DestacadasInformación

Justicia para Fernando: ¡No murió! ¡Lo mataron! Ciclistas toman la calle para exigir justicia

Altruista y generoso, así describieron sus amigos a Fernando, el ciclista de 33 años que fue asesinado el viernes 26 de abril en inmediaciones del cerro del Cimatario, en Huimilpan.

Para exigir justicia, ciclistas salieron a las calles de Querétaro para rodar, repartir algunos volantes y hacerse ver con la intención de acabar la violencia vial, la cual le quitó la vida a Fernando. El grupo partió de la Alameda Hidalgo, siguió hacia el entronque de paseo 5 de Febrero y avenida Zaragoza, y finalizó en la plaza Constitución.

En paseo 5 de Febrero, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ciclistas llevaron a cabo un performance en el cual se acostaron sobre el concreto para emular una escena en la cual todos ellos habían sido atropellados. El objetivo era hacerse ver y protestar contra la violencia vial.

Al acabar el performance, tomaron la palabra amigos del ciclista fallecido, aquel al que un conductor anónimo le arrebató la vida. Cristiano y fiel creyente en Dios, Fernando había celebrado su cumpleaños 33 apenas una noche antes en compañía de sus seres queridos, quienes lo conocían desde los cinco años.

“Somos vulnerables, hoy estamos y mañana no. Festejamos su cumpleaños un jueves, a la mañana siguiente se había ido La vida es corta para no perdonar… Fernando llevó el amor al prójimo a otro nivel. Nunca dejó de servir pese a las adversidades”.

recalcó uno de los amigos del ciclista, quien también se llama Fernando

La masa crítica transcurrió en silencio y sin mayores incidencias. El único contratiempo se registró a la altura del jardín Zenea, cuando una camioneta quiso ganarle el paso al colectivo ciclista. El chofer aventó su vehículo por un momento y también estuvo a punto de bajarse de la camioneta para confrontar al colectivo que iba sobre la calle Juárez.

“¡Va primero el peatón! ¡Luego el ciclista! ¡Hasta el último tú!”, le gritó una ciclista molesta. El conductor de la camioneta aceleró el paso con rumbo a avenida Zaragoza para desaparecer en la oscuridad de la noche.

La Fiscalía General de Querétaro ya realiza las investigaciones correspondientes por este homicidio, remarcó Andrei Montero, vocero de la Unión de Ciclistas de Querétaro, quien indicó que el caso primero llegó a la sede de Amealco y posteriormente se llevó al municipio de San Juan del Río.

“La carpeta está allá [en San Juan del Río], la bicicleta se la llevó el resguardo de la Fiscalía y está en un proceso apenas de la apertura de pruebas y hechos. La bici blanca se va a colocar el día domingo 12 de este mes”.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba