Información

Irregularidades en el proceso de admisión: acusa padre de niño deportista

A pesar de sus méritos, Miguel Ángel Ugalde Aguilar no fue admitido en la Secundaria de Talentos Deportivos debido a una presunta “compra de lugares”

Por: Miriam Martínez

Pese a contar con los méritos deportivos que lo avalan y ser el único niño que ha ganado medallas dentro de la Olimpiada Nacional en lucha grecorromana (plata 2013, bronce 2012), Miguel Ángel Ugalde Aguilar no fue admitido en la Secundaria de Talentos Deportivos debido a una presunta “compra de lugares”, denunció José Samuel Ugalde González, padre del niño deportista.

De acuerdo con Samuel Ugalde, hubo irregularidades en el proceso de admisión y por ello es que ingresaron a la institución niños que no cuentan con la trayectoria y el nivel competitivo que tiene su hijo (en lo que respecta a lucha grecorromana).

Las irregularidades, acusó, provocaron que entrara la hija de la directora de la secundaria de talentos deportivos, María Eugenia Moreno Luna, sin que cuente con resultados y logros deportivos que respalden su elección.

Por otro lado, Miguel Ángel Ugalde tiene cinco años de práctica en la disciplina. Forma parte de la Selección Estatal de Luchas Asociadas, con la cual está entrenando.

Después de manifestarse en las afueras de Palacio de Gobierno la semana pasada, cuando pidió la intervención del gobernador José Calzada en este asunto, el padre del menor interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El escrito, con sello de la Oficialía de Partes de la CEDH y dirigido a Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión, fue recibido el 18 de junio.

“Si de verdad quiere ayudar a su hijo, que haga las cosas bien”: Guadarrama Pozos

Magtayani Guadarrama Pozos, presidenta de  la Asociación de Luchas Asociadas en Querétaro, manifestó que si bien el niño Miguel Ángel Ugalde tiene el respaldo de la Asociación y cuenta con los méritos deportivos que le harían merecedor a ingresar a la Secundaria de Talentos Deportivos, en la evaluación académica “no salió tan bien”.

Recordó que como parte del proceso para elegir a los niños en la secundaria se aplican un examen de conocimientos y uno deportivo, “por el deportivo él pasó con 110. Tiene las recomendaciones por parte de la asociación y entrenadores; sin embargo en lo académico no salió tan bien, no quedó muy abajo, pero no alcanzó el promedio”, señaló.

Guadarrama Pozos expresó que la asociación está trabajando para ver si es posible lograr que el niño entre a ésa institución y que de igual manera, existen otros niños en la misma situación que Ugalde Aguilar, a quienes también se les está apoyando.

Respecto a la intervención y denuncia del padre, la presidenta de la Asociación de Luchas Asociadas le sugirió no caer en acciones que puedan “desfavorecer a su hijo”.

“Si de verdad quiere ayudar a su hijo, que haga las cosas bien, sin gritar, sin ofender. Sus acciones pueden llegar a desfavorecer a su hijo. Es un prospecto, alguien que esperamos que esté en esa escuela y queremos que siga por mucho tiempo”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba