Información

Jalpan interactivo

El proyecto está basado en un trabajo etnográfico en el que se analizan los aspectos más representativos de aquel municipio

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

«Jalpan: Pueblo mágico y cultural, Patrimonio Cultural de Jalpan de Serra y la Sierra Gorda de Querétaro» es un material interactivo en el cual se narran las riquezas culturales de dicho municipio, a partir de una investigación etnográfica realizada por Jesús Reyes Bustos, egresado de la Maestría en Antropología de la UAQ, y Premio Nacional de Novela Histórica en 2010.

Reyes Bustos conjuga su quehacer en la Antropología (etnografía e investigación de campo) para aterrizarlo al ámbito literario; prueba de ello ha sido su novela «Epigmenio González, circunstancias», misma que fue galardonada con el Premio Nacional de Novela Histórica en 2010.

Ahora, él está promoviendo el material interactivo «Jalpan: Pueblo mágico y cultural, Patrimonio Cultural de Jalpan de Serra y la Sierra Gorda de Querétaro» para que pronto pueda ser encontrado en bibliotecas y universidades.

Este proyecto le costó a diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos, y al mismo antropólogo, alrededor de año y medio en la realización.

La historia de Fray Junípero Serra y su relación con las cinco misiones franciscanas (Jalpan, Concá, Tilaco, Landa de Matamoros y Tancoyol), la leyenda del Meco Lucas, el hallazgo de la zona arqueológica de Tancama como parte de la región de la Huasteca y la ubicación de Jalpan como Pueblo Mágico, son aspectos que se retoman en el disco.

«Está dirigido a niños, pero -en realidad- un adulto lo va a disfrutar bastante y, como un cerecita de pastel, se incluye una lotería”, explicó.

El material interactivo fue realizado gracias a los fondos que el Consejo Nacional de Cultura y Artes (Conaculta) aportó y a la organización que Manuel Cedillo, exdirector del Instituto Municipal de Cultura en la capital, a través de eQuArt A.C., en conjunto con el municipio de Jalpan de Serra.

La importancia de este proyecto, según Reyes Bustos, es tal porque «hay egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que pueden trabajar en esto» a pesar del difícil campo laboral en el cual se encuentran las humanidades.

Actualmente, el egresado en la Maestría en Antropología se encuentra trabajando en una serie de cuentos que consiste en el tratamiento de las vidas que tienen los migrantes centroamericanos cuando pasan por Querétaro.

También tiene en puerta la publicación de la novela histórica “Operación Pavo Real”, que trata sobre el supuesto intercambio de reliquias nacionales entre México y Viena: el penacho de Moctezuma y el carruaje de Maximiliano de Habsburgo.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba