Publicidad en redes sociales: Aspirantes panistas gastan miles de pesos sin ser época electoral

Diputados federales y presidentes municipales del estado de Querétaro han invertido miles de pesos en publicidad en Facebook e Instagram durante los últimos seis meses, esto a pesar de que todavía no son tiempos electorales. En algunos casos, los servidores públicos pagan anuncios relativos a informes de actividades, pero también para dar a conocer acciones de gobierno.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera ha pagado 47 anuncios por un total de 148 mil pesos, según la Biblioteca de Anuncios de Meta. El contenido de sus mensajes eran actividades diarias propias de su trabajo como diputado, pero también hechos de su vida personal como hacer ejercicio o visitar algunas colonias.
Si ampliamos el tiempo de análisis, encontraremos que Macías Olvera ha gastado 547 mil pesos en publicidad en redes sociales desde agosto de 2020. En el último semestre, ha gastado aproximadamente el 27 por ciento del total invertido. Otro anuncio que vale la pena destacar es la fotografía del aspirante a la presidencia municipal de Querétaro con Mauricio Kuri González, gobernador del estado, anunció que le costó 8 mil pesos.
Al dinero erogado por Macías Olvera tendría que sumarse el gasto en espectaculares, bolsas, folletos y promoción con motivo de su cuarto informe de actividades, el cual tuvo lugar hace un par de semanas. Sin embargo, como publicó en su momento Tribuna de Querétaro, los legisladores no están obligados a transparentar cómo invierten el dinero para sus informes.

La Biblioteca de Anuncios de Meta muestra además publicidad en la cual se ha mencionado a distintos actores políticos, pero que no ha sido necesariamente pagada por ellos. En el caso del diputado federal, ha aparecido en 40 publicaciones, la mayoría pagadas por medios de comunicación con notas alusivas al trabajo de Macías.
En lo que concierne a la otra aspirante a la presidencia municipal de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, ha pagado solamente tres anuncios por un total de 6 mil pesos aproximadamente. Todos son de marzo y hablan de su trayectoria personal y política.
Aspirantes al Senado
El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, ha promocionado 170 anuncios por un total de 46 mil pesos. Su publicidad tiene las mismas temáticas que las de Felifer Macías: actividades diarias, asistencias a eventos y comunidades, días con la familia o logros de su gobierno.
Uno de los gastos que más llama la atención, es el realizado en diciembre de 2022, cuando gastó 5 mil pesos en publicitar su mensaje de Navidad; en total durante los últimos años ha invertido 228 mil pesos en este tipo de publicidad. El aspirante al Senado aparece en otros nueve anuncios pagados por otras personas.
En tanto, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, ha pagado 260 publicaciones que le han costado 145 mil pesos. Nuevamente tenemos la misma fórmula en sus publicaciones: su día a día, sus logros como presidente municipal y invitación para que usuarios sigan su página.
Luis Nava ha invertido un millón 766 mil pesos desde agosto de 2020 para la publicidad según los registros de Meta. En la anteriormente mencionada publicidad indirecta, el posible aspirante al Senado de la República ha aparecido en 96 publicaciones de los últimos 6 meses, ya sea por otros actores políticos o medios de comunicación.
Otros políticos que han usado esta publicidad
Aunque en menor medida, otros personajes de la política queretana también han utilizado este método de publicidad en redes sociales, para promocionar su imagen, su trabajo y algunos eventos públicos.
Mauricio Kuri González, gobernador del estado, ha gastado 118 mil pesos en los últimos seis meses de publicidad para 160 publicaciones. Ana Paola López Birlain, diputada local, ha pagado por 20 publicaciones un total de 8 mil 600 pesos. El diputado priista Paul Ospital Correa tiene tres publicaciones, pero al estar todavía activas no se tiene el dato de cuánto dinero invirtió. Por último, Paulina Aguado Romero, diputada federal del PAN, ha invirtió 200 pesos en publicitar su primer informe de actividades.