DestacadasEspeciales

PVEM y Morena, la historia de un rompimiento

De estar alineado con los intereses del Partido Acción Nacional (PAN) a romper con Morena por supuestamente no reconocer el triunfo de José María Tapia para la presidencia municipal de Querétaro. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mostró una vez más su papel como una organización “bisagra” al servicio de sus propios intereses.

En días pasados, Ricardo Astudillo Suárez, diputado de la LX Legislatura y presidente del PVEM a nivel estatal, anunció el rompimiento de su partido con la coalición pactada entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), misma que fue signada el 19 de enero, pues aseguró que no se encontraban en condiciones jurídicas ni políticas para continuar en el proyecto.

El rompimiento se dio justo horas después de que Morena no reconociera los resultados de una encuesta publicada por el propio PVEM, en la cual José María Tapia Franco, aspirante a la candidatura presidencial del municipio de Querétaro, llevaba la delantera.

De esta manera, el 29 de enero, Astudillo, junto a representantes del PVEM en Querétaro, declaró en rueda de prensa que el rompimiento sí fue por la censura hacia José María Tapia desde Morena, pues aseguró que el registro a la candidatura del municipio de Querétaro lo hizo el partido guinda, sin la coalición. Reveló que en la última semana ya habían presentado “problemas de comunicación” con Rufina Benítez, presidenta de Morena Querétaro.

Aunque el PVEM no ha sostenido alianza con el PAN en Querétaro, las decisiones que se han tomado en el Congreso local sobre reformas o leyes polémicas dejan ver una postura a favor del Partido Verde frente a las propuestas del PAN, posición contraria a la que Morena ha mostrado.

Cuando en la LIX Legislatura se presentó la iniciativa para reformar la Ley de Movilidad de Transporte del Estado de Querétaro, y permitir que los concesionarios elevaran la tarifa del transporte público libremente, sobresalió que los únicos diputados que votaron en contra eran de Morena. El legislador del PVEM, Jorge Herrera Martínez, junto al PAN, votó a favor de la iniciativa propuesta por la comisión de Movilidad Sustentable, encabezada por Antonio Zapata Guerrero.

En 2020, Jorge Herrera también respaldó la denominada Ley Garrote, la cual buscaba penalizar a las personas que rompieran el confinamiento de COVID-19 pero también castigar a quienes realizaran manifestaciones que afectaran la movilidad. Sólo la bancada de Morena, conformada por seis personas, votó en contra.

De igual forma, la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, envuelta en polémica por su carácter privatizador, fue votada en contra por Morena; a esa sesión faltó Astudillo Suárez.

Pese al rompimiento con la coalición Morena-PVEM-PT en Querétaro, Ricardo Astudillo aseguró que continuará con su apoyo al proyecto de Claudia Sheinbaum, situación que el dirigente del Partido Verde en Querétaro ha dejado ver desde hace más de un año.

La primera vez que se vio formalmente a Astudillo junto a la hoy precandidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, fue el 6 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México, donde se reunieron dirigentes del PVEM para atender “temas municipalistas» con la entonces jefa de Gobierno.

Luego, en enero de 2023, Ricardo Astudillo organizó una reunión a distancia con Sheinbaum, misma que fue transmitida en Huimilpan, municipio presidido por Juan Guzmán Cabrera del PVEM. Un par de días después se hizo una denuncia pública a Astudillo y Guzmán Cabrera por presuntamente entregar bultos de maíz a ciudadanos que asistieron al evento.

Posteriormente, una nueva charla virtual con la exjefa de Gobierno se realizó en Santa Rosa Jáuregui, el 19 de febrero de 2023. Días después Astudillo admitió que fue notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en razón de “actos anticipados de campaña”, aunque negó haber cometido el delito electoral.

Con motivo de la “gira de corcholatas», Sheinbaum visitó la capital queretana el 24 de junio de 2023, evento masivo en la plaza de Armas donde asistieron representantes locales de Morena y del Partido Verde; Astudillo apareció en primera fila.

A inicios de octubre de 2023, dirigentes estatales de Morena, PVEM y PT sostuvieron su primera reunión, junto a Luis Humberto Fernández, representante de Sheinbaum, para cerrar filas en torno al proyecto de la precandidata a la República.

En noviembre de 2023, Sheinbaum visitó el municipio de San Juan del Río para continuar en la promoción de su campaña. Al evento asistió Astudillo, junto a un grupo de simpatizantes del Partido Verde. En esta ocasión Sheinbaum expresó que era “necesaria” la coalición Morena-PVEM-PT en Querétaro.

También a finales de noviembre, se difundió una lista donde Ricardo Astudillo, a través del Partido Verde, aparecía como candidato al Senado en la primera fórmula, mientras que en la segunda aparecía Morena. En este sentido, Morena Querétaro desmintió la información y aseguró que hasta ese momento no existía un acuerdo para que la mencionada lista fuera realidad, pues esperarían a las encuestas formales.

El PVEM abanderó a Vicente Fox Quesada para que fuera su candidato a la presidencia de la República en el 2000. No obstante, en Querétaro esta alianza no se replicó y fue a partir de 2003 que el Verde comenzó a trabajar de la mano con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Nueva Alianza (Panal).

Para las elecciones gubernamentales de Querétaro, en el año 2003 el Partido Verde sumó esfuerzos con el PRI con la “Alianza Para Todos’’, unión que le otorgó el segundo lugar al candidato Fernando Ortiz Arana con el 42% de los votos, únicamente 3.7 puntos por debajo del panista Francisco Garrido Padrón. En el mismo periodo electoral, Fernando Julio César Orozco Vera fue electo diputado local plurinominal del PVEM. En 2006, la curul fue para María de Jesús Ibarra Silva.

Para el proceso electoral de 2009, el PVEM no se alió con ningún partido, y el resultado que obtuvieron fue únicamente el 2.2% de las votaciones para gobernador, hecho que colocó a su candidato, Manuel de Anda Garduño, en el quinto lugar. El 2009 fue la primera vez que Ricardo Astudillo tocó el Congreso del estado como diputado plurinominal. En ese mismo año, el Partido Verde también ganó Ezequiel Montes.

Ya en 2015, el PVEM se unió a la coalición “Querétaro Nos Une”, junto al PRI, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza. Su candidato al gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, se posicionó en segundo lugar con el 39.65% de los votos, solo detrás del candidato panista Francisco Domínguez Servién, quien obtuvo el 46.91% de los votos.

En suma, durante 2015 el Partido Verde, gracias a la unión con Nueva Alianza o el PRI, logró posicionar a cuatro alcaldes.

Para 2018, el PVEM alcanzó el 16.13% de la votación en Corregidora, lo que le permitió a Ricardo Astudillo acceder a una regiduría plurinominal. Ese año Jorge Herrera Martínez también obtuvo la diputación por representación proporcional del PVEM en el Congreso del estado.

En 2021, el PVEM apostó por la gubernatura sin coalición. Su candidata, Katia Reséndiz Jaime, obtuvo el cuarto lugar, con el 2.41% de las votaciones. En aquel año, Wendy Barrera Álvarez fue nombrada diputada local plurinominal del Partido Verde; sin embargo, Astudillo terminó por tomar la curul en el congreso local.

Fabián Bocanegra

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Reportero de Tribuna de Querétaro desde agosto de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba