DestacadasEspeciales

Desaparición de personas: Encontrar a todas y todos, el motor de las jornadas de búsqueda

De todo el país, familias se movilizan en Querétaro para buscar a sus desaparecidos. Aquí el esfuerzo no es solamente por el hermano, hija o ser querido ausente, es por todas y todos. Esta vez, las voluntarias, picos y palas se mueven al fondo de las barrancas que se ubican en la carretera San Juan del Río – Coroneo.

Yadira González, integrante de Desaparecidos Querétaro, señala que esta es la cuarta jornada oficial que realizan en la búsqueda de restos óseos. Todas las veces han hallado restos humanos, los cuales son procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de que puedan hacer ‘match’ con algún registro de su base de datos.

“Es un equipo completo [de especialistas] que tiene la Fiscalía General para estas diligencias de búsqueda, entonces en ese momento se procesa pues de manera adecuada basada en protocolos con una adecuada cadena de custodia para poder preservar bien los restos”, explicó.

Sin embargo, el motor de estas búsquedas son familiares de personas desaparecidas, que llevan a cabo ejercicios similares en todo el país. A Querétaro llegaron al menos 20 personas que bajaron al barranco de martes a viernes en jornadas de al menos 10 horas.

El año pasado encontraron cuatro restos óseos en esta zona de San Juan del Río, entre ellos un cráneo con el tiro de gracia, el cual no ha podido ser identificado por las autoridades. Este año también trabajaron en Santa Rosa Jáuregui y la comunidad de Cazadero, también en San Juan del Río.

La integrante de Desaparecidos Querétaro es clara cuando señala que en estas búsquedas existe una responsabilidad colectiva: “Yo no sé todavía si los restos que se encontraron en estos días en la barranca sean de mi hermano Juan. Cuando me den respuesta de los perfiles genéticos, si no es él, no voy a volverlos a tirar a la barranca. Mi responsabilidad es seguir protegiendo estos restos hasta que lleguen a su familia, hasta que hasta dar con su identidad. Esta es mi responsabilidad”, enfatizó.

1 2 3Página siguiente

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba