Jolopo denigra la dignidad humana: Miguel Nava
Por: Carlo Daniel Aguilar González
La palabra “putarraco”, que se escucha en un audio divulgado a través de YouTube habría utilizado el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, para referirse al conductor del programa radial El guardián de la noche, “denigra la dignidad humana” e incurre en algo que prohíbe la Carta Magna, afirmó Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro.
“Que se estén refiriendo con un adjetivo peyorativo a una persona denigra la dignidad humana y lo prohíbe la Constitución”, sentenció Nava Alvarado, sobre la posible voz del secretario de Gobierno, que describe como “putarraco” al locutor de una empresa radiofónica que en su espacio hablaba de la inseguridad en el estado.
En el audio, presumiblemente el secretario de Gobierno dice a Abel Magaña, coordinador general de Comunicación Social del Poder Ejecutivo: “No, no, no, no, qué poca madre, a ése hay que romperle la madre, eh”, refiriéndose al locutor.
Esta declaración, advirtió el presidente de la Defensoría, profiere una amenaza y puede caer en la condición de un delito, por lo que la Procuraduría General de Justicia tendría la obligación de investigar el caso.
Además, López Portillo Tostado podría ser objeto de responsabilidad administrativa por una expresión de este tipo, si el locutor decidiera iniciar un proceso legal.
“La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro tiene la facultad legal de iniciar quejas de manera oficiosa, pero cuando esté comprometida la vida, la libertad personal o la integridad. Cuando esta violación a sus derechos fundamentales no sea de esa gravedad, lo que ofrece es que pueden acercarse, y nosotros iniciar su queja”, explicó.
Miguel Nava añadió que la Defensoría tuvo acercamiento con el locutor afectado, sin embargo, “en el caso en particular, nosotros fuimos (con el locutor), pero si no hay ningún deseo de interponer una queja, no hay nada que la Defensoría pueda hacer”.
{loadposition FBComm}