Información

Izquierda local, dispersa y en crisis

Líderes de partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda coinciden en que no hay un eje común

Foto: Guadalupe Jiménez

Por: David Eduardo Martínez Pérez

Un partido sin registro, otros dos que se esfuerzan para no perderlo, tres candidatos al mismo puesto que representan al mismo sector del espectro político, ése fue el panorama que arrojó la izquierda queretana tras las pasadas elecciones federales y locales del 1° de julio.

 

Los diversos representantes de los partidos y movimientos de izquierda tienen versiones diferentes sobre las razones de que esto ocurra así.

José Luis Aguilera Ortiz, líder estatal de Movimiento Ciudadano, comentó que hay un excesivo interés personal por la obtención de cargos públicos; mientras Alicia Colchado Ariza, comisionada del PT en la entidad, consideró que la falta de cohesión en la izquierda se debe a que no todos los partidos son capaces de asumir “una transformación radical” del sistema.

Otros, como Sinuhé Piedragil Ortiz, coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), identificaron los malos resultados con la fragmentación que experimenta la izquierda queretana al momento de lanzar candidatos para los cargos de elección popular.

En las pasadas elecciones, el candidato del PT a la alcaldía del municipio de Querétaro, José Antonio Zumaya de la Mora, apenas logró juntar el 1.78 por ciento de los votos, por lo que perdió el registro local su partido. El IEQ precisa que un partido requiere cuanto menos el tres por ciento de la votación para mantener el registro.

Por su parte, José Luis Aguilera Rico, candidato de Movimiento Ciudadano al mismo puesto, alcanzó el 6.14 por ciento de la preferencia electoral, cifra cercana a la alcanzada por el PRD, que obtuvo el 6.93 por ciento de los votos.

Aun cuando a nivel federal los tres partidos de izquierda manejaron al mismo candidato presidencial, fueron pocos los queretanos que expresaron su voluntad de otorgarle el voto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través del PT y Movimiento Ciudadano.

La mayoría de los electores de izquierda se fueron con el PRD, que, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), recibió el 81 por ciento de los votos emitidos en favor de López Obrador. El PT obtuvo el 11 por ciento de los votos para AMLO y Movimiento Ciudadano se quedó con cerca del ocho por ciento.

Alicia Colchado aseguró que los bajos resultados cosechados por la izquierda a nivel local, obedecen a la “ideología conservadora” que existe en la región centro del país, que “mira con miedo” toda propuesta que venga de la izquierda.

 

Morena-partido, nuevo escenario para la izquierda

El reciente anuncio que Andrés Manuel López Obrador realizó en el Zócalo para indicar que pretende convertir a Morena en un partido político, funcionó como un catalizador de la opinión en torno a la situación que tendrá que enfrentar la izquierda queretana en un futuro.

Las divergencias de percepción respecto a lo que ocurrirá en caso de que Morena decida transformarse en partido, son un exponente de las divisiones que operan dentro de la izquierda queretana.

En entrevista, Alicia Colchado manifestó que podría ocurrir un “desfonde” en los partidos políticos si sus afiliados que también simpatizan con Morena decidieran dejarlos para apoyar de manera directa a López Obrador.

“El movimiento tiene compañeros de todos los partidos que son obradoristas antes que nada, no dudo que un número de ellos se unan a Morena, va a haber mucho desfonde en los partidos, sobre todo el PRD”, indicó.

Colchado Ariza también señaló que el anuncio realizado por López Obrador llama a los miembros del PT a un compromiso mayor con su plataforma política. De igual forma aseguró que el problema está en el sistema y no en los partidos actualmente constituidos.

“Estamos convencidos de que el proyecto alternativo de nación es la única opción para salir adelante. Lo demostramos en los hechos porque apoyamos incondicionalmente a ese proyecto y a quien lo encabezaba, nuestros principios van perfectamente ligados con el proyecto alternativo de nación”, precisó.

 

Carlos Lázaro Sánchez Tapia. Foto: Guadalupe JiménezPRD estatal confiado

El líder estatal del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, adoptó una opinión distinta. En una rueda de prensa que ofreció en Plaza de Armas, el político negó rotundamente que se fuera a presentar una “desbandada” dentro de su partido.

Para Sánchez Tapia, el PRD siempre será un partido “capaz de aglutinar fuerzas” distintas dentro de su seno. El líder partidista se mostró confiado en la capacidad del PRD para “fortalecerse” a pesar de la eventual decisión de López Obrador.

También destacó que su partido estaba listo para presentar nuevos proyectos políticos y establecer alianzas no sólo con partidos del Movimiento Progresista, sino también con “otras fuerzas políticas” que operan en las distintas entidades federativas.

Lázaro Sánchez Tapia reconoció el que Morena haya solicitado una votación diferenciada el 1° de julio para beneficiar a todos los partidos del Frente Amplio Progresista, pero aseguró que era muy claro el posicionamiento del PRD por encima de los demás partidos tras conocer los resultados electorales.

 

Hasta dos años para que el IFE reconozca a Morena

Sinuhé Piedragil. Foto: Gabriela Lorena RoldánPor su parte, Sinuhé Piedragil negó que la disyuntiva actualmente presente en Morena obedezca a un afán por hundir o perjudicar a los partidos de la izquierda.

Para el activista, ésta es una decisión que, en caso de tomarse, contribuiría a generar una mayor organización dentro del movimiento.

Destacó que la decisión de transformar a Morena en un partido político aún no ha sido tomada y que en caso de que así fuera, sería cuestión de hasta dos años para que el IFE los reconociera como una entidad política independiente.

También señaló que en caso de una eventual transformación de Morena en partido político, el movimiento continuaría en la búsqueda de la alianza y la colaboración con otras fuerzas dentro de la izquierda, para “generar un frente político con pluralidad de opiniones que logre una democratización verdadera”.

Aseguró que muchos tienen miedo porque piensan que la transformación en partido político va a ocurrir “de un día para otro”, cuando en la realidad esto no sucede así.

Como respuesta a un planteamiento de Alicia Colchado donde la lideresa afirmó que no era momento de “gastar energías” en la creación de otro partido, sino de generar estrategias para la movilización social, Piedragil aseguró que la gestión de los trámites para transformar a Morena en un partido era perfectamente compatible con la generación de estrategias “contra la imposición” y contra las posibles decisiones tomadas por Peña Nieto.

“No hay contradicción entre una cosa y la otra, a la par que trabajamos para formarnos como partido, en caso de que se tome esa decisión, podemos elaborar estrategias de movilización social”, puntualizó.

 

“(PRI y PAN) se frotarán las manos”: Aguilera Ortiz

José Luis Aguilera Ortiz.José Luis Aguilera Ortiz, ex priista y ahora dirigente del partido Movimiento Ciudadano, se mostró poco optimista respecto a las repercusiones que puede tener entre las izquierdas queretanas la decisión de constituir a Morena en un partido político.

Para él, fue una decisión que “era de esperarse” debido a la fragmentación interna que experimentó el PRD debido a los roces entre López Obrador y el llamado “grupo de los Chuchos”. Sin embargo, no dejó de considerar la decisión como “una pérdida lamentable”.

Se mostró preocupado, además, por encontrar una forma de aglutinar a las fuerzas políticas de izquierda local en caso de que Morena quedara constituido como partido.

Señaló que en una situación así se corre el riesgo de caer en una “fragmentación más aguda que la que ya existe”.

Además, dijo que esto ocurrirá en un contexto donde tanto el PRI como el PAN “se frotarán las manos para presenciar una cada vez más fuerte división en las izquierdas”.

“Si Morena logra su registro y pone candidatos por su cuenta, ellos (PRI y PAN) se estarán frotando las manos. Habrá una mayor división porque ambos apuestan al bipartidismo aunque el PRI tenga que hacer coalición con partidos menores que sobreviven de las alianzas, caso del Verde y Nueva Alianza”, afirmó

Al momento de realizar una autocrítica sobre las razones que han orillado a la izquierda a no establecer alianzas en el plano local, lo que ha generado una fragmentación del voto de izquierda dentro de Querétaro, los distintos actores políticos también manejan opiniones muy diversas.

Alicia Colchado reconoció que no se han podido establecer alianzas entre los partidos porque no todos los partidos de izquierda “se rigen por el mismo eje”.

Indicó que es difícil establecer acuerdos con otros partidos cuando éstos no comparten la visión de “una transformación radical de la realidad”.

La también dirigente del Sindicato de Telefonistas en Querétaro consideró que tanto en Querétaro como a nivel federal, es preciso “ir más allá del partidismo (para trascender) una visión corta que incapacite para la lucha social”.

Un problema grave que señaló José Luis Aguilera Ortiz con relación a las izquierdas en Querétaro, fue la falta de trabajo real, entre muchos integrantes de partidos y movimientos que “son grandes ideólogos, pero hasta ahí”.

Señaló que de poco sirve que un candidato “se la pase citando a Weber o a Marx”, si no es capaz de identificar problemas y necesidades concretas. Por lo mismo, recomendó que los candidatos que lance la izquierda queretana provengan de las bases sociales.

También lamentó el que nunca se haya desarrollado un panorama de alianzas grupales entre la izquierda queretana.

“Nunca ha habido una alianza grupal en consonancia con la alianza federal. Aquí uno se pelea por las miserias, ha faltado humildad, hay apetitos insaciables, y nos incluimos, de satisfacer necesidades personales para formar coaliciones.

“Aquí ha faltado una unificación en cuanto a la idea, no en cuanto a la cuestión personal (…) Una vez escuché a un dirigente decir que ‘estamos aliados hasta que las pulgas nos separen’, eso habla de un pragmatismo lamentable, nos interesan las pulgas”, declaró.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba