DestacadasEspeciales

Gastos de campaña: Informes del INE revelan a los proveedores favoritos de la 4T y del PAN

Los gastos de campaña de candidatas y candidatos a cargos de elección popular en Querétaro revelan que los partidos políticos tienen a sus proveedores favoritos. Si son de la misma fuerza política, existe una tendencia de comprar o contratar servicios a las mismas personas, no importa si se aspira al Senado de la República, diputaciones federales o presidencias municipales de la zona metropolitana.

Grupo JADESI Servicios Integrales es el proveedor favorito de Morena y de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que conforma junto al Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Recibió 756 mil 3423 pesos según información de la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Beatriz Robles Gutiérrez, candidata al senado por Morena, destinó 553 mil 842 pesos a este grupo y, la aspirante guinda por el tercer distrito, Maribel Barrón Soto, dio 67 mil 760 pesos. En tanto, por Sigamos Haciendo Historia, Bárbara Escobedo Lujan, candidata al distrito federal V, reportó 97 mil 741 pesos y el candidato al primer distrito federal, Gilberto Herrera Ruiz, pagó 37 mil pesos. La empresa no aparece en el Registro Público del Comercio.

Por otro lado, VAG Servicios también fue beneficiado por dos aspirantes morenistas ya que recibió 226 mil 220 pesos de Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado, y 35 mil pesos de Jorge Arturo Lomelí Noriega, aspirante a la presidencia municipal de El Marqués. En total, el grupo recibió 261 mil 220 pesos. VAG Servicios es una agencia de publicidad en la cual se encargan de la logística y de las producciones audiovisuales relacionadas a campañas políticas y publicitarias.

Además de dar dinero a JADESI, Beatriz Robles Gutiérrez, dio 99 mil 999 pesos a María Leonor Moya Martínez; pagó 92 mil 920 pesos a Daniela Cruz Altamirano, exaspirante a la presidencia de San Juan del Río por Morena; y 53 mil 898 pesos a Deysi Guadalupe Hernández Feregrino, quien aparece en la red como creadora y vendedora de la marca de ropa deportiva Fox-Sport con sede en el municipio de Ezequiel Montes.

Por otra parte, Santiago Nieto, entregó 96 mil pesos a Bienes y Servicios Aguivar, quienes tienen su oficina registral en la Ciudad de México. Otorgó 92 mil 800 pesos a una empresa de comunicación social y política, así como de publicidad y propaganda llamada Globad. También, utilizó como proveedor a Drive Cinema. Por último, le dio 25 mil 552 pesos a un Centro de Desarrollo Inweb dedicado a sistemas; éste fue creado en 2022 y es administrado por Juana Sandra Reséndiz Isassi. Maribel Barrón Soto, además de lo otorgado a JADESI, destinó 116 mil pesos a Oliver Solano Hernández, director y productor de marketing audiovisual; y 68 mil 440 pesos a una empresa encargada de anuncios en espectaculares llamada AD CITY. Asimismo, Gabriela Michaus dio 199 mil 576 pesos a una empresa llamada Portafolio de Creaciones, la cual, aparece domiciliada en Villahermosa Tabasco.

Arturo Lomelí, aparte de lo dado a VAG Servicios, le dio 47 mil pesos a Luis Alfonso García Proal; anteriormente fue proveedor del DIF San Juan del Río en 2016. La última aspirante de Morena, Mireya Fernández, otorgó 42 mil 804 pesos a V y G Comercializadora y Servicios del Bajío, empresa que ya fue proveedora del Municipio de Corregidora en 2021, de igual forma, recibió un contrato de 2 millones 30 mil pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2022.

Ricardo Astudillo Suarez otorgó 99 mil 945 pesos a Alan Sánchez Verdín; 51 mil 979 pesos a la Comercializadora Ferdiel, empresa que ya fue proveedora de servicios profesionales del Municipio de Corregidora en 2019. También, dio 36 mil 420 pesos a la Comercializadora MEXQRO y 11 mil 600 pesos a una constructora. Por otro lado, Humberto Fernández otorgó 198 mil 771 pesos a Arturo Pérez García; y José María Tapia Franco, aspirante a la capital, pagó 156 mil 716 pesos a Aidée Vega Amador.

Ingrid Morales, aspirante al Senado, destinó 70 mil pesos a Publiservicios Alemán, empresa con domicilio en la Ciudad de México; 35 mil pesos a María Leticia González Pérez y 13 mil 621 pesos a Daniel Fernando Ruiz Romero. En el caso de las diputaciones, Beatriz Vázquez dio 15 mil pesos a Ana Lilia Vázquez de los Monteros; y Pedro Carrasco pagó 15 mil pesos a Ithiell Cacho Mendoza. Resaltar que Alberto Rentería, María de la Luz Pérez Naranjo y todos los aspirantes del PT, no presentaron proveedores.

Los candidatos del PAN-PRI-PRD, tienen a más de un proveedor favorito, pues destacan cuatro empresas, así como dos nombres particulares a quienes los candidatos confían sus campañas. SEFE Publicidad, empresa de publicidad digital con sede en Ciudad de México, es uno de los proveedores que más presencia tiene dentro de los proveedores de los candidatos del PAN, pues Josué David Gurrero destinó un millón 853 mil 631 pesos de su presupuesto en dicha empresa. Sin embargo, la empresa también recibió 572 mil pesos por parte de la candidata a senadora, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Guadalupe Murguía también destinó 306 mil 240 pesos a GLOBAD SA de CV, la cual es una empresa dedicada la publicidad a través de pantallas y mupis, a dicha empresa se le han destinado 445 mil 440 pesos más por parte de Agustín Dorantes, candidato al Senado, y por Lorena García Alcocer, quien es candidata a diputada por el tercer distrito. Dorantes y Murguía también comparten el haber designado 267 mil 643 pesos a AD CITY SA de CV, empresa dedicada a espectaculares en el estado de Querétaro. Felipe Fernando Macias Olvera también destinó un millón 853 mil 631 pesos a YOR TE, empresa de Monterrey dedicada a la imprenta, además el candidato a diputado federal por el cuarto distrito, Roberto Sosa Pichardo, también dió 192 mil 130 pesos a dicha empresa. Felipe Fernando Macías Olvera pagó la cantidad de 872 mil 900 pesos a Comercializadora de Suministros Altaira SA de CV y 662 mil 360 pesos a Goty y Mogul México.

Entre los proveedores destacan dos nombres de particulares, Edgar Alan Silva Garrido, quien según la red, se encarga de la producción de eventos, a este mismo le fueron destinados 580 mil 359 pesos, siendo 118 mil 389 de Josué David Guerrero, 232 mil de Guadalupe Murguía y 230 mil de Agustín Dorantes. El segundo se trata de José González Trejo quien es generador de estrategias digitales para redes sociales, fueron 698 mil 680 pesos los que se le destinaron, 77 mil 778 de Roberto Sosa Pichardo y 620 mil 902 de Felipe Fernando Macías.

Finalmente, en otro orden de ideas, Antonio Ortega Cerbón, candidato a senador, fue el único candidato de Movimiento Ciudadano que registró a su proveedor. Invirtió un total de 348 mil pesos en la empresa de publicidad GLOBAD.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba