Información

Justifica diputada Robles Guardia Nacional y no donar su dieta

“Sí, el ser humano puede revirar y cambiar su forma de pensar”, comentó la diputada federal.

Las contradicciones a lo prometido en campaña, la falta de presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el trabajo realizado en la legislatura fueron temas que trató la diputada por el tercer distrito de Querétaro, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez en el foro de Rendición de cuentas que organizaron en conjunto la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto al compromiso al que llegó en campaña de regresar el 50 por ciento de su salario como legisladora —para destinarlo a obra social—, comentó que, a orden directa de la presidenta del partido Morena, no tenían ni debían porque devolverlo, debido al ajuste salarial al Poder Legislativo del año pasado. Consideró que, a pesar de que no se destinó tal porcentaje a obra social, se cumplió el objetivo de bajar el ingreso de los legisladores.

Durante la ceremonia, se le cuestionó respecto de las declaraciones en materia de seguridad que realizó en periodo de campaña de 2018, en las que —en relación a la Ley de Seguridad Interior—, declaró que “no se justifica de ninguna manera que el Ejercito esté haciendo funciones de policía”; a lo que después, ya como diputada, se contradijo al votar a favor de la Guardia Nacional, misma que fue conformada por policías federales y militares de diferentes niveles de mando.

“Sí, el ser humano puede revirar y cambiar su forma de pensar (…) La única capacidad que se podía tener para atender el tema de seguridad era el ejército y la marina”, aceptó al cuestionársele si se habían contradicho sus acciones con sus promesas de campaña. sin embargo, recordó que los militares no están entrenados para atender a la sociedad civil, ya que su entrenamiento no es para eso, sino que están entrenados para matar.

“No había otra posibilidad, nosotros como mexicanos sabemos cómo está la seguridad en México, si no actuábamos de manera rápida no podríamos tener policías en poco tiempo, en Querétaro acaba de llegar el primer convoy a la sierra” consideró para justificar su decisión.

Presupuesto a la UAQ

En relación al nulo avance en el aumento del presupuesto a universidades públicas y la falta de una iniciativa ante la cámara de diputados, la diputada federal aseguró que va a pelear por que se aumente y espera poder lograr que sea más que solo lo correspondiente a la inflación.

De igual manera, recordó que el presupuesto que obtienen universidades como la UAQ se da de manera mixta, ya que recibe fondos por parte de la federación y del Estado de Querétaro. Recordó que el Gobierno del Estado no ha querido dar el “peso a peso” como con otras universidades, por lo que es importante que este se sensibilice ante la situación y aporte más.

Así mismo, consideró que ser deben de buscar alternativas para conseguir presupuesto. Mencionó que, a la par de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se pueden traer de otra manera el presupuesto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba