Información

Justicia: SDUOP es responsable por muerte de Marcos Lora, concluyen 4 años después

Después de cuatro años de litigio, la familia de Marcos Lora Galindo, el taxista que falleció en un socavón en 2017, logró una sentencia favorable que les permitirá obtener una indemnización por su muerte, ocurrida en una vialidad que era responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), a cargo entonces de Romy Rojas Garrido.

Tras el fallo, Rafael Lora Galindo, hermano del fallecido, señaló que están “contentos, pero no satisfechos” y manifestó que la motivación para seguir en el proceso estos cuatros años fue hacer notar a la ciudadanía que tiene derecho a exigir obras bien hechas, que no representen un riesgo para ellos o sus seres queridos.

“A lo mejor nadie había reclamado una situación de estas, no sé si fuimos los pioneros, porque no había un paso a paso un ABC para la ciudadanía. Tuvimos que elaborar este camino con el despacho Garfias, quienes han trabajado en esto”, recordó sobre el proceso que vivieron e incluso manifestó que al inicio notó que incluso funcionarios públicos estaban desconcertados y no sabían cómo proceder.

Fue el 26 de septiembre de 2017 cuando tras las fuertes lluvias, se abrió un socavón en paseo Camelinas, en las cercanías de plaza Antea, en el cual cayó Marcos, quien fue arrastrado por la corriente. En aquel momento las autoridades se deslindaron de la muerte del hombre de 29 años, quien además era el sustento económico de su madre.

Al no obtener respuestas del Municipio de Querétaro -cuyo alcalde era Marcos Aguilar Vega– ni del Gobierno del Estado -encabezado entonces por Francisco Domínguez Servién– los familiares de Marcos Lora ingresaron una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa, misma que estaba lista para sentencia desde enero de 2019, pero se prolongó por distintas circunstancias, entre ellas una supuesta carga de trabajo en el organismo (Tribuna de Querétaro, 930).

En entrevista virtual, Rafael Lora explicó que la indemnización se calculó al tomar en cuenta gastos como la terapia para su madre, pero también una reparación del daño por la pérdida de quien era su sustento económico, por lo cual en su momento tuvieron que iniciar además un juicio de dependencia económica para acreditar dicha relación entre ella y Marcos.

Sobre las lluvias de los últimos días, que también han dejado personas fallecidas, incluidas dos en un socavón de Candiles, Lora Galindo señaló que espera que su experiencia pueda servir como precedente para cuando se busque justicia: “sí se puede llevar a cabo un proceso de estos, es lento, es de mucha paciencia. Es tener este precedente para que las cosas no se queden así; nuestro derecho es transitar por una vía segura, con mi hermano no sucedió, con las personas de Candiles no sucedió”, resaltó.

Resolución firme, pago pendiente

Por su parte, Verónica Garfias Vargas, abogada de la familia Lora Galindo, destacó que la resolución del Tribunal está firme, sobre todo porque las autoridades recurrieron a todos los recursos posibles para evitar el pago conforme a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado de Querétaro.

Destacó que, conforme a dicha Ley, se demandó a una autoridad para que asumieran su responsabilidad, por lo que no hay sentencias penales ni funcionarios sancionados. Indicó que en la sentencia se lee que existió además una corresponsabilidad del Municipio de Querétaro, pero la SDUOP estatal finalmente aceptó la responsabilidad.

La abogada hizo un llamado a las personas afectadas por las lluvias, particularmente quienes perdieron a un familiar, a denunciar en no más de 30 días naturales, conforme lo establece el artículo 12 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial; caso contrario, se asume que no hay inconformidad y la investigación no procede. Finalmente, Rafael Lora y su abogada puntualizaron que, si bien la sentencia está firme, todavía no hay fecha para la indemnización. La litigante advirtió que de resistirse a emitir el cheque para la familia de Marcos puede haber penalizaciones para los funcionarios involucrados, por lo que estarán pendientes del pago.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba