Información

Jubilados STPSE: Por inconformidad con BanBajío, exigen cambio de institución

Nos mandan al peor de los bancos […] es una imposición unilateral”, acusó José Rojas Casillas, delegado de pensionados y jubilados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), ante el cambio de institución bancaria para depósito de nóminas que decidió el Gobierno del Estado desde abril pasado.

En entrevista telefónica, el delegado sindical apuntó que cambio de banco carece de una “razón convincente”, esto debido a que las sucursales de BanBajío no cubren todos los municipios del estado y no cuentan con las amenidades necesarias para los jubilados, por ello la delegación de jubilados del STSPE se ha pronunciado en contra. “No hay espacio suficiente [en las sucursales]; no tienen rampas, pasamanos; y hay que considerar que [los jubilados] son personas de la tercera edad”.

Además, argumentaron que BanBajío carece de sucursales en municipios como Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán. En municipios grandes, como Corregidora y San Juan del Río, únicamente hay una sucursal.

Asimismo, Rojas Casillas reveló que miembros del gremio fotografiaron las sucursales y se presentaron ante el área de recursos humanos del Gobierno del Estado para sustentar sus quejas con pruebas; pese a lo que mostraban las fotografías, se les respondió que “sí tienen” las amenidades necesarias para atenderles.

Los integrantes del STSPE tenían que firmar un oficio para aceptar el cambio de banco. El delegado detalló que, de aquellos de los que se tiene un registro dentro del Sindicato, entre 110 y 120 no firmaron. Desde entonces, se les han emitido “amenazas” y “presión” mediante correos electrónicos y llamadas, con el fin de convencerlos. “Insisten en esa necedad”, manifestó.

La inconformidad de algunos jubilados también radica en el uso de datos personales que la institución realiza, ya que la invitación para abrir cuentas proviene directamente del banco en cuestión y no de las instancias competentes del gobierno de Mauricio Kuri González. No hay vuelta de hoja, ya que según un correo electrónico que les circularon, en caso de no haberse actualizado deben pasar a la Dirección de Tesorería o BanBajío por una referencia para autorizar sus cobros.

El 29 de junio es la fecha límite del “ultimátum” para que los pensionados y jubilados se pronuncien a favor del cambio del depósito de su nómina en BanBajío. Ante ello, Rojas Casillas indicó que se busca una audiencia directamente con el gobernador, con el fin de que sus derechos sean tomados en cuenta. Esperan un cambio que genere un “bien positivo, sensible ante los trabajadores”.

Según la información compartida entre jubilados, el cambio de institución bancaria se pactó con el titular del Comité de Vigilancia, Alejandro Medina, instancia que desconocen porque su periodo venció el año pasado. Además, defendieron que este tipo de decisiones, argumentaron, deben tomarse con la Asamblea General del STSPE, no entre representantes.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba