DestacadasEspeciales

Parque La Queretana: Entregará Nava un proyecto incompleto

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, dejará a medias su promesa de campaña del Parque Intraurbano Jurica Poniente, conocido popularmente como La Queretana, pues entregará 85 hectáreas menos de lo que propuso en 2021. La justificación es que tres meses no serían suficientes para terminar con otras etapas, pues aún hay predios de los que no se tiene la certeza jurídica.

En mayo de 2021, el actual presidente municipal de Querétaro planteó como promesa de campaña de reelección la construcción del parque “La Queretana”. En la propuesta, se hizo la mención de crear nuevos espacios verdes a partir de la conservación y reforestación de 180 hectáreas pertenecientes a la capital.

Una vez que ganó las elecciones, Nava Guerrero comenzó con los trámites para echar a andar el proyecto, sin embargo, la burocracia retrasó este proceso, por lo cual arrancó apenas en enero de 2024, a meses de que el presidente municipal deje su encargo.

El diagrama presentado por la administración de Luis Bernardo Nava señala que el terreno completo es de 224.11 hectáreas. Contempla 32 espacios de obras, sumado a los bordos poniente y cuatro áreas de regulación de agua.

En el plano de división de predios, se puede ver que dos parcelas están señaladas como “en negociación”, ocho corresponden a las expropiaciones solicitadas y dos son de adquisición prioritaria en proceso. Los segmentos 11 y 12, probablemente tuvieron un cambio de uso de suelo en la administración de 2015 a 2018, por lo que se ha dificultado la compra venta de ambos predios, así que aún están en negociaciones.

“Teniendo apalabrado este acuerdo, vamos a convocar a un proceso de participación ciudadana para el diseño de este segmento del parque y su ejecución irá dependiendo de la superficie que nuestra administración al final o las siguientes administraciones, puedan ir incorporando al proyecto general”.

También Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas, hizo mención de que no podían contabilizar cuántas etapas más podrían desarrollarse hasta no tener el primer paso que es la adquisición de todo el terreno.

En la sesión ordinaria de Cabildo del 22 febrero de 2022, integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el acuerdo para autorizar todas las acciones correspondientes a la materialización del proyecto del Parque Intraurbano en Jurica Poniente, ubicado en la delegación Félix Osores Sotomayor.

Para el 2 de septiembre de 2022, el acuerdo entró en vigor al publicarse en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. Entre los seis objetivos que tiene la construcción del parque, para lo que es área natural protegida desde hace 18 años, destaca:

Disminuir riesgos y ser una zona de amortiguamiento de los escurrimientos torrenciales; convertirse en un área boscosa con múltiples servicios ambientales; servir como espacio de educación ambiental, recreación y turismo; así como proteger elementos de belleza escénica y paisajística.

También está especificado que las áreas construidas estarán desarrolladas en un jardín botánico, un invernadero, áreas de reforestación, una reserva ecológica, áreas de regulación hidráulica, áreas recreativas y equipamiento urbano.

Los antecedentes dan cuenta de que la primera documentación del tema fue ingresada el 15 de diciembre de 2021, y otros seis oficios fueron enviados a distintas dependencias municipales hasta el 21 de febrero del 2022.

Para ejecutar la obra, el Ayuntamiento sería el encargado de obtener la certeza jurídica de los predios de la zona y luego la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Oriana López Castillo, tendría que elaborar un proyecto con las características correspondientes a un parque intraurbano.

Desde que fue anunciado el parque en 2021, la organización Ciudadanos Reforestando Querétaro y el Comité Parque Intraurbano Jurica (conformado por habitantes de la zona), manifestaron su inconformidad; pues señalaron que no hubo una consulta ni conocían con claridad de qué trataría el proyecto.

Entre los intentos por obtener más detalles, se ingresaron accesos a la información, pero no se facilitó ningún dato. Tampoco hubo una intención de dar respuesta a los posicionamientos y solicitudes que fueron difundidos por habitantes y activistas.

Las preocupaciones empezaron a tener mayor visibilidad cuando se hicieron a través de vídeos y publicaciones en redes sociales, así ambientalistas advirtieron de los posibles riesgos que implicaría el proyecto en la zona.

Alejandro Ángulo Carrera, director del Instituto de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, mencionó que a lo largo en los últimos dos años hubo dos reuniones con habitantes de la zona y activistas.

Pero Federico Orozco Mouret, integrante de Ciudadanos Reforestando Querétaro, señaló que hasta la tercera semana de enero del año en curso hubo una reunión para dar detalles del proyecto, lo cual consideró que fue porque funcionó la presión social que realizaron en conjunto.

Ambientalistas y habitantes de Jurica, estimaron la obra como viable, al saber que no habrá cambios de uso de suelo, se hará una reforestación y que en el tema de hidrología los bordos servirán para regular el cauce de agua cuando llueve en el lugar.

Querétaro necesita áreas verdes y necesita pulmones nuevos, entonces estamos a favor de que la zona se convierta en algo útil a la sociedad. Porque actualmente ciertos pedazos son agrícolas y otros son terrenos ya abandonados que estaban en la mira de muchos desarrolladores”.

Orozco Mouret

El activista habló de que una vez que lograron conseguir información, aún su labor no termina, debido a que aún es necesaria la vigilancia de las obras para que los trabajos realizados no dejen de cumplir con las leyes ambientales.

“Porque me han compartido imágenes de que en los movimientos que se están haciendo, el manejo de vegetación no es el más adecuado. Si hay un programa de manejo de la vegetación, se deben de apegar a él y que la obra no vaya a causar estragos ecológicos”.

Federico Orozco

Desde el 25 de julio de 2023, en sesión de Cabildo fue aprobado el acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo la expropiación de siete predios ubicados en Jurica Poniente, debido a que no fue posible localizar a quienes eran dueños de esas 23 hectáreas.

Otra aprobación del Ayuntamiento para hacer solicitud de expropiación se sumó en la sesión de Cabildo del 9 de enero. Dos días después el alcalde de Querétaro dio a conocer que ya habían iniciado los trabajos del parque “La Queretana”, pues se hacían movimientos de tierra para empezar a trabajar en los bordos.

Fue el viernes 23 de enero de 2024 cuando realizaron la presentación del proyecto Parque Intraurbano Jurica Poniente, con énfasis en lo que será la primera parte y que sólo abarcará 95.4 hectáreas de construcción, lo cual será poco más de la mitad de cantidad que se prometió durante la campaña.

El contrato todavía no ha sido publicado. En la página del Municipio de Querétaro sólo se encuentra la carátula del documento, el cual fue otorgado a Integra División Construcción por un total de 199 millones 914 mil 990 pesos. El inicio de la obra tiene fecha del 8 de enero y la fecha de término está señalada para el 23 de junio.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, habló de otro proyecto adicional del cual no ahondó más, pues hizo mención de que fuera del área natural protegida habrá una plaza comercial.

“Quisiéramos nosotros aportarlo, para que con el aprovechamiento de esa superficie (…) los recursos se destinen al mantenimiento del parque; estableciéndose una especie de consejo o comité que se encargue del mantenimiento y cuidado del mismo”.

El inmueble se plantea como un extra para poder generar recursos que permitan una sostenibilidad del proyecto, lo que probablemente sea para lograr que en el parque La Queretana, no realicen un cobro por la entrada.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba