Información

Kuri Ignora Denuncias de Discriminación en Cultura: Artistas piden renuncia de Herbert

El gobernador Mauricio Kuri González ha ignorado las recientes prácticas de discriminación de la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, quien nuevamente está en el centro de la controversia por nuevos señalamientos de discriminación hacia miembros de la comunidad LGBTQ+. Esto ha provocado una recomendación formal por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

“Nadie tiene asegurado el puesto más que yo”, señaló el pasado 20 de junio, al tiempo que informó que el secretario de Gobierno fue designado para atender las inquietudes de la comunidad artística, la cual decretó la muerte de la cultura en el estado. Kuri ya había defendido a la titular de Cultura desde diciembre de 2022, cuando habló de sus resultados en la dependencia

Desde mayo del 2022, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult), bajo la dirección de Marcela Herbert Pesquera, ha sido el epicentro de diversas denuncias por discriminación, acoso y violencia laboral. Una de las voces más destacadas en denuncias dichas prácticas ha sido Sheila Caballero, quien fungió como coordinadora del Centro Estatal de las Artes, pues ha vivido en carne propia las consecuencias de la discriminación.

Caballero, tras su divorcio en 2023 y posterior al hacer pública su relación con otra mujer, ha sido objeto de acoso y violencia promovida por la secretaria Marcela Herbert Pesquera. Así lo comentó en una rueda de prensa, Sheila relató su experiencia y denunció las prácticas discriminatorias que enfrentó. Días después de la rueda de prensa tuvo una reunión con Carlos Alcaráz, secretario de Gobierno, con el fin de darle seguimiento a su denuncia.

En esta reunión, subrayó el apoyo que existe por parte de la Secretaría de Gobierno y se enfatizó en la necesidad de poner fin a las violencias en la Secretaría de Cultura. “Lo que busco no es una disculpa pública, sino que estas violencias no se repliquen más”, afirmó Sheila a través de redes sociales.

No podemos tolerar más discriminación: Fauste

Uno de los primeros escándalos de discriminación en la Secult ocurrió en 2022. Fauste Gracia, artista no binarie, denunció discriminación en razón de género, la invisibilización de su identidad de género y actitudes prepotentes por parte del Museo de Arte Contemporáneo (MACQ). Aunque en un primer momento se quiso conciliar, no se logró ningún acuerdo y la DDHQ emitió una recomendación.

En dicho documento, el organismo autónomo indica que Marcela Herbert debe implementar cursos de capacitación en derechos humanos, enfocados en la igualdad y no discriminación, con el fin de que todos los miembros de la dependencia estén capacitados. A la vez, se deberá crear y aprobar un protocolo que determine el cómo se debe actuar en casos de discriminación, violencia de género y disidencias sexuales.

Fauste García y el Colectivo Horizontes Posibles se han sumado a las críticas, señalando que la violencia en la Secretaría de Cultura es estructural y que el ambiente de trabajo promovido por Marcela Herbert Pesquera y su equipo cercano no es seguro para ningún profesional del arte o miembro de la comunidad artística.

“No estamos en la disposición de tolerar más prácticas discriminatorias”, declaró Fauste García. “La comunidad se ha manifestado y queremos que se nos respete. Señor Gobernador, demuestre su capacidad de escucha y reconocimiento de la ciudadanía que le colocó en ese puesto. No permita que se sigan perpetrando prácticas como las que hoy estamos experimentando”.

Una marcha por la cultura y la justicia

El miércoles 10 de junio, la plazuela Mariano de las Casas fue el escenario de una marcha llamada “por el fallecimiento de la cultura en Querétaro” donde alrededor de 100 personas se congregaron para exigir la renuncia de la secretaria de Cultura. El contingente irrumpió luego en un acto público, donde cuestionaron a Herbert.

Tras tomar el micrófono y pronunciarse al respecto a las denuncias, la funcionaria abandonó el lugar y dejó a los manifestantes sin respuesta alguna.

La comunidad artística llevó a cabo un nuevo performance este 26 de junio. De nueva cuenta se reunieron para denunciar lo que consideraron es incapacidad, mala praxis e insensibilidad de Marcela Herbert para atender las distintas violaciones a los derechos humanos.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba