Información

Inviable nueva catedral de Querétaro: Arquitectos

Carlos Gómez dijo que la puerta de 33 metros, al ser de cristal y estar orientada al poniente, es inadecuada a nivel medioambiental. Al Juan Carlos Kelly inquirió: “Se van a cocinar los que estén ahí adentro, los pobres feligreses

Es inviable el proyecto de la nueva catedral de Querétaro, pues no se podría mantener con su soporte y está mal diseñado técnica y estructuralmente conforme a la zona donde se planeó, denunciaron los arquitectos Carlos Gómez, Rodrigo Marván Cuevas y Juan Carlos Kelly Jiménez, finalistas del concurso en el que se licitó la misma.

El anteproyecto ganador fue diseñado por Iván Uriel Olvera Olvera y Gustavo Espino Aguilar, únicos integrantes de la empresa Arquitectura Cúbica, quienes señalaron: “Lo hicimos con lo que estaba a nuestro alcance y no somos un despacho grande. Entonces, nos apoyaron personas con toda la intención de ayudarnos mas no especialistas”.

Sobre el diseño, Juan Carlos Kelly, del despacho Laboratorio de Arquitectura, abundó: “No se puede. A ver, primero consigues los 10 mil millones de pesos [para financiarla], luego tienes que contratar al mejor despacho de ingenieros del país para que calcule esto; y a un despacho de ingenieros les enseñas esto y lo mandan de regreso”, consideró respecto al proyecto que se prevé construir en un predio de la Diócesis ubicado en Centro Sur.

Ese proyecto [el ganador] no tenía la calidad suficiente para estar seleccionado para una fase final en un concurso, ni internacional, ni local, ni escolar”, acusó el también docente de educación superior, Carlos Gómez, del despacho español Lamela Arquitectos.

En el mismo sentido, Juan Carlos Kelly externó: “No sé cómo explicártelo. [De los finalistas], unas se sentían entregas profesionales, las otras se sentían entregas escolares”. Al respecto, podría mencionarse que tanto la página de internet —que sólo son plantillas vacías—, de Arquitectura Cúbica (arquitecturacubica.mx), así como las láminas de la exposición pública del proyecto, cuentan con varias faltas de ortografía.

Desde su perspectiva, el arquitecto Rodrigo Marván, del despacho Marván Arquitectos, consideró que, indudablemente, después de la época colonial, la catedral sería la obra arquitectónica más importante que pudiera tener Querétaro en los últimos dos siglos. Kelly concordó: “Es una oportunidad en la vida; una marca en la historia de la vida de una ciudad porque es una sola oportunidad que tienen la mayoría de las ciudades de hacer una catedral”.

«Es viable», defienden

Los miembros de Arquitectura Cúbica, señalaron que la viabilidad de la construcción fue también cuestionada por los jueces del concurso, pero defendieron que su “estructurista”, Víctor Bárcenas, había validado el proyecto antes de que lo presentaran.

“Es que yo creo que esos argumentos son de no conocer el proyecto completo (…) Es prácticamente como un cascarón. Es viable, pues, para construirse. Y de que tal vez tenga problemas estructurales, tal vez podría haber esa inquietud al verlo por sus dimensiones, muy grandes (…) Él nos garantizó que no hay problema estructural. Nosotros creemos que no hay problema”, afirmaron.

Los integrantes de Arquitectura Cúbica señalaron que, una vez iniciado el proyecto ejecutivo —necesario para la planeación de la construcción—, posiblemente cambien elementos de ornamentación, distribución de los sótanos y ubicación de la catedral dentro del predio, para darle más amplitud al atrio y a la entrada principal, pero “del cascaron ya no cambia nada”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba