Información

Jornadas de la Comunicación han motivado la investigación en los estudiantes

Por Víctor Pernalete

Las Jornadas de la Comunicación que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ han logrado introducir dentro de las tareas del estudiante y profesional de la Comunicación y el Periodismo, la tarea de la investigación, indicó Miriam Herrera Aguilar, académica de dicha Facultad e integrante del comité organizador de las Cuartas Jornadas de la Comunicación: La comunicación como objeto de estudio.

El evento, que se desarrollará los días 22 y 23 de septiembre, tendrá su cuarta edición, y respecto a los cambios que ha provocado dicho ejercicio académico en la comunidad de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, Miriam Herrera Aguilar comentó:

“Los cambios son mínimos pero cualitativamente significativos. Principalmente la comunidad de Comunicación y Periodismo ha logrado introducir la investigación entre las diferentes tareas del estudiante y profesional de Comunicación y Periodismo.

“Si en un principio los estudiantes eran espectadores de este ejercicio, ahora se han convertido en participantes, desde la segunda edición tenemos egresados o pasantes que han venido a exponer los avances de sus respectivas investigaciones. Cada vez se ve de forma más natural la labor de investigación”, explicó.

Además de la participación de los estudiantes, egresados y profesionales de la Comunicación y el Periodismo, las Jornadas buscan también la participación de la comunidad de las otras dos carreras de la FCPS: Sociología, así como Ciencia Política y Administración Pública, ya que las Jornadas de la Comunicación siempre han insistido en el carácter transdisciplinar de la investigación en Comunicación.

“Se ha logrado ir integrando de una manera más natural a los estudiantes tanto de la licenciatura de Comunicación y Periodismo como para Sociología y Ciencia Política, sin poder generalizar aún desgraciadamente en cuanto a las otras dos licenciaturas, y con los profesores de Comunicación y Periodismo, así como otros profesores que se han integrado a este quehacer afortunadamente.

“Pero nos gustaría que veamos a las Jornadas como una oportunidad de tener un ejercicio académico no solamente en el área de Comunicación y Periodismo, sino de esas tres licenciaturas”, manifestó la académica.

 

Académicos franceses e italianos, entre los invitados a las Jornadas

La edición que está próxima a realizarse tendrá como tema principal la convergencia entre la teoría y la práctica dentro de la labor de la investigación en las Ciencias Sociales.

“En esta ocasión tenemos como subtítulo: ‘Teorías y prácticas de las Ciencias Sociales’. Buscamos con esto sobre todo dialogar en torno de esta relación de teoría y práctica, con el objeto de ver que no están separadas, es un malentendido que se tiene en cuanto a la investigación. Sin práctica no hay teoría y sin teorías no podemos mejorar nuestras prácticas”, explicó Herrera Aguilar.

En cuanto a los invitados, se tendrán profesores de distintas universidades de México como Anajilda Montada Cota, Luz María Garay Cruz y Rocío Amador.

Asimismo, participarán del ejercicio académico Emiliano Treré, doctor por parte de la Universidad Complutense de Madrid y experto en los temas de nuevas tecnologías y movimientos sociales, quien es actualmente profesor invitado de la FCPS, y de Pascal Renaud, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo en Francia, y profesor invitado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Nuestros invitados tienen que ver con cuestiones tanto teóricas como prácticas. Tendremos invitados que nos hablarán de cómo las nuevas tecnologías han repercutido en la sociedad, de gobernabilidad en internet, sobre la ética en la producción de trabajo académico en Comunicación. También vendrá Élfego Riveros, de Radio Teocelo de Veracruz”, dio a conocer Herrera Aguilar.

“Siempre hemos tenido el apoyo de la Universidad”

Miriam Herrera Aguilar destacó los apoyos tanto de la UAQ en cuanto a recursos económicos y de infraestructura, como del alumnado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FCPS, quienes siempre han fungido como parte del equipo de organización y de apoyo técnico durante las diversas ediciones de las Jornadas.

“Hemos tenido apoyo afortunadamente en cuanto a las cuestiones de los recursos, siempre se ha tenido ese apoyo. Otro apoyo es el de los mismos estudiantes que participan como parte del equipo organizador.

“La institución nos proporciona los recursos económicos que permiten traer a los profesores a quienes no se les paga, pero por lo menos tratamos de que sus gastos de estancia corran de parte nuestra”, señaló Miriam Herrera.

Herrera Aguilar hizo un llamado tanto a los profesores como a los alumnos de la carrera de Comunicación y Periodismo y de las otras licenciaturas de la Facultad para que estén presentes en el ejercicio académico de los próximos 22 y 23 de septiembre.

“Hemos tenido Jornadas donde hay mucha asistencia, alguna en donde hay menos, creo que hace falta que los profesores nos comprometamos más con este ejercicio. Por ejemplo, a veces los profesores se niegan a ceder parte de su tiempo de clase para este ejercicio, como si fuera perder el tiempo, cuando en realidad busca complementar lo que se ve en clase”, recordó la investigadora en el área de Tecnología y Educación.

De la misma manera, Miriam Herrera anunció que se hizo la convocatoria para participar tanto como ponentes como asistentes a las distintas universidades de la región, ya que la idea es tener la mayor participación posible de la comunidad académica para enriquecer el ejercicio.

Aunque actualmente ya está cerrado el plazo de presentación de ponencias, instó a las diversas universidades interesadas en asistir a las conferencias magistrales y las diferentes mesas de trabajo.

Por último, la integrante del comité organizador de las Cuartas Jornadas de la Comunicación expresó su deseo de hacer que crezca cada vez más dicho ejercicio académico, que se fortalezca más el evento y sirva para seguir inculcando la tarea de la investigación en estudiantes y profesionales de la comunicación.

“Tanto yo como la profesora Vanessa Muriel Amezcua tratamos de no dejar este ejercicio, consideramos que es un ejercicio importante, lo hacemos una vez al año, creemos que aún se puede fortalecer.

“No hemos considerado nunca sacarlo de la Universidad porque una vez que esté bien posicionado, no sé hasta qué punto es recomendable.

“Lo que sí es un hecho es que cada vez participan con nosotros más universidades. Ésta es la primera vez que participa de manera concreta un profesor de una universidad internacional, ojalá esto pueda ir más allá para hacer un ejercicio rico con diferentes propuestas”, concluyó Miriam Herrera Aguilar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba