Información

Jóvenes no encuentran su lugar en la sociedad; por eso reaccionan violentamente: académica

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

De acuerdo con Leticia Guzmán Palacios, académica de la Facultad de Psicología y quien realiza una investigación sobre violencia y juventud en el barrio de San Francisquito, uno de los motivos por los que los jóvenes actúan violentamente en eventos como el Corona Music Fest se debe a que “no están encontrando su lugar en esta sociedad (…) no encuentran espacios para ser sujetos protagónicos, en la escuela, en eventos culturales y en eventos estéticos”.

Guzmán Palacios consideró que los jóvenes al no encontrar un lugar en donde manifestar sus sentimientos, es que deciden expresarse en eventos masivos, pues ni la familia ni la escuela están siendo los lugares de contención de toda su energía, vitalidad y producción creativa. En cambio, los están encontrando con el alcohol y las drogas.

“En las drogas están encontrando lo que les da para ser sujetos, en este mundo creo que a esta cultura, a estas sociedades, les falta voltear hacia las juventudes y verlos más como sujetos que son parte de esta sociedad”, manifestó.

La catedrática de la Facultad de Psicología advirtió que a la reacción que se observó en el Corona Music Fest por parte de los jóvenes, se le debe agregar lo que pasa en cada partido de los Gallos Blancos, el cual también “es un espacio masivo para manifestar todo tipo de actos de violencia donde se mezclan las bebidas alcohólicas y seguramente algunos estupefacientes”.

Consideró también que los jóvenes son parte de una cultura y hay que observar a las instituciones, a los valores que están siendo creados en ellas pues es una llamada de atención para que la sociedad queretana piense en por qué se dan estas manifestaciones, no sólo es estigmatizar a los jóvenes.

 

Violencia, parte de la cultura del mexicano

“Vivimos en un país altamente golpeado por la violencia no sólo física sino también simbólica y ante eso se está mandando el mensaje de (…) la violencia como una posibilidad de vida”, alertó Guzmán Palacios al hablar de una posible causa de la violencia en los jóvenes.

Al referirse a los motivos que pueden llevar a que eventos –creados para jóvenes– se salgan de control, consideró que se debe a que la juventud al ir a un evento en donde no son sujetos, sino parte de un grupo, encuentran las “chances” para romper el control.

“El control es más en términos simbólicos, no nos tienen como en otras sociedades donde hay toques de queda, somos libres pero hay que llenar ciertos requisitos que dicta esa cultura, no hay muchas ‘chances’ de elegir, no hay oportunidad de transgredir esas normas”, indicó.

Propuso que una de las soluciones que ayudan a la juventud queretana es la creación de parques recreativos con instructores en cada colonia, para que ellos se puedan desarrollar plenamente, además de que es importante la existencia del diálogo.

Por otra parte, la académica afirmó que las instituciones públicas han tenido varios aciertos en su forma. Uno de ellos son las becas para estudiar, ejemplificó con lo que se realiza en la máxima casa de estudios, donde se dan becas a madres solteras.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba