DestacadasEspeciales

Carretera 57D, la ruta del miedo: El epicentro del robo a transportistas en Querétaro

Entre enero de 2018 y septiembre de 2023, se registraron 119 asaltos y robos a vehículos en las carreteras federales que atraviesan Querétaro, de los cuales 72 ocurrieron en el tramo que comprende la 57D, según información de la Guardia Nacional obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De estos 72 delitos cometidos en Querétaro, 29 sucedieron en 2021, 27 en 2020, 12 en 2022, tres en 2018 y uno en 2022. Además, 62 de los asaltos en esta carretera fueron a transportes de carga, siete a vehículos particulares, dos a transportes de pasajeros y uno a otro tipo de vehículo (del cual no se brinda mayor información).

La carretera 57D tiene su origen en la intersección de la carretera 57 con la carretera estatal 100, la cual sale al Aeropuerto y a Peña de Bernal. Atraviesa el municipio de El Marqués, donde hay una caseta de cobro en Chichimequillas. Más adelante se encuentran Vicente Ferrer y La Solana; el camino termina en paseo de la República, poco antes del parque Industrial Querétaro.

La segunda carretera federal más violenta en la entidad fue la carretera 57, la cual registró 10 asaltos: cuatro casos en 2020, cuatro en 2021, uno en 2018 y uno en 2022, de acuerdo con información transparentada por la Guardia Nacional. Cabe destacar que los 10 asaltos fueron a vehículos de carga entre los kilómetros 22 y 36.7, en el tramo Querétaro-San Luis Potosí.

De los 119 asaltos y robos en las carreteras federales de Querétaro, al menos 101 fueron a transportistas de carga. El año con más casos fue 2021 con 43; en 2020 ocurrieron 41; en 2022 se registraron 14 y durante 2018 se contabilizaron 3 casos.

La carretera más peligrosa para los choferes fue la 57D, donde se registraron 62 asaltos (1 en 2018; 22 en 2020; 28 en 2021; y 11 en 2022). En segundo lugar, estuvo la carretera 57, donde 10 transportistas fueron asaltados. El tercer lugar lo compartieron las carreteras 55 y 47D con 3 casos en cada una. Les siguió la carretera 45 con 2 casos y en las carreteras 45 y 120 solo se registró 1 caso en cada una. En 19 casos no se registró el nombre de la carretera en donde sucedieron la misma cantidad de asaltos.

Además, de los 101 asaltos a transportistas de carga registrados desde 2018, solo se tiene información de la hora del delito en 58 casos. De estos, 25 se cometieron entre las 7:00 de la mañana y las 18:59 de la tarde, mientras que 33 ocurrieron entre las 19:00 de la noche y las 6:59 de la mañana, aunque 11 de estos fueron a las 00:00 horas.

Por otra parte, el municipio en donde se dio la mayor cantidad de asaltos a transportistas de carga fue San Juan del Río con 23 registros. La capital queretana le siguió con 13 delitos reportados. El tercer municipio fue El Marqués con 3 casos y le siguieron Ezequiel Montes y Pedro Escobedo con 1 asalto en cada uno. En 60 de los registros no se especificó el municipio en donde se realizaron los atracos.

Para este trabajo se consultó la Plataforma Nacional de Transparencia, en la cual se encontraron cifras de asaltos y robos en carreteras federales desde enero de 2018 hasta septiembre de 2023 —sin encontrar cifras del 1 de noviembre de 2021 al 31 de diciembre del mismo año—.

Cabe destacar que en 2019 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no registró ningún asalto ni robo a transportistas en las carreteras federales de Querétaro y de otros cuatro estados (Baja California Sur, Guerrero, Nayarit y Yucatán).

Para la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), el papel de la Guardia Nacional se ha centrado en infraccionar a los operadores por cualquier detalle, esto en espera de que les den una mordida para seguir su camino. En tanto, las autoridades descuidan la seguridad de las carreteras del país.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, el líder estatal de la AMOTAC, Gerardo Gutiérrez Luna, explicó que el paro de transportistas en el estado de Querétaro del jueves 15 de febrero tuvo como objetivo expresar su inconformidad con las autoridades, pues mencionó que han sido víctimas de extorsión.

Ya no piden los 50, buscan cualquier pretexto para infraccionarnos y pedir miles” mencionó el líder. Agregó que no se cumplió la tregua de tres meses que Rafael Ortíz Pacheco, dirigente nacional de AMOTAC, pactó en conjunto con el gobierno federal pues argumentó que la inseguridad y la violencia empeora cada día.

Durante el paro que se llevó a cabo la mañana del jueves 15 de febrero, los transportistas que se encontraban en la zona de Lomas de Casa Blanca dieron a conocer el modus operandi que habían detectado al momento de ser asaltados: “te atraviesan un vehículo, te amagan y te llevan con todo y el operador. Después golpean al operador, dos horas después lo liberan y la carga desaparece” mencionó uno de los operadores afectados.

A su vez, Gerardo Luna informó que hay aproximadamente 48 robos diarios a transportistas a nivel nacional, sin tomar en cuenta a aquellos que no son reportados. A nivel local no llevan una estadística, pero insisten en que ocurre diariamente. Esta problemática ha alertado al gremio al punto de que «muchos operadores ya no quieren trabajar y están renunciando«, explicó; además, agregó que se redujo 20 por ciento el número de operadores afiliados.

Asimismo, Gutiérrez Luna comentó que tras los incidentes de violencia que han vivido, los transportistas buscaron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero que en su representación han mandado «secretarios que no resuelven nada».

Las áreas identificadas como puntos críticos en Querétaro, según la AMOTAC, incluyen:

  • los tramos del libramiento a Chichimequillas (carretera 57D),
  • desde la entrada de San Luis Potosí hasta Querétaro,
  • así como desde el municipio de San Juan del Río hasta la zona de Palmillas,
  • además del municipio de Pedro Escobedo, a lo largo de la carretera 57.

Respecto a este señalamiento, el presidente municipal, Amarildo Bárcenas Reséndiz, comentó que ha visto más participación de las instituciones federales y de la Guardia Nacional en la vía, mientras que ellos están en trabajo del mantenimiento de la carretera.

En contraste con lo anterior, Gutiérrez Luna comentó que la AMOTAC no ha visto presencia de la Guardia Nacional en los tramos federales de Querétaro; sin embargo, en otros estados como San Luis Potosí y Guanajuato ha habido mayor despliegue de elementos.

Asimismo, el líder estatal de transportistas externó que durante mesas de trabajo que se han tenido con las autoridades federales se ha pedido mayor seguridad y protección para los transportistas en un trabajo colaborativo entre elementos de las policías municipales y la Guardia Nacional, aunque también mencionó que las autoridades «apuntan y nos escuchan, pero no hacen nada».

La solución a la omisión de la Guardia Nacional por parte de los transportistas en Querétaro ha sido salir a ruta en compañía de varias unidades para evitar estos incidentes.

La AMOTAC volvió a tomar varias carreteras de Querétaro el pasado 15 de febrero, esto luego de las omisiones de la Guardia Nacional y la incapacidad del gobierno de la cuarta transformación para resolver sus demandas. Ese día, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los líderes transportistas de ser «militantes de partidos conservadores» y de levantar el paro con fines electorales.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, secundó al mandatario y agregó que los líderes de la AMOTAC abandonaron las mesas de diálogo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones (SICT), lo que ocasionó bloqueos que afectaron a la ciudadanía.

No obstante, Gerardo Luna, líder de la AMOTAC en Querétaro, reafirmó que la estrategia de seguridad de la Guardia Nacional no tenía impacto en la reducción de asaltos contra transportistas de carga, esto a pesar de que en octubre de 2023 mantuvieron una reunión con el organismo federal.

Ante la violencia en contra de los transportistas de carga, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, señaló en mayo de 2023 que los asaltos no se daban en Querétaro, sino en Guanajuato.

El líder del ejecutivo estatal también mencionó que las zonas de los Apaseos eran las más complicadas y agregó que pediría a la Guardia Nacional que no retirara a sus 300 elementos en los tramos queretanos.

En contraste, el líder estatal de la AMOTAC, Gerardo Gutiérrez Luna, confirmó la existencia de casos de asaltos a transportistas en el municipio de San Juan del Río.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los casos de inseguridad en la carretera 57; sin embargo, comentó que “se está avanzando con la Guardia Nacional”, esto durante su conferencia matutina del 22 de enero en Querétaro.

En esa misma conferencia, el comandante general de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, señaló que la carretera 57 era una «carretera poblada«. Posteriormente propuso que se llevaran a cabo medidas similares a las implementadas en las carreteras federales de Puebla y Guerrero.

Córdova Campos también afirmó que la Guardia Nacional sí estaba presente en el cuidado y protección de la carretera 57, lo cual contrasta con lo dicho por el gremio de transportistas.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba