Información

Kuri-AMLO: Tendrán que iniciar de cero, enfatiza Ávila-Eggleton

“Tendrá que integrar o escuchar las posiciones de la oposición y creo que, en ese sentido con respecto al gobierno federal, le va a tocar negociar diferentes temas; no se puede desvincular lo Federal de lo local y, siendo un estado con una industria tan importante, requiere tener una buena relación con el gobierno federal«, señaló Marcela Ávila-Eggleton, politóloga y  directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en entrevista con este medio sobre los retos en gobernabilidad y la relación que tendrá el gobierno de Mauricio Kuri con Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la relación entre el nuevo gobernador y el presidente de México, la politóloga señaló que esta tiene que ser «una relación que se tiene que construir de cero”, pues hace hincapié en que “a diferencia de Domínguez, que él ya era gobernador cuando llegó el presidente López Obrador; en el caso de Kuri ya tuvo por lo menos dos años de enfrentamiento con el Ejecutivo como el líder del PAN en el Senado”. Ávila-Eggleton destacó que “una de las cosas que va a tener que manejar bien va a ser iniciar una relación ya no como un líder opositor en el Legislativo, sino como un gobernador«.

Sobre cómo terminó la pasada administración, Ávila-Eggleton señaló que “el gobierno de Francisco Domínguez logró terminar sin demasiada confrontación con el gobierno federal, a diferencia de otros gobernadores que sí han tenido enfrentamientos fuertes, él se ha mantenido más neutral de alguna forma y eso le va a dar un acceso más tranquilo, menos accidentado, a Kuri para cuando llegue». Asimismo, añadió que «en términos de la relación con el gobierno federal, a pesar de haber ganado con un margen tan amplio, (Kuri) no puede negar que Morena es la segunda fuerza en el estado, que es una fuerza política que tiene un peso importante y en ese sentido, pues tendría que trabajar”.

Sobre un posible empoderamiento del gobernador dado su respaldo popular y apoyo en la Legislatura, Ávila-Eggleton hizo hincapié en que «por supuesto, el haber ganado con el margen, por el que ganó y además, su partido habiendo, ganado los cinco distritos federales, los 15 distritos locales y un porcentaje muy alto de ayuntamientos, lo hará llegar muy confiado”, pero al señalar que “hay que tomar en cuenta que el PAN no es monolítico, que hay muchos grupos al interior de Acción Nacional y que no necesariamente todos están con él”, así como que por otro lado lo considera como un riesgo  “cuando alguien llega tan pues tan solo y tan fácil por decirlo de alguna forma, a veces es más difícil aceptar y escuchar voces de afuera».

Sobre la expectativa del gobierno de Kuri, Marcela Ávila-Eggleton comentó que este “genera una muy grande en términos de su desempeño y más con el capital político con el que empieza, pero que tiene que mantener 6 años» así como que “le va a tocar construir una relación en la que aprenda, o en la que escuche, diferentes voces no solo de otros partidos, sino del propio Partido Acción Nacional”.

En cuanto a retos los más importantes para el gobierno de Kuri, éstos son el de la recuperación económica después de la pandemia, el tema de la seguridad que tiene una la propia dinámica demográfica y además un problema no resuelto en términos de transporte, el cual “ya era la bandera del gobernador Domínguez hace seis años, había que recuperar el transporte y que había que trabajar en la seguridad y solo se complicaron” comentó la politóloga y directora de la UAQ.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba