias casas debido a inundaciones cada vez que llueve.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba