DestacadasInformación

Kuri pasa de la crítica al elogio con AMLO

La defensa que Mauricio Kuri González hizo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del presidente Andrés Manuel López Obrador es un giro de 180 grados en su discurso, uno que se suavizó en últimos meses y que ha sido correspondido por el mandatario federal, quien ha reconocido el trabajo del panista.

El nivel de crítica de Mauricio Kuri era tal que el 9 de julio de 2019, como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, señaló que el gobierno federal se caracterizaba por su “irresponsabilidad, inconsciencia e ineptitud” y por eso las personas que sí tenían preparación se separaban de su proyecto; el mensaje en Twitter se dio en el contexto de la renuncia de Carlos Urzúa Macías como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Incluso el pasado 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, el mensaje de Mauricio Kuri tuvo alusiones indirectas a la forma de gobernar del presidente de la República, al externar que el poder “pertenece al pueblo, no puede ser encarnado ni privatizado” y que México es un mosaico diverso que debe fortalecerse a partir de sus diferencias: “el pensamiento único asfixia”, asentó en el teatro de la República.

Este cambio de discurso ocurrió en un mes, periodo en el cual Kuri González debió enfrentar la crisis del estadio Corregidora, donde hubo una pelea entre aficionados que dejó 26 personas lesionadas. La respuesta del presidente fue que el gobernador hacía un buen trabajo: “nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador, él está haciendo su trabajo; además, está informando bien”.

Las palabras surgen además en el contexto de la revocación de mandato, que tendrá lugar el próximo 10 abril, así como en la antesala de la discusión y votación de la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión, la cual se espera concluya a mediados del próximo mes. Cabe recordar que el PAN, partido de Kuri, se ha opuesto a ambos temas.

La crítica como senador

El entonces líder de la bancada del PAN mantuvo una postura crítica contra el gobierno de López Obrador, de quien cuestionaba su actuar en materia económica especialmente, pero también de reformas aprobadas en el seno de la cámara alta.

El 20 de junio de 2019, en el marco de la discusión para la Revocación de Mandato, Kuri tuiteó que la bancada del PAN estaba a favor del instrumento de participación ciudadana, mas no de realizar la consulta durante el proceso el electoral de 2021, pues argumentó que sería una estrategia electoral. Después de 13 días publicó que “la oposición dobló al autoritarismo” al votar en contra de la revocación de mandato, proceso al que calificó como “el primer intento de reelección”.

Otro caso fue el 2 de abril de 2020, día en que la Secretaría de Hacienda ‘admitió’ la devaluación de la moneda a 23 pesos por dólar. En un video señaló que la situación era el espejo de un gobierno “incompetente y negligente” que no escucha expertos y no cree en ni en sus propios datos.

Tres días después, el presidente de México presentó diversas medidas económicas para combatir la pandemia por COVID-19 en el país; entre otras cosas se redujeron los salarios de altos funcionarios, eliminó aguinaldos e impulsó programas sociales. Como respuesta, Kuri expresó que el discurso del presidente era “ineficiente, llega tarde y llega mal”, puesto que no abordó los temas cruciales para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Asimismo, en la misma red social se pueden observar diversas declaraciones en las que desaprueba la gestión de AMLO al frente de la Presidencia, la venta del avión presidencial, la visita a la Donald Trump en 2020, la agenda de la austeridad y los ataques contra la prensa desde palacio Nacional.

Cordialidad con el triunfo

Desde su toma de protesta, Mauricio Kuri señaló que su relación con el gobierno federal sería de coordinación, cooperación y respeto, por lo cual mantendría su postura previa en temas como la revocación de mandato, a la que se opuso en su momento.

Casi dos semanas después del inicio del nuevo gobierno, López Obrador reconoció el trabajo de Kuri para atender a los damnificados: “aunque está entrando el gobernador, lo considero una gente seria y responsable”, externó el mandatario federal.

Todavía a inicios de 2022, la postura crítica al gobierno federal se mantenía. Con el reemplacamiento, Kuri González justificó la necesidad de ingresar más recursos a las arcas públicas debido a los recortes sostenidos del gasto federal desde el arranque del gobierno de López Obrador.

La última mención en las “mañaneras” a Kuri antes de la violencia del estadio Corregidora había sido el 10 de febrero. Ahí el presidente reiteró la disposición a trabajar con el mandatario estatal: “El gobernador Mauricio Kuri quiere hacer las cosas bien en Querétaro y contaría con el apoyo de nosotros, siempre, y es buena la relación que tenemos con él y hay que seguir impulsando estas iniciativas”.

Mañanera, sin reacción directa

Kuri González asistió a la inauguración del AIFA el 21 de marzo; al día siguiente se viralizó un fragmento de un discurso en el cual llamó a dejar la “mezquindad” y trabajar unidos por el bien del país. Mencionó que no votó por López Obrador, pero lo reconoció como su presidente y quiere “que le vaya bien”.

“Debemos de querer lo mejor para el presidente, porque si le va bien al presidente, le va a ir muy bien a México. (…) Esa mezquindad de querer que le vaya mal al otro para que me vaya bien a mí, es un error. (…) No hay viento favorable para barco sin rumbo, y si unos reman para acá y otros reman para allá, la suma va a ser cero y necesitamos la participación ciudadana”, agregó Kuri González.

El video de Kuri González no tuvo una respuesta directa del presidente López Obrador en las ruedas de prensa del 23 o 24 de marzo, no obstante, este día se volvió a tocar el tema de Querétaro. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró que el tema se mantiene en el ámbito local ya que son autoridades de la entidad las que siguen las investigaciones.

De igual manera, tal y como ocurrió en las comparecencias de funcionarios la semana pasada, la responsabilidad de los hechos se adjudicó a la empresa Elite K9, hoy suspendida: “gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada, que tenía permiso local, no un permiso federal, no contaba con las condiciones para esto”. La responsabilidad no cayó en Kuri o su gobierno.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba