DestacadasEspeciales

Escasez de agua en Querétaro: La población está en desventaja ante tandeos y sequías

Fermín Reygadas Robles Gil, fundador y director general de Cántaro Azul A.C., destacó que la declaratoria de emergencia emitida por el gobernador Mauricio Kuri González ante la sequía no es necesariamente mala, sin embargo debe rastrearse quiénes serán castigados con estas medidas, ya que usualmente es la población y no las compañías.

“Pareciera que este fondo [de emergencia] se va a utilizar para llevar el agua en pipa a las personas, pero ¿por qué no es al revés? ¿por qué no cuando empieza a escasear el agua en la red no se le entrega agua en pipa a los comercios y se mantiene el agua de la red a la población?”.

Recordó que ha habido otros casos, como Monterrey, en los cuales el agua se limita para la población, pero las empresas trabajan con normalidad:

“Creemos que tienen que hacerse más reformas para dejar con claridad, cuáles son esos mecanismos para lograr el acceso equitativo y justo; en Monterrey a quien le cerraron la llave fue a las personas, aquí todavía no es claro”.

El 19 de mayo de 2022 fue aprobada vía fast-track en la LX Legislatura la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Querétaro (Ley de Aguas), con 16 votos a favor y 6 en contra, tras una serie de proyectos de Ley de Aguas propuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI).

Ciudadanos afines a Morena se manifestaron a las afueras del Congreso local mientras la ley se aprobaba en pleno para mostrar su inconformidad. Asimismo, el 10 de junio del mismo año un grupo de manifestantes se congregó en avenida 5 de Febrero por la misma razón, aunque en esta ocasión fueron reprimidos por policías estatales, con el argumento de que bloquearon la vialidad en ambos sentidos.

El propósito inicial de esta reforma era regular las concesiones de explotación del líquido en Querétaro, aunque algunos legisladores calificaron la ley como privatizadora.

Casi dos años después, el Congreso del Estado aprobó el pasado 9 de abril una reforma a la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro, en la que se limitaba el suministro de agua a 50 litros por persona en caso de sequía.

El pasado 10 de mayo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, publicó un decreto en La Sombra de Arteaga en el que mencionaba que la entidad se encontraba en emergencia hídrica tras la temporada de estiaje, esto a 31 días de la reforma más reciente a la ley.

El líquido no se reduciría a la población a partir de esta declaratoria, sino que se accedería a un fondo de 35 millones de pesos para afrontar esta época de sequía en la entidad; no obstante, en caso de que el fondo económico se acabara y la sequía siguiera, sería la Comisión Estatal de Aguas la responsable de responder si comenzaría a limitarse el líquido a los hogares.

Presentamos una entrevista con Fermín Reygadas Robles Gil, titular de Cántaro Azul, organización fundada en Chiapas, para profundizar sobre el entendimiento del problema hídrico de Querétaro y las


TQ: ¿Qué opina de la reforma a la Ley que regula el abastecimiento de agua en Querétaro y que se aprobó el pasado 9 de abril en el Congreso local?

FR: Esta reforma responde de manera directa a los amparos de personas que residen en Querétaro y organizaciones de la sociedad civil que tenemos como mandato el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento en el país. Es importante mencionar que el Congreso no tenía ningún plan de hacer una reforma, pero estos amparos fueron atraídos, en particular un amparo impulsado por ciudadanas y ciudadanos, fue atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia por encontrarlo de interés nacional (…). Entonces cuando estaba pensado que el 10 de abril la Primera Sala votara de manera favorable sobre este amparo y concediera el amparo a quienes interpusieron la demanda, lo que hizo el Congreso de Querétaro fue movilizarse de una manera muy rápida, atropellando todos los procesos democráticos al interior del Congreso y más al exterior, sin ningún tipo de consulta ni a la ciudadanía en general, ni mucho menos a pueblos originarios.

La reforma a la ley fue aprobada el 9 de abril en el Congreso local con 18 votos a favor y 5 en contra vía fast-track, lo que fue criticado por legisladores de Morena y por personas afines al partido político, quienes se encontraban manifestándose afuera de la Legislatura del estado.

FR: Esto lo que hizo fue que la Primera Sala decidió no votar sobre el proyecto de sentencia el 10 de abril para poder analizar realmente si esta reforma atendía las indicaciones, las directrices que había identificado la Suprema Corte, (…) siguen estando la falta de creación de mecanismos de participación ciudadana efectivos y el establecer cómo se debe distribuir de manera equitativa el agua en caso de escasez.

TQ: En este sentido de la distribución equitativa del agua, la ley del abastecimiento de agua en Querétaro regulaba las concesiones de agua en el estado, incluso se mencionaba que era una ley que mercantilizaba el líquido, ¿qué tan cercana o lejana es esta versión de la realidad?

FR: Las concesiones, lo que se le conoce como la concesión de agua es una atribución del gobierno federal a través de la Conagua, pero también existen concesiones de servicios y las concesiones de servicios sí es algo que normalmente está reglamentado en leyes estatales. La ley del 2022 establecía un mecanismo en el cual se creaba un mercado de agua en pipa y sin ningún tipo de regulación, o sea, cuando no se te pueda brindar un servicio de agua entubada, podrás tener acceso al agua en pipa, pero lo ponía como una mercancía completamente, sin ningún tipo de regulación de servicio (…).

La reforma del 2024, la de abril de este año, genera una serie de atribuciones facultativas y limitativas, pero es muy interesante cómo para los sectores industrial o comercial que se abastecen de los sistemas de agua entubada, lo único que dice es que se fomentarán prácticas para la eficiencia del agua y se podrán hacer recomendaciones, (…) pero las acciones de limitar el servicio solamente están enfocadas en la población y ahí es muy claro, o sea, dice que cuando se generen estados de emergencia se tendrá que garantizar que las personas reciban 50 litros de agua al día.

TQ: ¿En qué puntos, en qué acuerdos se visibiliza esta desigualdad en el uso del agua en la reforma a la ley de abastecimiento de Querétaro?

FR: En el artículo 117, ahí es donde establecen cuáles van a ser las acciones en caso de escasez hídrica y ahí es donde menciona elementos como los que te comentaba ahorita, no hay mecanismos facultativos, mecanismos de promoción y mecanismos limitativos. Bueno, el único limitativo que hay aplica para la población más no para los demás usuarios.

TQ: Sobre todo también que se decreta la conformación de un consejo que estipularía cuando habría una crisis hídrica en el estado.

FR: El Consejo Consultivo es una figura que que también surge desde una visión neoliberal en la que se busca en particular que las grandes empresas buscan tener un espacio de diálogo con el gobierno (…) Es un consejo consultivo en el que la ciudadanía de a pie en los barrios, las comunidades, no tienen representación. (…) Son aparatos que están principalmente de adorno o que representan ciertos intereses y aquí lo que es importante hacer es democratizar esos procesos. (…) Me acuerdo de Escazú donde habla de manera muy clara sobre qué es la participación ciudadana, establece principios clave entorno a la participación ciudadana como lo es el acceso a la información, la participación pública en decisiones ambientales, el acceso a la justicia y la protección de defensores ambientales y cada uno de estos elementos clave de participación son muy importantes para lograr transformar la crisis que estamos viviendo de agua en México.

Derivado de la mala gestión del agua y de su sobreexplotación, Querétaro se encuentra en una crisis de agua subterránea que, a la par, ha traído consecuencias para la salud de las personas.

FR: Querétaro es un estado en donde por depender mucho del agua subterránea y haber tenido una gestión inadecuada en donde se ha sobreexplotado el agua subterránea, en muchos de los pozos y en muchas de las regiones el agua que está saliendo tiene altos niveles de arsénico y de fluoruro, que son compuestos que tienen afectaciones severas a la salud de las personas.

Y sobre el tandeo de agua, refirió…

FR: Tiene una serie de afectaciones el tandeo o la entrega de agua en pipa, tiene una serie de afectaciones a la población más vulnerable. Primero hay una afectación en términos de recibir agua o recibir agua en tandeo. Necesitas invertir en tu casa, en tanques de almacenamiento y depende qué disponibilidad económica tengas, pues algunas personas ya tienen una cisterna, tienen tinacos, pero la gente que tiene menos recursos no tiene para hacer ese tipo de inversiones.

TQ: ¿Por qué se está pidiendo que se reforme la Ley de Aguas Nacionales?, ¿por qué es importante reformar esta Ley?

FR: El sistema normativo que hemos tenido relacionado con el agua ha fracasado, es un sistema normativo que lleva 30 años en existencia (…) es un sistema normativo que deja al estado en una gran debilidad en su obligación de regular el agua en México. (…) es fundamental que se cree una Ley General de Aguas en la que se pueda integrar la perspectiva de derechos asociados al agua, derechos humanos asociados al agua, elementos como la participación ciudadana, elementos como lo que también está reconocido en la Constitución que es el derecho de los pueblos originarios para poder gestionar los recursos naturales, incluyendo el agua en sus territorios, el poder tener un marco normativo adecuado e integral del agua.

Sin embargo, la industria ha incidido en el poder legislativo para que no se apruebe una nueva ley regulatoria del líquido:

FR: Lo que ha buscado la industria (…) es incidir para que la Ley General de Aguas solamente describa cuál es el derecho humano y se mantenga la Ley de Agua Nacionales como está y llevamos 11 años en un desacato por parte del Legislativo de no generar la Ley General de Aguas.

TQ: La Organización Mundial de la Salud estipulaba que de 50 a 100 litros por persona eran los necesarios para que una persona pudiera realizar sus actividades diarias, ¿usted cree que esta cantidad compensa todo lo que el ser humano tiene que hacer durante su día a día?

FR: En México, en las zonas urbanas el promedio de consumo a nivel nacional está alrededor de los 300 litros por persona al día. Entre 50 y 100 es lo mínimo indispensable para la vida y para que no se afecten otros derechos humanos como la salud, la educación, en general para no afectar el bienestar de la población entonces. Para mí esto que establece la Organización Mundial de la Salud debe tomarse como una base en la que nadie debería tener menos agua que esa, pero no debería de ser el agua que aspiramos que tengamos en los hogares. Yo creo que deberíamos aspirar a tener una cantidad bastante mayor, por lo menos 200 litros por persona al día.

TQ: ¿Qué mensaje mandaría a las autoridades y también a la ciudadanía?

FR: A las autoridades es el reconocer que estamos en una crisis. La crisis surge cuando hay un modelo que fracasó y nos seguimos aferrando a él y no dejamos que berjan nuevos modelos nuevos paradigmas, (…) aceptemos que estamos en esta crisis, que la forma en la que hemos gestionado el agua no funciona y que tenemos que crear nuevos mecanismos. (…) Y a la ciudadanía a poner un hasta aquí. (…) Ahorita que estamos en una época electoral, pues quién es de las autoridades que quieren nuestro voto han hablado del agua, qué están proponiendo, ¿están proponiendo lo mismo o están reconociendo un problema? (…) Si no están haciendo eso no se merecen nuestro voto.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba