DestacadasEspeciales

Morenistas empresarios: Aspirantes guindas, los que más negocios tienen registrados

Aunque una de las principales consignas de Morena es separar al poder político del poder económico, los abanderados a distintos cargos de elección popular de dicho partido destacan por ser empresarios. Incluso, resulta que tienen más negocios inscritos en el Registro Público del Comercio (RPC) que sus oponentes del Partido Acción Nacional (PAN).

Tribuna de Querétaro buscó a todos los candidatos y candidatas de la zona metropolitana y San Juan del Río en el Registro Público del Comercio. De 22 contendientes en Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, solo cinco poseen empresas:

  • TRES son de Morena;
  • UNO del PAN y
  • otra del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe señalar que ninguna de estas empresas tiene contratos en la administración pública, según la revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En este momento tampoco hay legislación que ordene a los aspirantes a puestos públicos a presentar declaración patrimonial y de intereses.

Por esta misma situación, no es posible conocer cuál es la utilidad que dejan estas empresas a aspirantes a cargos municipales. De igual forma, tampoco se conocen los motivos que llevaron a algunos de ellos a cerrar algunos de sus negocios.

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), José María Tapia Franco, tiene participación en dos empresas: Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastres y Mitag Espectaculares, las cuales no pueden ser consultadas públicamente.

Ambas compañías se registraron en la Ciudad de México. El sistema pide 561 pesos por cada una para acceder a la información de las mismas.

La empresa Gestión de Riesgo de Desastres habría sido investigada por la venta a sobreprecio de varios ventiladores durante la pandemia por COVID-19. No obstante, Tapia Franco ha rechazado sistemáticamente esos señalamientos y ha asegurado que no tiene investigaciones en su contra.

Durante la última semana, Tapia Franco reveló que tiene un patrimonio de más de 40 millones de pesos; tan sólo este 2024 escrituró dos terrenos en El Campanario, con valor de 20 millones de pesos cada uno. Prometió hacer pública su declaración en próximos días para dar a conocer los pormenores de su patrimonio, el cual construyó porque fue empresario, según dijo.

Mireya Fernández, candidata de Morena y PT a la presidencia municipal de Corregidora, participa en dos empresas. Junto a Gisela Pérez Delgado, fundó Two Building en 2007, la cual se dedica a la construcción y obras de urbanización.

En 2011, registró la empresa Porta Roja de Querétaro, la cual recibió de Luis Felipe Sánchez Torres, que fue fundada unos meses antes, con el giro de la compra y venta de inmuebles.

Por su parte, Juan Alvarado Navarrete, candidato de Morena, PT y PVEM para la presidencia municipal de San Juan del Río, es el que más información tiene en el RPC. Participó en cuatro empresas dadas de alta en Cancún y una más en Querétaro.

Viva Margarita Tulum es una empresa que constituyó en 2005 junto con otras 4 personas, la cual se dedica a la gestión de bares y restaurantes. Operadora TM del Caribe y Administradora de Condominios Tulum fueron dos empresas en las que participó, pero ambas fueron liquidadas, según el RPC.

Por último, Grupo Comercializador RAFIFI es una empresa que fundó en Querétaro en 2009, con el giro de la comercialización de maquinaria e inmuebles. En la empresa también participa un socio llamado Rafael Zeferino Aguirre Rivera.

Por parte de los candidatos del Partido Acción Nacional, el único que tiene participación en empresas es Rodrigo Monsalvo Castelán, quien busca la presidencia municipal de El Marqués.

El exjefe de la Oficina de Enrique Vega Carriles participa en dos empresas. En 2018 formó Coeficiente Arquitectura, junto con Rodrigo Vega Maestre, secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, la cual se dedica a la construcción. Rodrigo Vega también es cuñado del actual aspirante panista.

La segunda empresa de Rodrigo Monsalvo es Malimpro, la cual se fundó junto con José Trujano Monsalvo en 2003 para dedicarse a la limpieza y servicios en general.

Finalmente, Miriam de Jesús Gómez Anaya, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de San Juan del Río, participa en NC Edificaciones desde 2005. La empresa, creada junto a Sara Elisa Camacho Zamora, está dedicada a la gestión de bienes inmuebles.

Su segunda compañía llegó en 2011, cuando Noel Camacho Zamora le donó el 25 por ciento de las acciones de la compañía CCEN SA DE CV, empresa que se dedica a la ingeniería industrial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba