Información

Investigadores de UNAM campus Juriquilla participarán en congreso mundial sobre cambio climático

Por Ricardo Lugo

Germán Buitrón Méndez, investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM campus Juriquilla y quien participará en el Congreso Mundial sobre el Agua, Cambio Climático y Energía 2012 (a desarrollarse en Dublín, Irlanda), reveló que a partir del tratamiento de aguas residuales es posible obtener hidrógeno, el cual es un gas que se produce mediante la fermentación del agua residual y tiene como cualidad brindar 2.4 veces más calorías por kilogramo que el metano.

El también maestro y doctor en Ingeniería del Tratamiento de Aguas enfatizó la importancia de usar fuentes de energía alterna como ésta a partir de bacterias que generan hidrógeno, ya que, explicó, quemar hidrógeno no produce dióxido de carbono (CO2) como otros combustibles; sólo genera agua debido a que se combina con el oxígeno, por lo que se convierte en un combustible que no contamina.

“Es una energía alterna muy interesante. Además, la tecnología del uso del hidrógeno está muy avanzada, ya que existen toda clase de vehículos que funcionan con este recurso, pero se obtiene químicamente a partir del gas natural. Nosotros proponemos, como algo alterno, usar el agua residual para producirlo”, manifestó.

También presentarán propuestas de “aguas azules”

En víspera al Congreso Mundial sobre el Agua, Cambio Climático y Energía 2012, que se celebrará en Dublín, Irlanda, del 13 al 18 de mayo, y cuyos representantes de México serán el cuerpo académico que encabeza Germán Buitrón, son varias propuestas las que presentarán.

Una de ellas es cómo hacer que las bacterias se adapten al medio ambiente para cambiar su metabolismo, producir metano y separar sólo aquellas que sean capaces de producir hidrógeno. Aunque, señaló, esto únicamente se ha obtenido en el laboratorio y aún no se aplica a nivel industrial, “lo hacemos con el objetivo de escalarlo”.

Otra propuesta que se presentará en Dublín será el tratamiento de “aguas azules”, las cuales se generan en los autobuses, baños públicos, en los aviones, etcétera, ya que se le agrega un producto para evitar la fermentación y el mal olor que ésta produce “y nosotros hemos encontrado la forma de obtener hidrógeno a partir de ella”, reveló.

Por otro lado, Germán Buitrón aseguró que en Querétaro, como en todo México, la energía no es un problema, ya que se tiene “mucho” petróleo. Dijo que el verdadero problema son los subsidios a las gasolinas.

“Por ejemplo, en Chile la gasolina cuesta 25 pesos el litro, la energía está al doble de lo que cuesta aquí, pero la población no siente que el problema energético lo tenemos encima porque tenemos un subsidio general, lo que evita que haya ahorros”, recordó.

Añadió que los gobiernos debiesen invertir mucho para desarrollar y producir nueva tecnología.

“En el estado de Querétaro hay mucha capacidad para hacerlo y a la larga todos podemos vivir mejor si se hace de esta manera. Aquí se han aplicado procesos en la producción de energéticos que nunca se habían aplicado en el país”, señaló.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba