Juay de Querétaro, Mr. Obama?
Por: Redacción
En el marco del Día de la Libertad de Prensa (3 de mayo), algunos medios de la entidad mostraron que no saben inglés, o que su personal no sabe traducir esta lengua al español. Esto los llevó a publicar información errónea e inexacta tanto en sus versiones en línea, como en sus portadas del sábado 4 de mayo.
Como parte del discurso que ofreció en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó la anécdota de lo que dijo un hombre de Querétaro, que hablaba de buenas oportunidades de vida aquí.
“One man in Querétaro spoke for an increasing number of mexicans. “There´s no reason to go abroad in search for a better life”, he said. “There are good oportunities here”, expresó Obama frente a estudiantes mexicanos.
Sin que el presidente norteamericano se refiriera específicamente al estado de Querétaro, inmediatamente algunos medios lo interpretaron así y comenzaron a publicar que Obama elogiaba a Querétaro. Al mismo tiempo, le ‘dieron parque’ al gobernador José Calzada Rovirosa en caso de que se le preguntara al respecto.
En el transcurso de la mañana, una vez concluido el evento de la Ciudad de México, reporteros de la fuente le preguntaron al mandatario su opinión al respecto, a lo que señaló que había que sentirse “orgullosos” de lo expresado por Barack Obama.
Todavía con el error de interpretación, por lo menos dos periódicos de circulación diaria le otorgaron la ‘nota de ocho’ al presunto elogio de Barack Obama a Querétaro, junto con las declaraciones del gobernador, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Jorge Lomelí Noriega, y alcaldes del estado.
En la jerarquización de la información, esto les importó más que la manifestación ciudadana para detener la destrucción de la fuente del Jardín Guerrero como parte de la obra de remodelación que planea hacer la administración encabezada por Roberto Loyola Vera (ver nota aparte).
Ni en los periódicos nacionales ni a nivel internacional, la mención de Obama al contexto de Querétaro se convirtió en nota periodística.
El discurso completo de Obama se puede consultar aquí.
{loadposition FBComm}