Información

Justicia: Hombre trans gana amparo; cambiarán su acta de nacimiento

Un hombre trans en Querétaro ganó un amparo contra autoridades estatales, mismo que obliga al Registro Civil a emitir una nueva acta de nacimiento conforme su nueva identidad sexo-genérica, informaron activistas del despacho jurídico TEMIS Servicios Estratégicos. Con esta nueva acta se modifican el nombre y el sexo registrado del solicitante.

Al contar la historia del proceso, recordaron que el 4 de junio del presente año se presentó una solicitud ante la dirección del Registro Civil con la intención de adecuar el acta de nacimiento para la reasignación formal de nombre, así como la identidad sexo-genérica. El 14 de junio de 2021 José Luis Martínez Magdaleno, director del Registro Civil del Estado, dio como respuesta la improcedencia de la solicitud.

Ante la negativa, el afectado solicitó apoyo al grupo jurídico TEMIS Servicios Estratégicos, quienes se dedican al activismo y defensa de los derechos humanos. El 5 de julio se presentó el caso ante la Justicia Federal la demanda de amparo, y hasta el 4 de octubre se notificó que los organismos daban razón a la parte quejosa y otorgaron el amparo por contener el acto del director del registro civil, violaciones a los derechos humanos y por ser discriminatorio.
Del amparo se señalaron las siguientes cuestiones:

-Se deje insubsistente la resolución del 14 de junio de 2021, a través de la cual da respuesta negativa a la solicitud del quejoso.

-Emita otra determinación, para que admita y de trámite a la solicitud de rectificación de acta de nacimiento, con la finalidad de que se modifique el nombre propio, así como el sexo registrado de femenino a masculino.

-Y para el caso en concreto, solo serán exigibles los datos y documentos en que conste la identidad de su persona. El procedimiento debe solamente basarse en el consentimiento libre e informado, lo que implica que no se le deben exigir certificaciones médicas o psicológicas u otras que resulten irrazonables o patologizantes. Asimismo, en todo momento, se deben atender los estándares de privacidad, sencillez, expedites y la adecuada protección de la identidad de género y, por último, deberán expedir una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba