DestacadasEspeciales

Desaparición de personas: Encontrar a todas y todos, el motor de las jornadas de búsqueda

Fosas no existen: FGR y FGE

El anexo a la solicitud de acceso a la información 330024621000711 de la FGR no registra ninguna fosa clandestina en Querétaro, según la revisión de datos de entre 2006 y 2021. Lo mismo sostiene la Fiscalía General del Estado, que no registra estos hallazgos entre el 2000 y 2021, según la solicitud de transparencia con folio 221277422000330.

Yadira González explicó que cuando las desapariciones son cometidas por el crimen organizado o algún agente de la fuerza pública, corresponden al fuero federal, lo cual es el caso de Querétaro, porque en sus búsquedas han colaborado con FGR y Guardia Nacional: “Cuando la Fiscalía General participa o realiza las diligencias de búsqueda es porque la carpeta de Investigaciones del foro federal, es decir, es una desaparición forzada”.

La activista lamentó que la Fiscalía local, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, se cierre a permitir este tipo de colaboración para encontrar a personas desaparecidas por particulares, hechos que se investigan en el fuero común: “lo correcto sería la participación de la Fiscalía, sin embargo, el gobierno de Querétaro está cerrado a reconocer que en Querétaro hay desaparición”, concluyó.

Página anterior 1 2 3

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba