Información

Justicia: Con Mariela Ponce, los Granados Torres trascienden al sexenio de Kuri

La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, tiene un vínculo directo con los encargados del orden y la seguridad de la administración de Francisco Domínguez Servién: los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, de quien es esposa y cuñada, respectivamente.

Si bien no existirá conflicto de intereses, porque ella asume el 1 de octubre, cuando los hermanos dejan el Poder Ejecutivo, sí se trata de otra elección en la que un poder u organismo autónomo queda en gente cercana al gobernador o los hermanos Granados, tal como ocurrió en la Fiscalía General del Estado o la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.

Ponce fue elegida por unanimidad para el periodo del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2024. La magistrada tiene 27 años de carrera en el poder judicial; ella fue nombrada magistrada en 2015, mismo año en que su esposo y cuñado llegaron a la administración estatal. Durante el período 2018-2021 fue presidenta de la Sala Penal y de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, del Poder Judicial del Estado de Querétaro. Es pionera de los juicios orales al ser la primera juez en el Estado especializada en sistema procesal acusatorio y oral, además de ser la primera juez en justicia penal para adolescentes.

Es doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde es docente desde 1999. Además, tiene el grado de Especialista en Justicia Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba