DestacadasEspeciales

La 4T y MC chapulineados: Lanzan perfiles que PRImero estuvieron emPANizados

Al menos 15 personas que aspiran o son candidatas a un cargo público en Querétaro bajo el respaldo de partidos afines a la llamada Cuarta Transformación o Movimiento Ciudadano (MC), cuentan con un historial que incluye haber representado previamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al Partido Acción Nacional (PAN).

Las dos palabras que abanderan desde cada lado, “transformación” y “nueva política”, no terminan de cumplirse al incorporar a militantes o representantes, que en su mayoría estuvieron con el PRI o el PAN, mismas organizaciones que hicieron una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso de los perfiles federales, las personas ya fueron presentadas y comenzaron su campaña el pasado 1 de marzo. Seis distritos federales y tres curules en el Senado de la República están en juego entre la coalición Fuerza y Corazón por México, Sigamos Haciendo Historia y Movimiento Ciudadano.

En cuanto a los cargos locales, será la primera semana de abril cuando tenga lugar el registro de las planillas de ayuntamientos y diputaciones locales ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). En ese sentido, exmilitantes del PRI o PAN no tienen asegurado su lugar en las filas de Morena o MC.

Después de la ruptura en los acuerdos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en Querétaro solo se registraron cuatro diputaciones federales bajo dicha alianza, la cual está integrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Morena.

Entre las ocho personas que aparecen en la lista de mayoría relativa, hay perfiles que se han mantenido años en cargos de esos mismos partidos, como es el caso de Gilberto Herrera Ruiz y Mauricio Ruiz Olaes. Además, aparece Ricardo Astudillo Suárez, presidente estatal del PVEM, un partido que en el pasado se mostró más cercano al PAN queretano.

El titular para el distrito 4 fue postulado por el PT. Se trata de Pedro Carrasco Trejo, exmilitante del PAN; durante la administración de Antonio Zapata Guerrero de 2012 a 2015 en Corregidora, fue secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; también se registró como precandidato al municipio de Corregidora por el PAN en 2018 y acusó a Mauricio Kuri González de actos anticipados de campaña.

En la fórmula del PT al Senado de la República está Carlos Alberto Rentería Rivera, quien se unió al partido apenas en junio de 2023. Anteriormente fue auditor municipal de fiscalización en la administración del priista Roberto Loyola Vera (2012-2015). También fue asesor legislativo del PRI en el Congreso local. En 2021 se postuló como candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el partido Redes Sociales Progresistas; de 2021 a 2023 fue secretario de Finanzas en el Municipio de Tequisquiapan, en la administración de José Antonio Mejía Lira, quien llegó por la vía independiente, pero fue priista con anterioridad.

El suplente de Carlos Rentería es Marcelo Lara Sánchez, quien en sus redes sociales publicó que tuvo más de 20 años de militancia ininterrumpida con el PRI, organización de la cual salió en 2018. Él fue regidor tricolor en San Juan del Río, durante la administración del panista Guillermo Vega Guerrero (2015-2018).

En el caso de la fórmula del PVEM, Gabriela Argüelles Solís, en 2018 fue candidata al cuarto distrito federal con el partido Fuerza por México. En sus redes sociales llegó a mostrar su apoyo a Felipe Fernando Macías Olvera, precandidato panista a la alcaldía capitalina, y a la diputada local de Querétaro Independiente, Martha Daniela Salgado Márquez.

María del Pueblito Rangel Girón va por Morena como suplente de Santiago Nieto Castillo. Por un breve tiempo mostró interés por la alcaldía de Corregidora, y aunque era una propuesta ciudadana, estuvo cobijada por el PRI.

Los perfiles locales de Morena todavía no se han definido, pero varios de quienes aspiran a una candidatura tienen un pasado en algún partido político del “viejo régimen” o “bloque conservador”, como los define el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Arturo Maximiliano Pérez García ya fue candidato a la alcaldía de la capital por Morena en 2021. De 2003 a 2006 fue diputado del PAN en el Congreso de Querétaro; en la Plataforma Nacional de Transparencia se puede ver que al menos de 2015 a 2020 tenía registro como militante; así como también en 2015 y 2018 fue coordinador de campaña de Mauricio Kuri González.

En las últimas semanas de febrero de 2024 se dio a conocer que Armando Rivera Castillejos ya no contenderá por la capital, pero continúa con Morena. Él fue militante del PAN durante muchos años y ocupó cargos del partido político de 1997 a 2018, entre ellos la presidencia municipal de Querétaro de 2003 a 2006.

Para la alcaldía de Querétaro también está Juan José Jiménez Yáñez, diputado local en la Legislatura desde 2021 por Morena. Pero sus antecedentes se relacionan con el PRI, pues en 2009 fue diputado local por ese partido y en 2012 asumió la dirigencia municipal del tricolor en el municipio de Querétaro.

En tanto, José María Tapia Franco, por quien decidieron romper la coalición entre el PVEM con Morena y el PT, también cuenta con un largo historial. En 2006 fue candidato del PRI para una diputación local; trabajó como asesor de la presidenta nacional tricolor, Beatriz Paredes; en 2012 fue delegado de Organización, Promoción y Acción Electoral del CEN del PRI en el Distrito Federal, durante la campaña de Enrique Peña Nieto; y en 2018 fue coordinador de la campaña del candidato priísta José Antonio Meade.

Este chapulineo se presenta también en Movimiento Ciudadano, partido que en los últimos meses se ha presentado como “la nueva política” y una alternativa a los proyectos de la 4T y del frente amplio. El caso más notorio es el de Paulina Aguado Romero, quien hizo pública su renuncia al PAN, luego de 20 años de militancia. Ocupó el cargo como diputada federal desde 2021 y durante la administración de Francisco Domínguez Servién de 2015 a 2018, fue secretaria de Cultura.

Otro caso es Teresa Calzada Rovirosa, quien fue regidora del PVEM entre 2012 y 2015, es decir, durante el tiempo en que el priista Roberto Loyola Vera fue alcalde capitalino. La precandidata, hermana del exgobernador priista José Calzada, acusa que no hay piso parejo en MC y que hay una preferencia hacia Paulina Aguado.

De igual forma, Manuel Garrido Patrón, precandidato de MC a la capital, fue miembro activo del PAN de 1999 a 2023. Es hermano del primer alcalde panista de la capital, Francisco Garrido Patrón, quien a la postre se convirtió en gobernador de Querétaro.

Por otro lado, Gaspar Trueba Moncada aspira a la presidencia municipal de Colón. En redes sociales consta que tuvo un paso por el PRI y PAN. En 2014 era parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como subdirector de área y pertenecía al PRI, mientras que de 2017 a 2023 tiene publicaciones de apoyo al PAN y fotografías con funcionarios del partido, pese a que es regidor independiente.

Asimismo, María Hernández Uribe también quiere ser alcaldesa de Colón. Aunque ella no ha estado con la oposición, fue electa consejera de Morena en Querétaro y es esposa del expresidente municipal José Alejandro Ochoa Valencia. Él buscó la candidatura a la presidencia municipal en 2015 a través del PRI, partido que lo rechazó, por lo que se sumó al PAN, con el cual ganó en 2015 y 2018. Ochoa Valencia fue encarcelado en 2020 y 2023 por daños al erario, y apenas en 2022 se intentó acercar con Morena.

Víctor Manuel Rocha Basurto tiene interés en la alcaldía de San Juan del Río. Fue Consejero Político Estatal y Municipal del PRI; de 2006 a 2009 fue director del Instituto de la Juventud de San Juan del Río, regidor en el Ayuntamiento del municipio de 2009-2012 y en 2018 candidato a diputado federal por el II distrito.

Finalmente, Mauricio Cobo Urquiza va por una diputación local para el municipio de Amealco de Bonfil. La Plataforma Nacional de Transparencia muestra que fue militante del PAN entre 2015 y 2022. Además, fue secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro de 2015 a 2018, durante el trienio de Marcos Aguilar Vega.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba