DestacadasEspeciales

Violencia en las campañas: Porristas y simpatizantes crean ambiente tenso en Querétaro

Querétaro no ha sido ajeno al contexto de violencia que se vive en las campañas. Estos actos de intimidación y lesiones han sido perpetrados por simpatizantes de algún partido, según han acusado las personas afectadas, quienes comenzaron las denuncias correspondientes por estos hechos que han puesto en riesgo su integridad.

Los actos de violencia iniciaron el viernes 19 de abril, cuando el candidato al Senado de la República por Morena, Santiago Nieto Castillo, denunció en sus redes sociales que una brigadista de su partido fue agredida en el municipio de El Marqués.

Irma García, de 63 años, fue agredida por dos mujeres jóvenes que vestían playeras blancas y pantalones de mezclilla. En el video que compartió en su cuenta de X, Nieto expuso que las dos atacantes eran presuntas «simpatizantes o militantes del Partido Acción Nacional (PAN)», ya que le gritaron «viva Xóchitl».

«La ofendieron, le gritaron, la patearon, la tiraron en dos ocasiones, le patearon el estómago y tiraron toda su propaganda».

Acto seguido, el candidato hizo un llamado al Municipio de El Marqués para incrementar la presencia policiaca y evitar este tipo de actos. Posteriormente, también dirigió un mensaje al gobierno estatal y a la dirigencia de Acción Nacional:

“Hago un llamado (…) para que se conduzcan con legalidad. Es increíble que se provoque este tipo de agresiones contra una persona mayor”, enfatizó. Al finalizar el video, informó que acompañaría a la víctima y protestaría al día siguiente en el Hospital General de El Marqués, para lo cual también invitó a los medios de comunicación.

Asimismo, el pasado 21 de abril, Laura Andrea Tovar Saavedra, candidata común de Morena-PT-PVEM al distrito I local, denunció otro caso de violencia en la capital queretana.

La todavía legisladora plurinominal compartió un video en el cual denunció que presuntos simpatizantes del PAN confrontaron con gritos a vecinos del parque recreativo “Francisco Villa” por dejar que el equipo de la candidata colgara una lona en su domicilio.

Según su versión, dada a conocer también en un video, los pasajeros de una camioneta blanca acosaron a los vecinos e intimidaron a los candidatos. El vehículo tenía calcomanías de Felipe Fernando Macías Olvera y de Agustín Dorantes Lámbarri, candidato al Senado de la República, ambos candidatos del PAN.

Posteriormente, la candidata indicó que llamaron al 9-1-1, pero que después de 45 minutos de espera, los elementos policiacos no habían arribado al lugar.

Miguel Martínez Peñaloza, candidato a presidente municipal de Cadereyta, aseveró que la noche del jueves fueron agredidos por presuntos simpatizantes de Morena en la comunidad de El Rincón. El conflicto dejó 10 personas lesionadas y daños en 10 vehículos, según el aspirante del PAN-PRI.

“Estuvimos en un evento realizado en la comunidad de El Rincón y llegó un grupo de personas incitadas por Morena a intimidar, a agredir. Después de un rato empezaron a aventar piedras y rompieron los parabrisas de varios carros. Empezaban a gritar “Morena, Morena”. Simplemente fueron a agredir”.

El presidente municipal con licencia adelantó que presentará las denuncias correspondientes y pidió cordura: “Vivimos en un estado de paz y de tranquilidad y no es bueno que vengan a perturbar de esa manera personas de fuera”, remarcó.

Durante el actual proceso electoral, la candidata de Movimiento Ciudadano al distrito 4 federal, Elba Carolina Iñiguez Vargas, solicitó protección de seguridad por presuntas amenazas de su expareja y dirigente estatal del partido en Querétaro, Juan Manuel Urquiza Trejo.

A través del oficio UT/SCG/PE/PROTEGIDO/JL/QRO/451/PEF/842/2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó que Carolina Iñiguez presentaba un nivel de riesgo de violencia alto.

No obstante, precisó que la protección derivó de violencia política en razón de género y no por un tema de inseguridad en el estado.

Este caso dejó un precedente en el estado, pues fue la primera candidata en la historia electoral de Querétaro a quien se le brindó protección de este tipo.

La violencia de alto impacto no ha sido ajena a Querétaro en pasados procesos electorales. Hace tres años, Arturo Flores Bautista, candidato a síndico de Movimiento Ciudadano en el municipio de Landa de Matamoros, fue asesinado dos semanas antes de las elecciones.

El presunto asesino fue identificado como Emmanuel Trejo Ramírez, hermano del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Trejo Ramírez, a la alcaldía del mismo municipio.

El asesinato fue producto de un asunto relacionado con drogas en el estado de San Luis Potosí, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, tras el hallazgo del cuerpo en un terreno del presidente del PRI en la demarcación, Jesús Ponce.

Arturo Flores era esposo de Sasilja Leticia Delgado Rodríguez, candidata a la presidencia municipal de Landa de Matamoros.

En el actual proceso electoral, se realizó una sola solicitud de protección al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aunque no se especificó el puesto ni el partido; por su parte, ningún candidato a puestos federales ha solicitado protección a la Junta Local del INE.

El panorama de seguridad durante el período electoral no depende de las cifras de delitos, sino de las experiencias individuales de víctimas de delitos y de la percepción de la ciudadanía, destacó Guillermo San Román Tajonar, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC).

El especialista explicó que una persona que fue víctima de un delito en el estado tiende a votar por el partido en el poder, mientras que las personas que se basan en la percepción de inseguridad de un lugar tienden a votar por la alternancia.

«Lo que las investigaciones nacionales nos muestran es que cuando una persona ha sido víctima de un delito, tiende a favorecer al gobierno actual o al partido oficial, mientras que la percepción de seguridad tiende a tener el efecto contrario».

manifestó en entrevista con Panorama Informativo Querétaro

Explicó que la lógica en el voto del electorado se da porque las personas no acuden a las cifras para pensar su voto, sino que priorizan lo que se dice en distintas situaciones del día a día:

“Nuestra percepción parece responder más bien a lo que escuchamos cotidianamente, a lo que a veces nos dejan saber los medios o al discurso que queremos defender”.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba