Información

Investigación será “pilar fundamental” de la UAQ, destaca Rector Gilberto Herrera

Eduardo Martínez

“Frente a la profunda crisis económica, política y social que vivimos, impera la necesidad de que nuestra Universidad se vincule a los problemas de este país”, expresó Gilberto Herrera Ruiz durante su toma de protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el Centro de Negocios de la institución en Juriquilla.

 

Con la presencia del gobernador José Calzada Rovirosa, Herrera Ruiz consideró que es urgente que la Universidad sepa cómo responder a las problemáticas sociales y que se convierta en un elemento de transformación social.

 

Frente a estudiantes, académicos, empresarios e integrantes de la clase política, el Rector aseguró que en un país donde cualquiera puede comprar una casa, ponerle un nombre y otorgar grados académicos, las universidades públicas tienen la responsabilidad de rescatar el prestigio de la institución universitaria y de transmitir, crear y vincular el conocimiento.

 

Aseguró que la investigación es un “pilar fundamental” para la Universidad y se comprometió a crear un Fondo de Investigación Universitario para el impulso de esta actividad. Dicho fondo busca dar soluciones a los problemas de la sociedad y la industria queretanas.

 

El Rector de la UAQ enfatizó en la necesidad de fortalecer a las universidades existentes antes que crear nuevas instituciones públicas.

 

Prometió el fortalecimiento de los campus del interior del estado y la generación de una calidad educativa estandarizada con el objetivo de descentralizar la Universidad.

 

Gilberto Herrera afirmó que una de las mayores trabas que enfrenta la Universidad es la burocratización, y se comprometió a simplificar los trámites administrativos para los estudiantes y docentes. Advirtió que la autoridad debe estar al servicio de la comunidad universitaria y no al revés.

 

Dentro de sus propuestas para la comunidad estudiantil, el ex director de la Facultad de Ingeniería se pronunció a favor de reducir los gastos administrativos para incrementar el fondo de becas a estudiantes.

 

Garantizó que ya no se pagarán autos, celulares y combustible a los funcionarios de la Universidad, con el objetivo de ahorrar lo suficiente para incrementar las becas y otorgarlas a un mayor número de estudiantes.

 

Prometió además trabajar junto al Gobierno Estatal para promover la construcción de un Hospital Universitario a cargo de la Facultad de Medicina.

 

De igual manera, anunció que se incrementará en un 50 por ciento la percepción por hora que reciben los profesores que trabajan por honorarios.

 

Agradeció a los universitarios que lo apoyaron y aseguró que la competencia permite “crear espacios de reflexión académica sobre el rumbo de la Universidad”.

 

Consideró que el Rector no es la Universidad y que tanto los profesores como los estudiantes necesitan comprometerse con la institución para que el trabajo de la administración central “tenga sentido”.

La meta es ahorrar 3 mdp

En una entrevista concedida a medios de comunicación después de la toma de protesta, Gilberto Herrera aseguró que confía “plenamente” en que todo se encuentra en orden respecto a la administración recién concluida, y que no existe desconfianza respecto al manejo de las finanzas por parte de los anteriores funcionarios de Rectoría.

 

El Rector de la máxima casa de estudios puntualizó que lo que se espera ahorrar mediante la reducción de gastos administrativos es una suma cercana a los tres millones de pesos. Indicó que esta financiación será sólo para las becas y que el fondo de investigación se creará con recursos que la misma Universidad generará.

 

Se comprometió a garantizar que cada profesor perteneciente al fondo de investigación beque, por lo menos, a dos alumnos de licenciatura. Esto con la finalidad de dar la mayor cobertura posible a las becas que piensa otorgar durante su administración.

 

Herrera Ruiz manifestó que considera prioritario facilitar la titulación de todos los estudiantes, pues sólo se titulan dos de cada cuatro estudiantes en cada una de las licenciaturas que ofrece la UAQ.

 

Respecto a la construcción del ´Hospital Universitario, Herrera Ruiz recordó que ya ha tenido pláticas con el sector salud del estado. Al ser interrogado sobre la financiación del mismo, señaló que está analizando la posibilidad de que le sea donado el Hospital Civil Universitario de la avenida 5 de Febrero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba