Información

Irregularidades y abusos en financiamientos de los partidos políticos

PRI y PAN concentran el 70% de ingresos percibidos por los partidos políticos en el estado; la mayor parte, obtenidos través de cuotas impuestas a sus militantes de alto nivel

Por: Alfredo Rodríguez

En Querétaro, la diferencia de ingresos entre las dos principales fuerzas políticas -el PAN y el PRI- y el resto de los partidos es abismal.

Entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional acaparan el 70 por ciento del total de recursos que reciben las seis organizaciones políticas en la entidad. Es decir, 7 de cada 10 pesos ingresados terminan en las arcas de estos partidos, de acuerdo con los reportes financieros presentados ante el entonces Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) entre el cuarto trimestre del 2012 y el tercer trimestre del 2013.

Una forma en la que PRI y PAN aprovechan su posición como gobernantes, para aumentar sus ingresos, es a través del denominado financiamiento privado. De acuerdo con la Ley Electoral, éste se compone de aportaciones de manera periódica por parte de los militantes. Pero, además, el partido también puede recibir donaciones, ya sea de personas físicas o morales.

Para José Luis Aguilera Ortiz, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, las dos principales fuerzas políticas de la entidad están abusando de esta figura, ya que les han asignado una cuota a varios funcionarios que emplearon en sus gobiernos, ya sea en dependencias estatales, municipales o de cualquier índole.

“El PRI maneja una aportación de “militantes”, entre comillas, porque son militantes obligados. Por ejemplo, en la época de Garrido eran azules todos los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, a quienes se les quita el 10 por ciento de su salario, para la aportación del partido político que gobierna; ahí, desde ese sentido, el gobierno desde arriba (les quita) el dinero a los empleados.

“Eso se ve reflejado en los estados financieros de ellos, que ahí está su aportación; ellos tienen estructura administrativa a la que le quitan el dinero de una manera indebida -porque es el partido en el gobierno- pero si tú le preguntas a un jefe de gobierno si es priista… no te va a contestar, por miedo; pero ese (mismo funcionario) también fue panista la vez anterior, si es que no lo han corrido.

“Hay muchos directores que se quedaron en su cargo, que eran panistas en su momento. Luego entonces, es una cuota prácticamente obligada, no voluntaria: el oficial mayor o tesorero le entrega al presidente del PRI la aportación de todos los militantes, como si fuera ‘tienda de raya’”, denunció.

Funcionarios de primer nivel, los más “generosos”

Lo señalado por José Luis Aguilera Ortiz se refleja en los reportes financieros de los dos principales partidos políticos. Tan sólo en el año analizado, el PAN recibió 2 millones 484 mil pesos en aportaciones de sus militantes. Destacaron pagos como el de la senadora Marcela Torres Peimbert, quien en un sólo trimestre aportó 95 mil pesos.

Igualmente, en los resultados de los estados financieros del PAN, resalta la aportación del presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, quien dio 55 mil pesos en una exhibición. En cuanto a donaciones, el Partido Acción Nacional recabó 15 mil 800 pesos, de los cuales 15 mil fueron entregados por el presidente municipal de Tolimán, Edgar Montes Benítez.

En el PRI se observa también un importante ingreso por aportaciones, pues por dicho concepto ha recibido 632 mil pesos. Jaime Sixtos de Jesús, el ahora inhabilitado extesorero de Pedro Escobedo, realizó un pago de 104 mil pesos, y el regidor de Corregidora, Miguel Ramírez Juárez, aportó 100 mil pesos.

Otros pagos elevados los hicieron el titular de la Unidad de Acceso a la Información de Pedro Escobedo, Nelly Alejo Hernández, con 50 mil pesos, y el presidente del Comité Municipal de Pedro Escobedo, Esaú Sigala Gómez, quien dio 44 mil pesos.

En cuanto a la donación de recursos, el PRI es la organización que recauda más dinero en el estado: en un año recibió 431 mil 350 pesos. La mayor parte de estos ingresos provino de funcionarios estatales, muchos de ellos de la Oficialía Mayor.

La principal donación que recibió el partido fue de 42 mil pesos, por parte de Ernesto Trejo Zúñiga, miembro del PRI en Pedro Escobedo.

La práctica se repite en otros partidos

El PAN y el PRI no son las únicas organizaciones políticas que imponen pagos para ayudar a sostener al partido a quienes ocupan un cargo público. Por el contrario, todas las fuerzas políticas cobran a sus funcionarios entre el 5 y el 15 por ciento de sus ingresos de forma obligatoria.

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Óscar Arturo Rodríguez Cervantes, reconoció que su partido tiene una cuota obligatoria para sus militantes. Los reportes financieros muestran que en un año, el PANAL recabó 32 mil 300 pesos. Entre las personas que aportaron a la organización se encuentran: el regidor de Cadereyta, José Agustín Almaraz Reséndiz, con 14 mil pesos, así como el diputado local Jesús Galván Méndez, quien dio 10 mil pesos.

“Nosotros tenemos participación de quienes hoy ocupan un cargo público, hablamos de regidores y diputados. Hemos expuesto el proyecto de NA y están apoyando al partido. La verdad es que hacemos un esfuerzo, ellos traen sus propias dinámicas de apoyos, son recursos que erogan de su propio recurso; aun así les pedimos que nos echen la mano, tenemos muchas actividades (…)

“Eso entra en una cuenta monitoreada por los órganos electorales, se registra el ingreso, nos preguntan quién lo dio; igual, si sale, se reporta… Hay un monitoreo exhaustivo a nivel federal y local, tenemos que reportar la entrada, para evitar la relación con otros personajes”, explicó.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sánchez Tapia, también reconoció que su partido tiene un porcentaje de aportación obligatoria para los militantes que ocupen un cargo público.

Los reportes financieros muestran que en un año, el PRD recibió141 mil 800 pesos. La mayor parte de los recursos fueron aportados por su único diputado local, Gerardo Ríos Ríos, aunque también recibió pagos de la regidora en el municipio de Querétaro, Cándida Acosta Pérez.

“En el estatuto está contemplado que todos aquellos que sean funcionarios públicos deben de aportar entre el 10 y 15 por ciento de sus prerrogativas, sueldo, salario. Generalmente, en el caso de Querétaro, a veces hacemos acuerdos o convenios, porque -evidentemente- no gobernamos; en el caso de los representantes populares, hacen algunas aportaciones (…).

“Por ejemplo, en Arroyo Seco, donde ni siquiera hay un banco para poder depositar las aportaciones, no les podemos decir que cada mes vengan, pues es muy complicado.

“Normalmente, el acuerdo -tanto del Comité, como de la Comisión- es que, preferentemente, lo aporten en especie a su comité municipal, que sean los encargados de abrir la oficina, del mantenimiento, de lo que se requiera para hacer la política en su municipio. Son arreglos que a veces hacemos algunos regidores (…).

“Evidentemente, habrá algunos que no aporten, que de pronto se cambian de partido, como nos pasó en el Marqués, pero creo que ahí es parte de la labor que vamos cambiando dentro del partido, y tenemos que ir trabajando.

“Las principales aportaciones son del diputado local y de algunos regidores (…) las cuotas ordinarias, que son de un salario mínimo por cada militante, se aportan en una cuenta especial que tiene el CEN; se hace a través de internet. Hemos recibido a muchos compañeros que han estado pagando sus cuotas a través de un enlace financiero nacional y hacen la aportación directamente al banco, en una cuenta de Banamex del CDN”.

Empresarios se llevan su “tajada”

Los principales beneficiados con la existencia de la figura del autofinanciamiento son los empresarios, quienes mediante un convenio logran evitar el pago de impuestos, además de que les son otorgadas facilidades para utilizar los inmuebles gubernamentales, a nombre y bajo amparo de los partidos políticos.

En Querétaro, existen dos partidos que han explotado de forma sistemática la figura del autofinanciamiento: el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, quienes han realizado decenas de convenios con empresarios dedicados a la organización de eventos deportivos, artísticos, culturales y todo tipo de actividades de entretenimiento.

Entre el cuarto trimestre del 2012 y el tercer trimestre del 2013, Movimiento Ciudadano realizó 97 eventos en los que recaudó un millón 331 mil 797 pesos, lo que equivale al 42 por ciento de los recursos ingresados anualmente. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional participó en 94 eventos, con los que ganó un millón 317 mil 596 pesos. Entre los dos partidos políticos realizaron 191 actividades de autofinanciamiento en un lapso de 12 meses.

Carlos Sánchez Tapia, dirigente estatal del PRD, el cual no reporta participación en eventos, señaló que para los partidos políticos que no cuentan con el apoyo gubernamental es muy difícil acceder al autofinanciamiento, ya que esta herramienta se basa en negociaciones entre los partidos políticos y los gobernantes en turno.

“Me pongo de acuerdo con el gobernador y me da la concesión de un bien público, que es una de las facultades que tienen los partidos políticos, es decir, que pueden solicitar cualquier bien público para ejercer sus actividades o para financiarse; como Convergencia, que una vez se puso de acuerdo con un gobernador del estado para que, a través de Convergencia, le rentara el estadio a los Gallos Blancos.

“Hay partidos que de eso se mantienen, que los partidos no podamos acceder a exentar impuestos en rifas, eventos, y algunos partidos, como Convergencia, de eso viven, por ser más que un instrumento de la sociedad (…)

“Normalmente es complicado hasta en la tramitología. Lo hemos visto; el año pasado que organizamos el concurso Míster Gay Querétaro y solicitamos un bien público, como el Auditorio Josefa Ortiz, la primera respuesta que recibimos fue ‘sí te lo presto, pero tienes que pagar 150 mil pesos’. ¿Por qué, si la ley dice que es parte de las prerrogativas? Fuimos a pelear y hacer la gestión correspondiente. Es complicado, a menos que seas parte y comparsa del gobierno en turno. Esas son las razones por las que el PRD no hace ese tipo de acciones”, consideró.

Eventos musicales y deportivos generan las mayores ganancias

Los principales eventos en los que participó el Partido Revolucionario Institucional en el periodo observado fueron las ferias municipales, los conciertos musicales, los bailes, las corridas de toros y las funciones de lucha libre.

Los eventos en los que el PRI recaudó la mayor cantidad de recursos fueron: la Feria de San Juan del Río, con 150 mil 400 pesos; la presentación de Espinoza Paz, con 71 mil 990 pesos; el concierto de Café Tacuba, con 65 mil pesos; y la presentación de Caifanes, en donde ganó 55 mil 500 pesos.

Sobre la participación en la organización de eventos por parte del PRI, destaca la presentación de “El Komander”, en la Plaza de Toros Santa María, el 5 de octubre del 2012. Sólo un año y medio después, Gobierno del Estado, encabezado por el priista José Calzada Rovirosa, no permitió que el mismo artista se presentara en la Feria de El Marqués 2014, alegando que alteraría la vida en comunidad y la paz en el estado.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano obtuvo la mayor parte de sus ingresos con su participación en eventos deportivos, conciertos musicales, obras de teatro, bailes y exposiciones. Las actividades en las que recaudó más dinero fueron: la presentación de Maná, de la cual obtuvieron 61 mil 599 pesos; el concierto de Joan Sebastian, con 61 mil 460 pesos; así como el espectáculo de Marco Antonio Solís, donde ganaron 51 mil 599 pesos.

Partidos gastan más de 20 mdp en un año

En contraste con los egresos en educación, investigación y capacitación, la mayor parte de los partidos políticos utilizaron sus recursos en los denominados gastos de operación y de administración, entre los que se encuentran los pagos de honorarios, la cobertura de rentas de inmuebles, los viáticos, comidas, gastos en gasolina, teléfono, entre otros recursos.

Durante un año, los seis partidos políticos de la entidad reportaron al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) gastos por 20 millones 21 mil pesos.

Parte de los recursos de los partidos políticos fue gastada en el pago por el Reconocimiento de Actividades Políticas, lo que corresponde, de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización del IEQ, en apoyos monetarios, independientes al pago de nómina, que son entregados a los afiliados, simpatizantes u otra persona, debido a su trabajo político a favor de un partido.

En total, los seis partidos políticos destinaron 3 millones 642 mil pesos al pago por el Reconocimiento de Actividades Políticas, lo que equivale al 18 por ciento de sus gastos totales. En este rubro destaca el Partido Revolucionario Institucional, quien reportó entregas de dinero por un millón 592 mil pesos, lo que representó el 31.24 por ciento de sus gastos. Es decir, uno de cada tres pesos utilizados por el PRI fue destinado a este concepto.

En segundo lugar en pagos por Reconocimiento de Actividades políticas aparece el PAN, con 68 mil 342 pesos, lo que equivale al 9.12 por ciento de sus gastos. Posteriormente aparece el Partido Verde Ecologista, quien entregó 476 mil 725 pesos, es decir, el 22.76 por ciento de sus erogaciones. En tanto, el partido Nueva Alianza pagó 380 mil 170 pesos, lo que correspondió al 33.27 por ciento de sus egresos.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, explica que los pagos por Reconocimiento de Actividades Políticas son apoyos que se le otorgan a las personas que trabajan a favor del partido.

“Por ejemplo, yo tengo una persona encargada del distrito electoral como coordinador, pero el partido, lo que se llama persona moral, no tiene fines de lucro, no puede establecer una relación laboral con una persona, no lo pude dar seguro, infonavit… entonces, esa persona va a recibir un recurso por actividades políticas en un distrito; (concepto) que tiene un límite: de la bolsa que recibes al año, debe ser 20 por ciento, para que gastes en eso… Es un forma de pago, el IEQ no lo quiere ver así, yo digo que es una forma de pago, no es ‘vete de gorra a hacer afiliaciones’, les damos recurso, es recurso del REPAP por actividades políticas”.

De acuerdo con la Ley electoral, está prohibido utilizar el pago por Reconocimiento de Actividades Políticas o REPAP como pago de nómina. Sin embargo, los partidos políticos comúnmente utilizan esta figura para pagar a su personal, como lo reconoció el dirigente estatal del PRD, Carlos Sánchez Tapia, cuyo partido fue recientemente amonestado por esta situación.

“El IEQ me exige que tenga un contador público, tiene que ser a fuerzas, entonces, nos echa la mano, pero no es un personal que contrate el partido político, es un militante, pero le damos un apoyo para su traslado, para que compre hojas, que actualicen programas, eso es lo que nosotros reportamos al IEQ, y ese gasto lo estábamos reportando como REPAP, reconocimiento porque nos ayuda en el CEE a hacer trabajo de contabilidad.

“Lo mismo nos pasaba con las secretarias: tenemos dos personas que nos ayudan y son militantes de partido; no les pagamos como empleados, incluso tienen un trabajo aparte, nos apoyan en ratos. No hay personal, como tal, contratado por el partido y ninguno de los partidos lo tenemos.

“La diferencia que tuvimos es con el IEQ, como estás poniendo auxiliar de contabilidad, para mí, trabajador de oficina, dame la nómina, impuestos, el Seguro, darlo de alta en Hacienda… Por eso no se aprobó la cuenta. Cuando lo aclaramos, ‘a ver tenemos años reportándolo así, con tu mismo catálogo de cuentas, ¿por qué cambias el criterio?’

“Entró nuevo consejo, entonces cambió el criterio: pues tú si puedes contratar, IEQ, debes tener contratado, pero nosotros, como partido político, no tenemos contratado, entonces (nuestros trabajadores, en realidad) son militantes. Imagina que contrato a una persona… ¡Ni siquiera puedo! Tendría que contratarse en México y luego que nos lo manden acá; ninguno de los partidos en el estado tenemos ese esquema (sino que) terminó en administración, dijeron: ya no le pongan auxiliar,sino póngale como militante del partido”.

-Pero la ley no lo permite…

-Sí, pero si hablas eso, te metes en un dilema conceptual: la nómina es un trabajador con un patrón; los compañeros tienen todo el derecho, como militantes de partido, de aportar en especie, su dinero en especie, o acceder a cargos públicos; es decir, están haciendo labor política, quien es nuestra secretaria, hoy es regidora de Pedro Escobedo, sus años de trabajo en el partido, de labor, le hicieron una carrera política que le permite estar en un cargo de elección popular.

Me apoyan, cuando bien me va, con 5 mil pesos al mes; (estoy) aquí todos los días, ni modo que esté viviendo de eso, si estoy aquí es porque estoy haciendo una labor política, aunque esté haciendo labores de oficina. Está mal el concepto de qué es el reconocimiento, no está normado, no se puede utilizar para nómina, ojalá fuera nómina, quisiera ganar lo que gana un director.

Gastos por transporte ascienden a casi un millón de pesos

Otros gastos que destacaron fueron la adquisición de transporte, principalmente el realizado por el Partido Revolucionario Institucional, que en el segundo trimestre del 2013 destinó 504 mil pesos a dicho fin, lo que equivale casi al 10 por ciento de sus gastos. Le sigue el PAN, que gastó 179 mil pesos y el Movimiento Ciudadano, con 70 mil pesos.

Por el concepto de viajes, los partidos políticos gastaron 466 mil 542 pesos. Por este rurbo, el PRI pagó 263 mil, 203 pesos; seguido del PAN, que pagó 135 mil pesos, y el PRD, que erogó 67 mil 490 pesos. Los tres partidos políticos restantes -Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista y Nueva Alianza- no hicieron gastos por este concepto.

En cuanto a honorarios, los partidos políticos destinaron un millón 63 mil pesos, lo que representa un 5.4 por ciento de su presupuesto. El Partido Acción Nacional pagó, por este concepto, 462 mil 656 pesos, un 6 por ciento de su presupuesto; seguido del Partido Verde Ecologista de México, quien egresó 398 mil 698 pesos en honorarios, lo que representa el 19 por ciento del total.

Otro gasto de los partidos políticos fue en el rubro de promoción y difusión de la cultura, en lo que destinaron 3 millones 230 mil pesos. De éstos, un millón 655 mil 756 pesos fue para la promoción y difusión a la sociedad, y un millón 064 mil pesos para la promoción y difusión a los afiliados. El medio millón de pesos restante se pagó en honorarios, atención a directivos y gastos de viajes.

Partidos “le hacen el feo” a proyectos de educación e investigación

En contraste, los egresos de los partidos políticos, reportados al Instituto Electoral de Querétaro, muestran un interés prácticamente nulo hacia las actividades de capacitación, educativas, de investigación y a favor de asociaciones civiles por parte de las seis fuerzas políticas de la entidad, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

Así lo muestran los reportes financieros de los partidos ante el Instituto Electoral de Querétaro, entre el cuatro trimestre del 2012 y el tercer trimestre del 2013.

Rubros como el gasto en la realización de actividades de investigación, así como las actividades para el desarrollo de fundaciones, asociaciones civiles e institutos de investigación no fueron ejercidos por ninguna de las fuerzas políticas en la entidad.

La misma situación se muestra en las actividades de formación de cuadros, ya que ningún partido político destinó un solo peso a este concepto. Algo similar sucedió con las actividades de capacitación, ya que sólo dos de seis partidos políticos reportaron gastos en dicho aspecto, y la mayoría fue destinada al pago de honorarios y atención a directivos.

En lo que respecta a las actividades editoriales, tampoco alguno de los seis partidos incluyó gastos por el concepto de edición o coedición de obras. En tanto, sólo uno de ellos reportó erogaciones en la publicación de libros, revistas y otros textos. Sólo el Partido Acción Nacional gastó 137 mil 474 pesos por los conceptos de compra de material didáctico y la entrega de revistas.

De acuerdo con el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, es falso que los partidos políticos no destinen recursos a las actividades educativas, de investigación y apoyo a asociaciones. Considera que la problemática está en la dificultad que tienen los partidos políticos para reportar los gastos en dichas actividades, lo que provoca que los egresos se reflejen en otros rubros.

Necesario eliminar financiamiento público: José Luis Aguilera Ortiz

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, señaló que es necesario que desaparezca el financiamiento público a los partidos políticos, por una parte, para evitar que las organizaciones políticas continúen restando recursos al erario, y por otra, para impedir la inequidad en las campañas electorales.

“Hemos insistido mucho que no deben tener ningún tipo de financiamiento público los partidos políticos, que se deben mantener de sus cuotas propias de los militantes, que no hay necesidad de sangrar al erario para que los partidos hagan política, que es una situación que han dañado mucho al país; que a nivel nacional, evidentemente los partidos tradicionales son los que se llevan la mayor cantidad y que partiendo de ahí es una situación inequitativa en la contienda política”.

El financiamiento público se compone de los recursos otorgados directamente por el IEQ de acuerdo con los resultados electorales obtenidos por cada partido político en la elección anterior.

En un periodo de un año, entre el último trimestre del 2012 y el tercero del 2013, las seis fuerzas políticas registradas en el estado obtuvieron, por este concepto, 15 millones 297 mil pesos.

El Partido Acción Nacional es la organización que recibió la mayor cantidad de recursos por parte del IEQ en el periodo citado, con 4 millones 765 mil pesos, seguido el Partido Revolucionario Institucional, que recibe 3 millones 752 mil pesos anualmente.

Entre los dos partidos políticos obtienen el 55 por ciento de los recursos considerados dentro del financiamiento público.

Los otros cuatro partidos se reparten el 45 por ciento de los recursos otorgados por el IEQ: el Partido Verde Ecologista de México recibió un millón 980 mil pesos; Nueva Alianza, un millón 841 mil pesos; el PRD, un millón 622 mil pesos; y Movimiento Ciudadano, un millón 335 mil pesos. En total, los cuatro partidos políticos ingresaron 6 millones 779 mil pesos, el doble del presupuesto recibido por el Consejo Estatal contra las Adicciones en 2014.

Sin embargo, para el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Carlos Sánchez Tapia, los recursos que se asignan a los partidos políticos en Querétaro son muy pocos e insuficientes para realizar sus actividades políticas, ya que la mayor parte del dinero se queda en manos de la burocracia de los institutos electorales.

“Siempre se habla de recursos hacia los partidos políticos, cuando somos los que menos recursos recibimos. Aproximadamente, un 40-45 por ciento que recibe el INE, antes el IFE, se va a los partidos políticos, el resto es para el mantenimiento interno de la infraestructura que no está controlada por los partidos, sino por el INE, la burocracia democrática.

“Querétaro es de los estados que menos recursos le da a los partidos; es decir, de los 120 millones que recibe al año el IEQ, solamente por ahí de 25 y 30 millones se destina a los partidos políticos; el resto va a la bolsa de los consejeros electorales, de la burocracia propia del IEQ, de las direcciones; y, efectivamente, es un reclamo que algunos hemos hecho”, denunció.

Sánchez Tapia consideró que la propuesta hecha por Movimiento Ciudadano sobre eliminar el financiamiento público a los partidos políticos es inviable, y más bien lo que se debe buscar es eliminar el financiamiento privado y pugnar porque el financiamiento público se empareje.

“La reforma electoral está poniendo la cancha pareja para que sea el financiamiento público sobre el privado: que llegue un empresario a inyectar a un partidos, que haga emerger a candidatos, que son empresarios y tienen mucho dinero, sin tener principios, programas o cosas que hacer con un país o con un estado. Deberíamos de regresar a lo anterior, que fuera solamente el financiamiento público, para poner piso parejo”.

En cuanto a las transferencias que recibieron los partidos políticos desde sus órganos centrales, es el Partido Acción Nacional el que ingresa más dinero, ya que en un año recopiló 9 millones 829 mil pesos; seguido del PRD, quien recibió un millón 64 mil pesos. En tanto, el Partido Movimiento Ciudadano recibió 449 mil pesos. Por su parte, los tres partidos restantes, PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, no recibieron recursos de sus órganos centrales.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba