Información

Inundaciones, por cambios de uso de suelo: ecologistas

Complicidad, corrupción y tráfico de influencias en cambios de uso de suelo, afirmó Diana Laura Juárez Zamora, coordinadora de la asociación Ecologistas de Juriquilla A.C.

Por: Isamar Cabrera Ríos

En lo que respecta a las afectaciones causadas por las lluvias (Tribuna de Querétaro 711 y 712), la responsabilidad de los funcionarios públicos de la capital “es evidente”, tanto del gobierno de Roberto Loyola, como de los trienios en los que gobernó el PAN -entre 2003 y 2012-, por los cambios de uso de suelo que han otorgado en zonas que antes eran de preservación ecológica, consideró Diana Laura Juárez Zamora, coordinadora de la asociación Ecologistas de Juriquilla A.C.

“Es una complicidad tremenda: corrupción y tráfico de influencias. Independientemente de la naturaleza, el cambio climático y las lluvias atípicas, la responsabilidad de los funcionarios es evidente”, advirtió Juárez Zamora.

La activista a favor de la ecología enfatizó que durante la administración que encabezó el hoy senador Francisco Domínguez Servién (2009-2012), los entonces regidores Braulio Guerra Urbiola, presidente de la LVII Legislatura; Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable; y Alejandro De los Cobos, delegado de la PROFEPA, tuvieron responsabilidad “casi directa” en la concesión de los cambios de uso de suelo que han afectado al medio ambiente.

Además, denunció que Guerra Urbiola -hoy coordinador de la bancada del PRI en la LVII Legislatura- “también participó, también alzaba la mano (en las votaciones). Muchas veces lo buscamos para que nos ayudara y que nos apoyara para que no se dieran cambios de uso de suelo; Nunca, jamás en la vida, lo pudimos encontrar”.

Juárez Zamora afirmó que hay exfuncionarios públicos han hecho “negocio redondo” con los cambios de uso de suelo de las zonas de preservación ecológica.

-¿Cómo han perjudicado las decisiones que tomaron los regidores de la administración pasada, como Braulio Guerra y Yairo Marina, respecto a las inundaciones?

-La responsabilidad es casi directa. Por ejemplo, nosotros sabíamos que Yairo y Alejandro de los Cobos promovían el cambio de uso de suelo en las zonas de preservación; y entonces, la responsabilidad directa les recae ahora. Ellos aprueban, ellos dicen ‘sí’ y nadie se opone, o se opone uno y la mayoría se pone de acuerdo (en aprobar el cambio).

¿Por qué? porque los desarrolladores nos dijeron ‘ahí va la tajada, ¿cuánto me cuesta que ustedes me den el cambio de uso de suelo? y aquí está’. Dos desarrolladores nos comentaron esto hace tiempo… Con razón están apurados promoviendo los cambios de uso de suelo.

Por donde está el anillo vial Fray Junípero Serra nos fueron a pedir ayuda del Consejo del Medio Ambiente. Ahí se dio otro cambio de uso de suelo.

¿Por qué?, porque algún amigo de un regidor lo solicita y como está bien palanca, es un negocio redondo. No sabes cuántos millones se mueven ahí en los cambios de uso de suelo, en zonas protegidas o de conservación, en zonas de riesgo. No les importa que con el tiempo haya deslaves… y ahí va la gente, también.  Eso fue un negociazo en la administración pasada, cuando estaba Yairo (Marina).

‘Gobierno de RLV tiene pendiente revocar cambios de uso de suelo’

La coordinadora de la asociación Ecologistas de Juriquilla A.C., resaltó que uno de los pendientes que tiene la administración de Roberto Loya Vera es revocar los cambios de uso de suelo en Peña Colorada, así como la construcción de plantas de aguas residuales, porque “si tuviéramos cuidado con nuestras redes hidrológicas, cultura del agua y administración de la misma, no sería necesario traer el agua del estado de Hidalgo. Ninguna calidad de vida puede estar sujeta al crecimiento urbano sin tomar en cuenta el medio ambiente”, afirmó.

Asimismo, evidenció que Querétaro es una ciudad en donde primero fue construida la estructura urbana y luego fueron diseñadas las vialidades; ejemplo de esto son las obras realizadas en Los Arcos, en donde hay inundaciones con frecuencia. Por ello, alertó que será un problema la llegada del tren rápido a Bernardo Quintana.

“El mayor desorden comenzó cuando llegaron los panistas. Y hasta demandamos; es que por más que les dices, ellos se apalabran con su gente, se comprometen y después quieren saldar todas esas deudas con el  patrimonio de los queretanos.

“Tenemos que estar revisando las gacetas municipales y sesiones de Cabildo porque hay una complicidad tremenda, corrupción y tráfico de influencias (…). Les vamos a meter una demanda  por negligencia y por ineptos. Este es un pleito de toda la vida, tenemos que estarles diciendo por qué no pueden cambiar el uso de suelos ahí. Lo que nos interesa son las áreas protegidas”, explicó la activista.

Encharcamientos por urbanizar sobre cuerpos de agua

De 2003 a 2014, ciertas zonas han sufrido afectaciones por las lluvias cada año; tal es caso de Juriquilla, Santa María Magdalena, así como el boulevard Bernardo Quintana y la Avenida 5 de febrero.

Debido a que ciertas zonas presentan urbanización ilegal -como Real de Juriquilla, el Centro de Convenciones, y El Tángano, que son áreas protegidas y zonas de recarga- es ‘inevitable’ que sucedan inundaciones.

“El problema consiste en que al urbanizar este tipo de suelos donde se captaba y filtraba el agua, obviamente (el agua) va a buscar otro camino, dado que ya no tiene manera de filtrarse ni de estacionarse; entonces, todos esos escurrimientos van a ir a parar a las zonas más vulnerables, que son, por ejemplo, Bernardo Quintana.

“En Real de Juriquilla tienen un problema ‘tremendo’ porque tiene un club de tenis, y debajo de éste era una presa, por lo cual tiraron el muro, y ahora hay un problema de encharcamiento; sin embargo, el estudio hidrológico que manda la Comisión Estatal de Aguas (CEA) establece que se tienen que construir con bordos para proteger a las colonias que están debajo del agua que va a escurrir”.

Juárez Zamora expuso que los activistas están peleando por la zona de La Ermita, ya que las autoridades consintieron el cambio de uso de suelo en una zona baja -con la sospecha de que el inversionista es Walmart- lo que provocaría el aumento de las “inundaciones” hacia la zona centro.

Asimismo, reafrimó la existencia del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente, para que los regidores y  desarrolladores se apoyen en él y realicen eficazmente su trabajo, dado que ha habido incompetencia dentro de la dirección y planeación del estado.

“El gobierno, yo no sé si ya no hay reserva territorial para seguir avanzando, pero ahora resulta que se van a ir sobre las áreas verdes y reservas ecológicas”; tal es el caso de Peña Colorada, en donde varios predios fueron vendidos a fraccionadores.

Juárez Zamora adelantó que están a la espera del decreto federal y hay posibilidades de que el presidente Enrique Peña Nieto visite Querétaro para realizar dicho decreto.

Por otra parte, recordó que en la administración de Francisco Domínguez Servién se logró revocar un cambio de uso de suelo en la misma zona, un hecho histórico para el estado.

A medida que las ciudades añaden calles, edificaciones, industria y gente, se crean islas de calor en las zonas urbanas, por lo que es necesario demandar mejores condiciones de vida básadas en aspectos de protección al medio ambiente.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba