Información

Jóvenes, los principales desempleados

La secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo, ofreció como principal causa la constante llegada de personas de otros estados

Por: Lourdes Durán Peñaloza

De acuerdo con la Secretaría de la Juventud de Querétaro y datos que les son proporcionados por la Secretaría del Trabajo del estado, seis de cada 10 personas que actualmente buscan empleo en la entidad son jóvenes menores a 29 años.

La titular de la dependencia, Andrea Spinolo Prieto, señaló que aun cuando Querétaro es uno de los principales estados en cuanto a generación de empleos per cápita, el desempleo en la entidad continúa presente por la constante llegada de personas de otros estados.

“La cifra de la población va en incremento, y en aumento también debe de ir la generación de empleos. El nueve por ciento de los jóvenes que participamos en la población económicamente activa (PEA), que somos 264 mil, hemos querido o hemos planeado o ya tenemos un negocio propio. Ahí hay una parte del autoempleo. La otra está buscando empleo.”

Según la funcionaria, únicamente 20 mil del total de jóvenes de 12 a 29 años que habitan en el estado –entre 617 y 690 mil de acuerdo a conteos del INEGI– están desocupados.

Destacó que la Secretaría trabaja en coordinación con el sector empresarial y otras dependencias, a fin de conseguir vacantes y ofertarlas a través de la bolsa móvil en delegaciones y universidades, para de esta forma incluir a jóvenes que quieren colocarse en algún empleo.

“Hablar de jóvenes es hablar de transversalidad (…) no nada más de la Secretaría de la Juventud. Es hablar del sector educativo, del sector del empleo, de lo invertido en infraestructura, es de lo invertido en deporte, de muchos temas.”

Spinolo subraya labor de redes sociales

En la lista de los propósitos figuran más de 200 mil beneficiarios (casi la tercera parte del total de jóvenes que hay en el estado), cinco mil vacantes para la bolsa de trabajo, cien créditos para jóvenes que quieran iniciar su negocio, tres mil becas para que los jóvenes continúen con sus estudios, la instalación de los 18 institutos municipales de la juventud (hasta el momento hay 14).

“Nos allegamos de muchos medios. Tenemos nuestros medios propios, como radio y televisión, que estamos ya en dos canales. Tenemos nuestra propia revista, redes sociales.

“En redes sociales, nada más a través de mi Twitter, me puedo comunicar con más de cuatro mil jóvenes. Tengo a cuatro mil en Twitter y a casi cinco mil en Facebook, más toda la infraestructura que tenemos de redes sociales, a través de la página, del Facebook y del Twitter de la Secretaría.

Le gustan las palabras “integral”, “transversalidad” y “vamos a”… Las usa para destacar que la dependencia a su cargo cuenta con 25 programas distribuidos en cada uno de los diferentes sectores y para justificar el abismo existente entre el presupuesto que le es asignado a la Secretaría y el que se destina, por ejemplo, en materia de seguridad (Tribuna de Querétaro, 650).

“En la Secretaría de la Juventud, independientemente del presupuesto, que son 14 millones 159 mil pesos, el autorizado por la Legislatura actual, también tenemos como fortaleza el vínculo con otras dependencias que nos hacen crecer en cuanto al presupuesto destinado a jóvenes”, dijo.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba