Especiales

Se mueven y salen en la foto: los suspirantes gastan miles en publicidad de Facebook

Metodología

La Biblioteca de Anuncios de Facebook fue la herramienta que usamos para investigar a los políticos queretanos y el gasto que realizan al poner sus anuncios de Facebook e Instagram, siendo estas redes sociales plataformas para la divulgación de su imagen o trabajo que realizan en el día a día.

En esta plataforma se puede ver los anuncios publicitados por las diversas páginas creadas en la red social, como también un estimado del gasto que invirtieron, no se pone la cantidad exacta; sino rangos del dinero que se usó en esa publicación.

 

En estos rangos, tomamos la cantidad media que quedaba entre las dos cantidades y así tener un estimado de cuánto dinero destinaron las personalidades políticas de la entidad. El registro de la publicidad fue desde el 1 de agosto hasta el 23 de septiembre.

De igual forma, esta biblioteca da de manera cuantificada el alcance potencial que tiene para llegar a usuarios con estos post. Otras de las virtudes que tiene son que muestra en que zonas geográficas es más visto el contenido; además, divide por sexo y edad las visualizaciones de los usuarios para tener una dimensión a qué público llega.

Esta plataforma divide por tema a los anuncios publicados, los que contienen elecciones, política y asuntos sociales, y los demás; de acuerdo a la biblioteca se puede reconocer a la publicidad de índoles política y social por esta razón, “En Facebook, los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política se pueden identificar con el descargo de responsabilidad Pagado por.”, cuando sale dicha leyenda se pude identificarlos.

Otros factores que facilitan reconocer a este tipo de publicaciones son si fue creado por una persona que es candidata a un cargo público, figura política o partido político; esta relacionado con elecciones, referendos o votaciones; y tiene que ver con temas sociales.

En el caso de los políticos queretanos se revisó el gasto en anuncios que realizaron en agosto y septiembre del presente año, en cara al inicio al proceso electoral y elecciones de 2021, como también los datos que arrojan cada uno sobre a qué audiencia le llegan más sus mensajes.

Los políticos investigados de los que su pudo registrar su uso de los anuncios fueron: Francisco Domínguez, Luis Bernardo Nava, Mauricio Kuri, Juan José Jiménez Yañez, Roberto Sosa, María Alemán Castillo, Marcos Aguilar y Felipe Fernando Macías.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba